robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Los Cedros para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Los Cedros
Parte de Invasión de Canadá
Montreal1764CedarsDetail.png
Fecha 1776
Lugar Battle of the Cedars National Historic Site
Coordenadas 45°18′22″N 74°03′17″O / 45.306222, -74.054611

La Batalla de Los Cedros fue una serie de enfrentamientos militares que ocurrieron en mayo de 1776. Estos sucesos tuvieron lugar al principio de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Formaron parte de la invasión que el Ejército Continental (las tropas de las colonias americanas) realizó en Quebec.

Los choques se dieron cerca de un lugar llamado Los Cedros, a unos 45 kilómetros al oeste de Montreal. Las tropas americanas se enfrentaron a soldados británicos. También participaron grupos de nativos americanos, principalmente iroqueses, y milicianos locales.

El general Benedict Arnold, a cargo de las tropas americanas en Montreal, envió un grupo a Los Cedros. Esto fue en abril de 1776, por rumores de que británicos y nativos se preparaban para atacar. La guarnición americana se rindió el 19 de mayo ante una fuerza combinada. Esta fuerza estaba liderada por el capitán George Forster.

Refuerzos americanos que iban hacia Los Cedros también fueron capturados el 20 de mayo. Todos los prisioneros fueron liberados después de negociaciones entre Forster y Arnold. El acuerdo pedía que los americanos liberaran a un número igual de prisioneros británicos. Sin embargo, el Congreso de Estados Unidos rechazó este acuerdo. Por ello, ningún prisionero británico fue liberado.

Los líderes americanos en Los Cedros, el coronel Timothy Bedel y el teniente Isaac Butterfield, fueron juzgados. Fueron expulsados del Ejército Continental por su actuación. Más tarde, Bedel se distinguió como voluntario y fue ascendido de nuevo en 1777. Las noticias sobre la batalla exageraron mucho las bajas. También incluyeron relatos falsos de acciones violentas por parte de los iroqueses.

¿Dónde ocurrió la Batalla de Los Cedros?

Los Cedros se encuentra en la orilla norte del río San Lorenzo. Está a unos 45 kilómetros del centro de la actual Montreal. Se ubica al suroeste del extremo occidental de la isla de Montreal. El río Ottawa la separa de esta isla.

Los rápidos cercanos del río San Lorenzo hacían que los barcos tuvieran que ser transportados por tierra. Esto convertía a Los Cedros en un punto estratégico. Era un lugar importante para desembarcar, tanto para quienes subían como para quienes bajaban el río hacia Montreal.

¿Qué pasó en Montreal antes de la batalla?

En septiembre de 1775, al inicio de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, el Ejército Continental invadió la Provincia británica de Quebec. La ciudad de Montreal se rindió sin luchar el 13 de noviembre. Esto ocurrió después de que el fuerte St. Jean fuera asediado.

El general Richard Montgomery dejó una guarnición en Montreal. Luego, se dirigió con el resto del ejército a la ciudad de Quebec. La ocupación de Montreal fue difícil. Las relaciones entre los ocupantes y la gente local empeoraron.

Un problema importante fue la prohibición del comercio con los pueblos nativos. Los americanos creían que los productos que compraran los nativos podrían llegar a las guarniciones británicas. El comercio de pieles era vital para la economía de Montreal. Su interrupción afectó a todos, tanto a los que apoyaban la independencia como a los leales a la Corona británica.

Archivo:David Wooster, Esqr. Commander-in-Chief of the Provincial Army against Quebec
El general de división David Wooster

El general David Wooster llevó refuerzos a Quebec. Esto fue para ayudar a las tropas americanas después de la batalla de Quebec. Llegó allí a principios de abril de 1776. Dejó la administración militar de Montreal en manos del coronel Moses Hazen, y luego del general Benedict Arnold.

En ese momento, había unos 500 soldados americanos en Montreal y sus alrededores. Wooster ya había recibido rumores de planes británicos y nativos al oeste de la ciudad. En respuesta a estos informes, Hazen envió 400 hombres del Regimiento de Bedel. El coronel Timothy Bedel los comandaba. Su misión era ocupar la posición estratégica de Los Cedros a principios de abril.

El teniente Isaac Butterfield lideró el primer grupo. Llegaron a Los Cedros el 26 de abril y comenzaron a construir un fuerte de madera. Este fuerte fue reforzado con dos pequeños cañones. Bedel y el resto de las tropas llegaron el 6 de mayo.

¿Cómo se prepararon las fuerzas británicas?

El agente nativo Claude de Lorimier viajó al oeste, a Oswegatchie. Allí, una compañía británica al mando de George Forster había ocupado Fort de La Présentation. Lorimier propuso reclutar nativos para atacar a las fuerzas americanas en Montreal desde el oeste. Forster aceptó. Lorimier fue a Saint Regis y reclutó a cien guerreros mohawk de Akwesasne.

A principios de mayo, el capitán John Butler se reunió con varios cientos de nativos, principalmente de las Seis Naciones iroquesas, en Fuerte Niagara. El objetivo era que los nativos dejaran de ser neutrales. Butler, un experimentado agente nativo, ofreció bebidas y contó historias de batallas. Convenció a más de cincuenta senecas, cayugas y onondagas para que apoyaran a los británicos. Otros guerreros de más al oeste también se unieron. No se sabe si estos guerreros participaron en los choques de Los Cedros.

Consecuencias de la Batalla de Los Cedros

Los americanos nunca cumplieron su parte del intercambio de prisioneros. El Congreso rechazó formalmente el acuerdo, a pesar de las protestas de George Washington. El Congreso acusó a Forster de tratar mal a los prisioneros americanos al entregarlos a los nativos.

El informe de Arnold sobre el incidente incluía acusaciones no confirmadas de que dos prisioneros fueron asesinados por Forster. Algunas historias de la época mencionan acciones violentas significativas por parte de los nativos. Sin embargo, se ha encontrado poca evidencia que apoye estas afirmaciones.

El rechazo del Congreso complicó un intento de intercambio de prisioneros en 1781. Este involucraba a Burgoyne y Henry Laurens, un congresista americano prisionero en la Torre de Londres. Laurens fue finalmente liberado a cambio de una promesa de ayudar a negociar la liberación de Lord Cornwallis.

Arnold inicialmente culpó a Bedel por la derrota. Los sacó a él y a Butterfield de sus puestos y los envió a Sorel para un consejo de guerra. Debido a la retirada del ejército, los dos hombres no fueron juzgados hasta el 1 de agosto de 1776 en Fort Ticonderoga. Ambos fueron condenados y expulsados del ejército. Bedel continuó ofreciendo sus servicios como voluntario. Después de la rendición de Burgoyne en Saratoga en octubre de 1777, el Congreso le dio una nueva comisión.

El lugar donde ocurrieron algunos de los enfrentamientos fue declarado Sitio Histórico Nacional de Canadá en 1928.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of the Cedars Facts for Kids

  • Lista de Sitios Históricos Nacionales de Canadá en Quebec
kids search engine
Batalla de Los Cedros para Niños. Enciclopedia Kiddle.