robot de la enciclopedia para niños

Boeing 200/221 Monomail para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Model 200/221 Monomail
Monomail.jpg
Model 221 de United Airlines.
Tipo Avión de correo/pasajeros
Fabricante Bandera de Estados Unidos Boeing
Primer vuelo 6 de mayo de 1930
Retirado 1933
Estado Retirado
Usuario principal United Airlines
N.º construidos 2
Desarrollo del Boeing YB-9

El Boeing Model 200 Monomail fue un avión de correo muy avanzado para su época, construido en Estados Unidos por la compañía Boeing en la década de 1930.

El Avión Monomail: Un Diseño Innovador

El Monomail fue un avión muy especial porque, a diferencia de la mayoría de los aviones de su tiempo que tenían dos alas (llamados biplanos), este solo tenía una. Su ala era de metal y estaba colocada en la parte baja del avión, lo que lo hacía muy fuerte y eficiente.

Características Clave del Diseño

El Monomail también tenía un tren de aterrizaje que podía esconderse dentro del avión después de despegar. Esto, junto con su forma aerodinámica (suave y sin muchas partes que sobresalieran), lo hacía volar muy rápido y consumir menos combustible.

Se construyó un primer avión, un prototipo, para que Boeing y el Ejército de los Estados Unidos lo probaran. El ejército le dio la designación Y1C-18. Aunque era muy bueno, no se fabricaron muchos. Este primer avión se usó para transportar correo aéreo en la ruta entre San Francisco y Chicago a partir de julio de 1931.

Evolución del Monomail: Más Pasajeros

Más tarde, se creó una segunda versión llamada Model 221. Este avión era un poco más largo (unos 20 cm más) y podía llevar a seis pasajeros en una cabina cerrada. Sin embargo, el piloto seguía volando en una cabina abierta. El primer vuelo de esta versión fue el 18 de agosto de 1930.

Los dos aviones, el Model 200 y el Model 221, fueron modificados para volar rutas más largas a través del país. Se les llamó Model 221A y se les alargó un poco más el fuselaje para que pudieran llevar hasta ocho pasajeros. Estos aviones volaron en la ruta entre Cheyenne y Chicago, operados por la aerolínea United Airlines.

¿Por qué no se fabricaron más Monomail?

A pesar de su diseño tan moderno, el Monomail tuvo un problema: en ese momento no existían motores ni hélices lo suficientemente avanzados para aprovechar todo su potencial. Cuando finalmente aparecieron hélices que podían cambiar de ángulo (hélices de paso variable) y motores más potentes, ya había aviones más nuevos con varios motores, como el Boeing 247, que lo superaban.

Aun así, muchas de las ideas y avances del Monomail se usaron para diseñar otros aviones importantes de principios de los años 30. Por ejemplo, influyó en el diseño de bombarderos como el Boeing YB-9 y aviones de caza como el Boeing P-26 Peashooter.

Versiones del Monomail

  • Model 200: El avión original, diseñado para llevar correo. Solo se construyó uno.
  • Model 221: Una versión más larga que podía llevar correo y hasta 6 pasajeros. También se construyó solo uno.
  • Model 221A: Fue una modificación de los Model 200 y 221 para que pudieran llevar hasta 8 pasajeros.
  • Y1C-18: Así llamó el Ejército de los Estados Unidos al Model 200 cuando lo estaba evaluando.

¿Quiénes Usaron el Monomail?

Datos Técnicos del Model 221

Características generales

  • Tripulación: Uno (el piloto)
  • Capacidad: Seis pasajeros
  • Longitud: 12,8 m (41,8 ft)
  • Envergadura: 18 m (59,1 ft)
  • Perfil alar: Boeing 106
  • Peso cargado: 3 628,7 kg (7 997,7 lb)
  • Planta motriz: 1× motor radial de nueve cilindros en una fila y refrigerado por aire Pratt & Whitney R-1860 Hornet B.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 254 km/h (158 MPH; 137 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 217 km/h (135 MPH; 117 kt)
  • Alcance: 925 km (499 nmi; 575 mi)
  • Techo de vuelo: 4 481 m (14 700 ft)


Aviones Similares y Relacionados

Aeronaves similares

  • Bandera de Estados Unidos Lockheed Orion
  • Bandera de Estados Unidos Northrop Alpha

Secuencias de designación

  • Secuencia Numérica (interna de Boeing): ← 100 - 101 - 102 - 200 - 202 - 203 - 204 -- 214 - 215 - 218 - 221 - 222 - 223 - 226
  • Secuencia C-_ (Aviones de Carga del USAAC/USAAF/USAF, 1924-1962)): ← C-15 - C-16 - C-17 - C-18 - C-19 - C-20 - C-21 →

Más Información

  • Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Boeing Monomail Facts for Kids

kids search engine
Boeing 200/221 Monomail para Niños. Enciclopedia Kiddle.