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Benedetta Cappa para niños

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Datos para niños
Benedetta Cappa
Benedetta Cappa.jpg
Información personal
Nacimiento 14 de agosto de 1897
Roma (Reino de Italia)
Fallecimiento 15 de marzo de 1977
Venecia (Italia)
Nacionalidad Italiana (1946-1977)
Familia
Cónyuge Filippo Tommaso Marinetti (desde 1923)
Información profesional
Ocupación Pintora y escritora
Movimiento Futurismo

Benedetta Cappa (nacida el 14 de agosto de 1897 y fallecida el 15 de mayo de 1977) fue una artista futurista italiana muy importante. Sus obras se han mostrado en grandes exposiciones, como las del Centro de Arte Walker y el Museo Solomon R. Guggenheim. Ella fue parte de la segunda etapa del futurismo en Italia.

Biografía de Benedetta Cappa

Benedetta nació en Roma y fue la segunda de cinco hermanos. Su madre, Amalia Cappa, era una mujer muy culta que creía en el significado de los números y las letras. Por eso, sus cuatro hijos varones tenían nombres que empezaban con 'A', y su única hija, Benedetta, con 'B'. Su padre, Innocenzo Cappa, trabajaba en los ferrocarriles y luego fue oficial del ejército. Él falleció después de regresar de la Primera Guerra Mundial, lo que fue un momento muy difícil para ella. Sus hermanos, Alberto y Arturo, también estuvieron relacionados con el ejército y el mundo de las ideas en Italia, lo que los puso en contacto con importantes pensadores del futurismo.

Educación y primeros pasos artísticos

La familia Cappa era de clase media, lo que permitió a Benedetta recibir una buena educación y desarrollar su gran talento para la pintura y la literatura. De niña, escribía poesía y tomaba clases de pintura y piano. Asistió a la escuela secundaria Vittoria Columna en Roma y se graduó en 1914. Durante la Primera Guerra Mundial, ayudó en un programa para niños que lo necesitaban. Su interés por la educación la llevó a estudiar las ideas de María Montessori, quien creía que aprender es una experiencia que usa mucho los sentidos. Benedetta siguió explorando cómo el tacto y la experiencia física eran importantes, y esto luego se reflejó en su forma de entender el futurismo. En 1917, obtuvo su título en educación primaria de la "Universita degli Studi di Roma".

Alrededor de 1917, las actividades de su hermano con los futuristas y su amistad con la artista futurista Růžena Zátková la animaron a dejar la enseñanza. Comenzó a formarse como pintora en el estudio de Giacomo Balla, un artista abstracto que creaba obras que mostraban el movimiento y la luz. Al principio, Benedetta elegía sus temas y estilos siguiendo los consejos de su maestro, representando objetos en movimiento y cómo afectaban su entorno. Balla se convirtió en un mentor muy importante y en un amigo para toda la vida.

Encuentro con el Futurismo

Cappa empezó a conocer a artistas, poetas y escritores de vanguardia que se reunían en el estudio de Balla. En 1918, conoció a Filippo Tommaso Marinetti en la Casa Balla. Su amistad comenzó con actividades intelectuales, y en 1918 empezaron a intercambiar cartas. Al principio, sus cartas eran formales y trataban sobre ideas futuristas y sus obras literarias. Hacia 1920, Marinetti ya se dirigía a ella como B. Cappa Marinetti en su correspondencia. Benedetta Cappa y Marinetti se casaron tres años después.

Obras e influencia de Benedetta Cappa

Aunque era una artista muy activa en los círculos futuristas, Cappa sentía que las etiquetas la limitaban y al principio no quería ser llamada "futurista". En una carta de 1918 a F.T. Marinetti, escribió: "Soy demasiado libre y rebelde, no quiero que me restrinjan. Solo quiero ser yo". A pesar de su fuerte deseo de independencia, las importantes contribuciones de Cappa a menudo han sido menos reconocidas que las de Marinetti, quien lideraba el movimiento con mucha fuerza. Cappa trabajó en muchos medios, como la pluma, el papel, la pintura, el metal y los textiles. Escribió poesía y prosa, y aunque firmaba y hablaba por sí misma, solo recientemente ha recibido el reconocimiento que merece.

Exploración literaria y visual

En 1919, Cappa publicó Psicologia di un Uomo, una colección de poesía que usaba "palabras de forma inusual, experimentación con la tipografía y conexiones visuales y auditivas". Más tarde, en 1924, publicó la obra Le Forze Umane: Romanzo Astratto con Sintesi Grafiche (Fuerzas humanas: novela abstracta con síntesis gráfica), que tenía una estructura similar pero más desarrollada. Dos imágenes de esta novela muestran un contraste interesante. La primera, Forze Femminili: Spirale di Dolcezza + Serpe di Fascino (Fuerzas femeninas: Espiral de dulzura + Serpiente de encanto), tiene solo tres líneas curvas, una de las cuales es el eje central. El segundo dibujo, Forze Maschili: Armi e Piume (Fuerzas Masculinas: Armas y Plumas), tiene muchas líneas rectas y arcos que se entrelazan de forma compleja.

La publicación de Le Forze Umane fue uno de los tres libros que escribió Cappa. El lanzamiento de su libro hizo que muchos futuristas cuestionaran su lealtad al futurismo, ya que su obra parecía más cercana al neoplasticismo para muchos críticos masculinos que escribieron reseñas sobre el libro. Cappa recopiló todas las reseñas en su Librone, que se encuentra en el Getty Research Institute. Muchos críticos creen que la reacción al primer libro de Cappa muestra la dificultad que tenían para aceptar el trabajo de una mujer como parte del futurismo.

La máquina y el movimiento en el arte

La acción y la estética de la era de las máquinas son temas que aparecen con frecuencia en las obras de Cappa. Una de sus primeras pinturas abstractas, Velocità di Motoscafo (Velocidad de un bote a motor, 1923-24), contiene muchos elementos que definirían su estilo. Las formas curvas bien definidas, pintadas con tonos que cambian gradualmente, están organizadas para dar la sensación de objetos en movimiento: "...la interacción de 'líneas de fuerza' se convierte en el tema". La artista siguió explorando las máquinas con Luci + Rumori di un Treno Notturno (Luces + Sonidos de un tren nocturno, ca. 1924) y con Aeropittura (1925). Después de un viaje a América Latina en 1926, realizó una serie de pinturas abstractas usando gouache sobre papel.

A medida que Cappa desarrollaba su arte, su influencia dentro del Movimiento Futurista creció. Entre el final de la Primera Guerra Mundial y principios de la década de 1930, hubo un cambio en las ideas del futurismo, lo que llevó a lo que se conoce como la segunda ola del futurismo. El tono que antes era poco favorable a las mujeres en los textos iniciales del movimiento se suavizó mucho a medida que aumentaba el número de mujeres futuristas. Otros temas, como la tecnología, la velocidad y la mecanización, se mantuvieron en esta nueva etapa del futurismo. Por ello, la pintura al óleo de Cappa Il Grande X (1931) se considera el final de una época y el comienzo de otra. En las dos décadas desde el manifiesto de F.T. Marinetti, el movimiento de vanguardia se había vuelto más establecido.

Murales y comunicación

La relación de los futuristas con las instituciones del estado llevó a una de las obras más conocidas de Cappa: su serie de murales para la Sala de conferencias en el Palazzo delle Poste en Palermo, Sicilia. El edificio es una mezcla de obras de varios artistas futuristas. Diseñado por el arquitecto racionalista Angiolo Mazzoni, el Poste Italiane tiene mosaicos de Luigi Colombo Filìa y Enrico Prampolini, además de los murales de Benedetta. Los temas de síntesis y comunicación son clave para el estilo futurista del edificio. Terminados entre 1933 y 1934, cada pintura representa una forma de transmitir información, incluyendo la comunicación por tierra, mar, aire, radio, telégrafo y teléfono. Los colores azul pálido y verde, junto con el uso de témperas y técnicas de encáustica, fueron elegidos para recordar los frescos de Pompeya. La colección muestra la velocidad y eficiencia ideales de la entrega de mensajes en el mundo moderno.

Exposiciones y legado de Benedetta Cappa

Las obras de Cappa se exhibieron, junto con las de otros futuristas italianos, tanto durante su vida como después. Hubo exposiciones importantes desde 1926 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Participó regularmente en la Bienal de Venecia y fue la primera mujer en tener una pintura reproducida en un catálogo de la Bienal. Después de la guerra, hubo una larga pausa hasta la década de 1980, cuando las obras de los futuristas comenzaron a ser valoradas de nuevo. Algunas de sus exposiciones más destacadas incluyen:

  • 1926 XV Bienal de Venecia; 4.ª Bienal Nacional de Calabria; 34 Pittori Futuristi, Galleria Pesaro, Milán
  • 1927 Mostra di Pittura Futurista, Casa del Fascio, Bolonia; Mostra d'Arte Futurista Nazionale, Convegno, Palermo
  • 1928 Gran demostración futurista, Teatro comunal, Imola
  • 1929 Terza Mostra d'Arte Marinara, Palazzo delle Esposizioni, Roma
  • 1930 XVII Bienal de Venecia
  • 1931 2.ª Cuadrienal Nacional de Arte de Roma, Palazzo delle Esposizioni, Roma; Prima Mostra degli Futuristi, Galleria La Camerata degli Artisti, Roma; Prima Mostra Triestina di Pittura e Aeropittura Futurista, Circolo Artistico di Trieste; Mostra di Aeropittura e di Scenografiamm, Galleria Pesaro, Milán
  • 1932 18 Bienal de Venecia; Enrico Prampolini et les Aeropeintures Futuristes Italiens, Galerie de la Renaissance, París
  • 1934 XIX Bienal de Venecia; La Plastica Murale, Palacio Ducal, Génova
  • 1935 Tercera Cuadrienal Nacional de Arte de Roma, Palazzo delle Esposizioni, Roma
  • 1936 XX Bienal de Venecia
  • 1939 Cuarta Cuatrienal Nacional de Arte de Roma, Palazzo delle Esposizioni, Roma
  • 1982 Svolgimento del Futurismo, Palacio Real, Milán
  • 1985 Aeropittura Futurista, Galleria Fonte d'Abisso, Módena
  • 1986 La Macchina Mito Futurista, Galleria Editalia, Roma; Futurismo & Futurismi, Palacio Grassi, Venecia
  • 1989 Casa Balla e il Futurismo a Roma, Villa Medici, Roma; Aero e Pittura: Mostra del Volo e della Sua Conquista, Castel Sant'Elmo, Nápoles
  • 1990 Futurists in Flight, Academia de Artes Aplicadas, Londres
  • 1991 Atmosfera Futuriste, Scuderie di Palazzo Ruspoli, Roma
  • 1996 Futuristi e aeropittuori a Catania, Galleria d'Arte Moderna, Catania
  • 1998 La Futurista, Benedetta Cappa Marinetti, Walker Art Center, Minneapolis
  • 2014 Futurismo italiano 1909-1944: Reconstruyendo el Universo, Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York

La exposición de 1998 en Minneapolis fue la primera gran muestra individual internacional de las obras de Cappa. Sin embargo, la exposición completa de futuristas en el Guggenheim de Nueva York en 2014 fue la que dio mayor visibilidad a su trabajo. En ella, Benedetta fue la artista femenina mejor representada de las nueve incluidas, con más de 360 obras de unos 80 artistas. De hecho, los cinco murales monumentales de Benedetta, Sintesi delle Comunicazioni (Síntesis de la comunicación) (1933-1934), cerraron la exposición. Estos murales fueron prestados por primera vez y se colocaron en un lugar destacado.

Estos murales son los más conocidos de sus trabajos y surgieron del movimiento muralista de la segunda ola del futurismo, que comenzó a principios de la década de 1930. Este nuevo interés de los futuristas por los murales se destacó en 1934, cuando publicaron tres artículos sobre muralismo en su nueva revista, Stile Futurista. Los futuristas más jóvenes impulsaron este esfuerzo, pensando que este medio les permitiría usar la visión amplia y panorámica del género pictórico anterior de la Aeropittura para crear el "ambiente total" en el que siempre habían querido sumergir a los espectadores con sus obras.

Los murales futuristas eran únicos porque solo contenían imágenes inspiradas en la tecnología moderna. Los futuristas también querían recibir encargos públicos para sus murales y mencionaron muchos lugares que deseaban decorar con ellos en folletos que acompañaron sus dos exposiciones de murales de 1934. Su lista de deseos incluía muchos lugares públicos, como estaciones de tren, oficinas de correos, escuelas e incluso una base de hidroaviones.

A pesar de sus esfuerzos, los futuristas recibieron pocos encargos de murales públicos en la década de 1930, con la excepción de tres obras de tamaño mural para las nuevas Oficinas de Correos y Telégrafos en La Spezia y Palermo. La Spezia era un puerto importante y también albergaba varias bases militares en ese momento. Casi todas las pinturas de Benedetta que han sobrevivido fueron pintadas en un período de quince años. Las más antiguas datan de 1924, cuando creó su conocido Treno nella Notte en Velocità (Tren a toda velocidad por la noche), así como Velocità di Motoscafo (La velocidad de una lancha motora), considerada su mejor obra de pintura abstracta.

Además de su importante legado artístico, Cappa siempre afirmó en sus obras el deseo de que las contribuciones de las mujeres ayudaran a reducir la agresión, aunque lo hizo de acuerdo con los ideales del Futurismo. Incluso dentro del movimiento futurista, dominado por hombres, y de su matrimonio con el fundador, Cappa insistió en la acción directa y la participación de las mujeres. En sus propias palabras: "Creo que el alma femenina está en el comienzo de su expresión artística. ...sin copiar las experiencias de los hombres".

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Benedetta Cappa Facts for Kids

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Benedetta Cappa para Niños. Enciclopedia Kiddle.