robot de la enciclopedia para niños

Bernard-René Jordan de Launay para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bernard-René Jordan de Launay
Portrait présumé de Bernard Jourdan, marquis de Launay (1740-14 juillet 1789), gouverneur de la Bastille 01.jpg
Información personal
Nacimiento 9 de abril de 1740 o 8 de abril de 1740
París (Reino de Francia)
Fallecimiento 14 de julio de 1789
París (Reino de Francia)
Causa de muerte Herida por arma blanca
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Militar
Cargos ocupados Gobernador de la Bastilla (1740-1789)

Bernard-René Jordan de Launay (nacido en París el 8 o 9 de abril de 1740 y fallecido en la misma ciudad el 14 de julio de 1789) fue la última persona en ser gobernador de la Bastilla. Su padre también había sido gobernador de esta fortaleza. De Launay estaba al mando de la guarnición (el grupo de soldados que la defendía) el 14 de julio de 1789, cuando ocurrió la toma de la Bastilla.

Bernard-René Jordan de Launay: El Último Gobernador de la Bastilla

¿Quién fue Bernard-René Jordan de Launay?

Bernard-René Jordan de Launay nació en la Bastilla la noche del 8 al 9 de abril de 1740. Su padre era el gobernador de la fortaleza en ese momento. Cuando tenía nueve años, fue nombrado mosquetero, un puesto honorario. Después, se unió al regimiento de guardias franceses.

En 1776, De Launay se convirtió en el gobernador de la Bastilla, sucediendo a Antoine-Joseph de Jumilhac. Fue el último en ocupar este cargo. Compró el puesto a su predecesor por 300.000 libras. En esa época, muchos cargos importantes se podían comprar, y ser gobernador de la Bastilla podía ser un buen negocio si se mantenía el puesto por mucho tiempo.

Hasta 1777, fue el señor de Bretonnière, una parroquia en Golleville, Normandía.

Durante los trece años que fue gobernador de la Bastilla, no hubo muchos eventos importantes. Sin embargo, cometió un error el 19 de diciembre de 1778. No disparó el cañón, como era costumbre, para celebrar el nacimiento de María Teresa de Francia, la hija mayor del rey Luis XVI y la reina María Antonieta. Esto fue un gran descuido.

¿Qué pasó el 14 de julio de 1789 en la Bastilla?

Archivo:Lallemand - Arrestation du gouverneur de la Bastille - 1790
Arresto del gobernador de la Bastilla. Pintura de Jean-Baptiste Lallemand (Museo de la Revolución francesa).

El 14 de julio de 1789, durante la toma de la Bastilla, el gobernador de Launay no recibió órdenes del Palacio de Versalles. Tuvo que decidir por sí mismo qué hacer. Tenía dos opciones: defender la Bastilla con fuerza o aceptar las demandas de la gente para evitar un conflicto.

Archivo:Lettre d'embastillement du Cardinal de Rohan (1785-08-16).recto
Fotocopia de la lettre de cachet firmada por Luis XVI el 16 de agosto de 1785 y dirigida al gobernador de Launay. Esta carta trata sobre el arresto del cardenal de Rohan por el Asunto del collar.

A diferencia de Sombreuil, el gobernador de Los Inválidos, quien aceptó las peticiones de los revolucionarios ese mismo día, el marqués de Launay se negó a entregar las armas y la pólvora que la gente buscaba. Sin embargo, prometió no disparar a menos que fueran atacados. Al mismo tiempo, comenzó a hablar con dos representantes del Ayuntamiento de París, pero las conversaciones tardaron.

Parte de la multitud se impacientó y entró al patio exterior de la fortaleza después de que un pequeño grupo rompiera las cadenas del puente levadizo. Después de esto, los soldados de la Bastilla abrieron fuego. La gente interpretó esto como una traición por parte de De Launay. Los enfrentamientos duraron unas cuatro horas, causando alrededor de cien bajas entre la multitud y una muerte entre los defensores de la Bastilla.

Presa del pánico, De Launay amenazó con hacer explotar toda la fortaleza y sus alrededores. Sus propias tropas lo abandonaron, y finalmente se rindió a cambio de que se les perdonara la vida a él y a sus hombres. La gente aceptó. Se dice que no se encontró una bandera blanca, así que el gobernador tuvo que usar su propio pañuelo para rendirse. Entregó las condiciones a través de una abertura de la Bastilla. Entonces, las puertas se abrieron y la multitud tomó la fortaleza.

De Launay fue arrestado y llevado al Ayuntamiento por Pierre-Augustin Hulin, uno de los líderes de la multitud. En la plaza de la Huelga, la multitud enojada lo atacó y lo mató, a pesar del acuerdo y de un intento de mediación. De Launay fue apuñalado y luego recibió un disparo. Según algunos relatos, De Launay provocó su propia muerte al patear a un cocinero desempleado. Después de su fallecimiento, su cabeza fue cortada y colocada en una pica, siendo llevada por la capital. De Launay fue una de las primeras víctimas de la Revolución francesa, junto con otros defensores de la Bastilla que también fueron atacados.

¿Qué dijeron sus contemporáneos sobre él?

Según Antoine de Rivarol, De Launay "había perdido la cabeza antes de que se la cortasen", una frase que sugiere que no actuó con buen juicio.

La situación era tan difícil que el barón Besenval, comandante militar de la región de París, había pedido sin éxito al mariscal Broglie que lo reemplazara por un oficial más seguro y firme.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bernard-René Jourdan de Launay Facts for Kids

kids search engine
Bernard-René Jordan de Launay para Niños. Enciclopedia Kiddle.