robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Los Ángeles (1942) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Los Ángeles
Parte de Teatro de operaciones de América del Norte y el Caribe
Battle of Los Angeles LATimes.jpg
Fotografía que apareció en Los Angeles Times, 26 de febrero de 1942.
Fecha 24-25 de febrero de 1942.
Lugar Los Ángeles, California, Estados Unidos
Resultado 5 muertos
Beligerantes
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Desconocido

La Batalla de Los Ángeles, también conocida como The Great Los Angeles Air Raid (que se traduciría como «El gran ataque aéreo de Los Ángeles»), es el nombre dado por las fuentes contemporáneas a un incidente ocurrido en Los Ángeles, California, en el cual, tras una falsa alarma a causa de un supuesto ataque enemigo, se produjo la reacción de las defensas antiaéreas estadounidenses, durante los días 24 y 25 de febrero de 1942. El incidente ocurrió menos de tres meses después que los Estados Unidos entraran a la Segunda Guerra Mundial como resultado del Ataque a Pearl Harbor por parte de la Armada Imperial Japonesa, y un día después del Bombardeo de Ellwood el 23 febrero.

Inicialmente, se pensó que el objetivo del bombardeo aéreo sería una fuerza de ataque de Japón, pero hablando en una conferencia de prensa poco después, el Secretario de la Armada de los Estados Unidos Frank Knox calificó el incidente de una "falsa alarma". Los periódicos de la época publicaron una serie de informes y especulaciones de un encubrimiento. Algunos ufólogos han sugerido que los objetivos eran naves espaciales extraterrestres. Al documentar el incidente en 1983, la Oficina de Historia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos atribuyó el evento a un caso de "nervios de guerra" probablemente provocadas por un Globo meteorológico perdido y exacerbados por las llamaradas de bengalas y ráfagas de bombas de baterías adyacentes.

Alarmas

Las alarmas de ataque aéreo sonaron en todo el condado de Los Ángeles en la noche del 24 a 25 de febrero de 1942. Un apagón total se ordenó y miles de guardias de ataque aéreo fueron convocados a sus posiciones. A las 3:16 la 37.ª Brigada de Artillería Costera comenzó a disparar ametralladoras calibre 12,7 mm y cañones de 76,2 mm; se dispararon más de 1.400 obuses. Los pilotos del 4º Comando Interceptor fueron alertados pero sus aviones permanecieron en tierra. El fuego de artillería continuó esporádicamente hasta las 4:14. El "todo claro" sonó y el orden de apagón se levantó a las 7:21.

Varios edificios y vehículos fueron dañados por esquirlas de obuses, y cinco civiles murieron como resultado indirecto del fuego antiaéreo; tres de ellos murieron en accidentes de tráfico en el caos y dos de ataques al corazón atribuidos a la tensión y estrés de la acción de una hora de duración. El incidente fue noticia de primera plana a lo largo de la costa del Pacífico de Estados Unidos, y se ganó una cierta cobertura de medios de comunicación a lo largo de la nación.

Respuesta a la prensa

Pocas horas después del final de la incursión aérea, el Secretario de Marina Frank Knox llevó a cabo una conferencia de prensa, diciendo que todo el incidente fue una falsa alarma debido a la ansiedad y los "nervios de guerra." Los comentarios de Knox fueron seguidos por las declaraciones del Ejército el día siguiente que refleja la creencia del general George Marshall que el incidente podría haber sido causado por los aviones comerciales utilizados como una campaña de guerra psicológica para generar pánico.

Algunos medios de prensa contemporáneos sospechaban un encubrimiento. Un editorial en el Long Beach Independent escribió: "Hay una reticencia misteriosa en todo el asunto y parece que algún tipo de censura está tratando de poner fin a la discusión sobre el asunto." La especulación era desenfrenada como a los aviones invasores y sus bases. Las teorías incluyen una base secreta en el norte de México, así como los submarinos japoneses estacionados en alta mar con la capacidad de llevar a los aviones. Otros especularon que el incidente era o bien por etapas o una excusa exagerada de las industrias de defensa costera para moverse al interior.

El Representante Leland Ford de Santa Mónica pidió una investigación del Congreso, diciendo: "... ninguna de las explicaciones ofrecidas hasta ahora retira el episodio de la categoría de "mistificación completa"... esto era o bien un simulacro de incursión, o una incursión para asustar a 2.000.000 de personas, o una incursión de identidad equivocada, o una incursión para sentar una base política para llevar las industrias de guerra del sur de California lejos ".

Ufología

Una foto publicada en Los Angeles Times el 26 de febrero de 1942 ha sido citado por los modernos conspiracionistas y ufólogos como evidencia de una visita extraterrestre. Afirman que la foto muestra claramente reflectores se centraron en una nave espacial extraterrestre; Sin embargo, la foto fue muy modificada por retoque fotográfico antes de su publicación, una práctica habitual en las artes gráficas de la época, a fin de mejorar el contraste en fotografías en blanco y negro. El escritor Larry Harnisch de Los Angeles Times señaló que se presentaron la foto retocada junto a titulares de prensa falsos como material histórico real en los tráileres de la película Battle: Los Angeles. Harnisch, comentó: "si la campaña de publicidad quería establecer que la investigación OVNI es nada más que mentiras y falsedad, no pudieron haber hecho un mejor trabajo."

Conmemoración

Cada febrero, el Fort MacArthur Museum, localizado en la entrada del Puerto de Los Ángeles, presenta un entretenimiento llamado "The Great LA Air Raid of 1942."

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Los Angeles Facts for Kids

  • Ataques en Norteamérica durante la Segunda Guerra Mundial
  • 1941, una película de 1979 por Steven Spielberg, basada en la Batalla de Los Ángeles.
kids search engine
Batalla de Los Ángeles (1942) para Niños. Enciclopedia Kiddle.