robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Cedar Mountain para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Cedar Mountain
la Guerra de Secesión Norteamericana
Parte de guerra de Secesión
Battle of Cedar Mountain.png
La batalla de Cedar Mountain, de Currier e Ives
Fecha 9 de agosto de 1862
Lugar Condado de Culpeper, Virginia, Estados Unidos
Coordenadas 38°24′05″N 78°03′57″O / 38.40137778, -78.0658
Resultado Victoria Confederada
Beligerantes
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Unión) Confederate Rebel Flag.svg CSA (Confederación)
Comandantes
Nathaniel P. Banks Thomas Jonathan Jackson
Fuerzas en combate
8,030 16,868
Bajas
2,353 (314 muertos
1,445 heridos
594 desaparecidos)
1,338 (231 muertos
1,107 heridos)

La Batalla de Cedar Mountain, también conocida como Slaughter's Mountain o Cedar Run, fue un importante enfrentamiento. Ocurrió el 9 de agosto de 1862 en el condado de Culpeper, Virginia. Fue parte de la Guerra de Secesión en el Teatro del Este.

En esta batalla, las fuerzas de la Unión, lideradas por el general Nathaniel P. Banks, se enfrentaron a las tropas confederadas. Estas últimas estaban bajo el mando del general Thomas J. «Stonewall» Jackson. Los confederados avanzaban hacia la ciudad de Culpeper. Querían evitar que las fuerzas de la Unión siguieran avanzando por Virginia. Esta batalla marcó el inicio de la Campaña del Norte de Virginia de 1862.

¿Qué llevó a la Batalla de Cedar Mountain?

La formación del Ejército de Virginia

El 26 de junio de 1862, el general John Pope fue nombrado líder del nuevo Ejército de Virginia. Pope organizó a sus tropas en el norte de Virginia. Su lado derecho, con el general Franz Sigel, estaba en Sperryville. El centro, con el general N.P. Banks, se ubicó en Little Washington. Su lado izquierdo, bajo el general Irvin McDowell, estaba en Falmouth.

Movimientos de las fuerzas confederadas

El general Robert E. Lee respondió a los movimientos de Pope. El 13 de julio, envió a Jackson con 14.000 hombres a Gordonsville. Más tarde, el 27 de julio, se unieron otros 10.000 hombres. Estos estaban bajo el mando del general A.P. Hill.

El plan de ataque de la Unión

El 6 de agosto, Pope movió sus tropas al sur de Culpeper. Su objetivo era tomar el cruce de trenes de Gordonsville. También quería distraer a los confederados. Esto permitiría al general McClellan retirarse de la Península de Virginia.

La respuesta de Jackson y el avance confederado

Jackson decidió atacar primero. Quería sorprender a las tropas de Banks antes de que todo el Ejército de Virginia llegara a Gordonsville. Después de vencer a Banks, Jackson esperaba avanzar sobre Culpeper. Así podría atacar a las diferentes partes del ejército de la Unión por separado.

La marcha de Jackson hacia Culpeper fue difícil. Hubo una fuerte ola de calor a principios de agosto. Además, el plan de avance era muy secreto. Esto hizo que muchos líderes no supieran la ruta exacta. La caballería de la Unión vio estos movimientos. Informaron a Pope, quien ordenó a Banks defender las alturas de Cedar Run. Este lugar estaba al norte de Cedar Mountain, a unos 11 kilómetros de Culpeper. Pope también envió a las tropas de Sigel para ayudar en Culpeper.

¿Quiénes participaron en la Batalla de Cedar Mountain?

Las fuerzas de la Unión

El ejército de la Unión estaba bajo el mando del general Banks. Contaba con la Primera División, liderada por el general Alpheus S. Williams. Esta división tenía dos brigadas. La primera estaba al mando de Samuel W. Crawford y la segunda de George H. Gordon. También estaba la Segunda División, del general Christopher C. Augur. Esta tenía tres brigadas: las de John W. Geary, Henry Prince y George S. Greene. Además, contaban con artillería y algunas unidades de caballería.

Las fuerzas confederadas

Las fuerzas confederadas estaban dirigidas por el general Jackson. Él comandaba el lado izquierdo del Ejército del Norte de Virginia. Bajo su mando estaban:

  • La División Ewell, del general Richard S. Ewell. Incluía las brigadas de Jubal A. Early, Forno y Trimble.
  • La División Ligera de A.P. Hill. Tenía las brigadas de Lawrence O'Bryan Branch, James J. Archer, Edward L. Thomas, Maxcy Gregg, William E. Starke, Charles W. Field y William D. Pender.
  • La División Jackson, del general Charles S. Winder, y luego del general William B. Taliaferro. Esta incluía la brigada Stonewall de Charles A. Ronald, y las de T.S. Garnett, Alexander G. Taliaferro y Alexander R. Lawton.

También tenían artillería y la brigada de caballería del general Beverly Robertson.

¿Cómo se desarrolló la Batalla de Cedar Mountain?

La posición confederada al inicio

En la mañana del 9 de agosto, las tropas de Jackson cruzaron el Rapidan River. La división de Ewell iba al frente, seguida por las de Winder y A.P. Hill. Cerca del mediodía, la brigada de Early vio a la caballería y artillería de la Unión. Estaban en las alturas que dominaban Cedar Run. Early desplegó su artillería y comenzó un intercambio de disparos. Su infantería formó una línea al este del camino. El resto de la división de Ewell llegó y se colocó. Su lado izquierdo fue cubierto por la división de Winder. La división de A.P. Hill se quedó en el camino como reserva.

La posición de la Unión

Las fuerzas de la Unión formaron una línea en las colinas de Cedar Run. La división de Williams estaba a la derecha y la de Augur a la izquierda. Una brigada se mantuvo en reserva.

Archivo:Cedar Mountain Battlefield
El campo de batalla de Cedar Mountain; al fondo, el monte que dio nombre a la batalla.

El ataque de la Unión

Poco antes de las 5 de la tarde, el intercambio de artillería disminuyó. En ese momento, Winder fue herido de muerte por un fragmento de proyectil. Fue reemplazado por W.B. Taliaferro. El despliegue confederado aún no estaba completo, y había un hueco peligroso en el centro.

Entonces, la Unión atacó. Dos brigadas de la división de Augur, lideradas por los generales Geary y Price, atacaron el lado derecho confederado. Este lado era defendido por Early. El ataque fue muy rápido y casi rompe las defensas confederadas. Pero la presencia de Early y el fuego de artillería detuvieron el avance.

En el lado izquierdo confederado, la brigada del general Crawford atacó con fuerza. Este ataque fue apoyado por la brigada del general George H. Gordon. Ellos avanzaron por un bosque y lograron hacer huir a los confederados. Aprovechando esta ventaja, la brigada de Crawford siguió adelante. Pasó por el centro confederado y amenazó a las brigadas de A.G. Taliaferro y Early.

El contraataque confederado

En este momento clave, Jackson se acercó a sus hombres que se retiraban para animarlos. Al mismo tiempo, pidió a la famosa brigada Stonewall que detuviera el avance de la Unión. Ocurrió algo curioso: Jackson intentó sacar su espada para animar a sus tropas, pero se atascó. Sin dudar, levantó la espada y la funda juntas y siguió animando a sus hombres.

La brigada Stonewall lanzó un fuerte contraataque. Hicieron retroceder a las tropas de la Unión más avanzadas. Lograron estabilizar el frente hasta que llegó la división de A.P. Hill. Jackson ordenó entonces a A.P. Hill y a Ewell que atacaran. Primero cedió el lado derecho de la Unión y luego el izquierdo.

La persecución confederada

Banks envió a la brigada de reserva, liderada por Greene, para detener el avance confederado. Pero hacia las 7 de la tarde, el ejército de la Unión estaba en retirada total. Incluso un último intento de dos escuadrones de caballería de la Unión para frenar el ataque terminó con muchas pérdidas. El empuje confederado fue tan fuerte que una unidad de caballería casi capturó a Banks y a Pope en sus cuarteles generales. La persecución continuó hasta las 10 de la noche. Se detuvo cuando Jackson supo que Sigel venía a reforzar a Banks.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Batalla de Cedar Mountain?

Durante dos días, Jackson se mantuvo al sur de Cedar Run, en la ladera de la montaña. Esperaba que las fuerzas de la Unión atacaran. El 12 de agosto, recibió la noticia de que todo el ejército de Pope estaba llegando a Culpeper. Entonces, decidió retirarse a Gordonsville. Se posicionó mejor detrás del río Rapidan.

Jackson esperaba encontrar un oponente cauteloso, como en la campaña del Valle de Shenandoah. Por eso, fue sorprendido y casi derrotado. Gracias a la buena actuación de los líderes confederados y a la llegada a tiempo de las tropas de Hill, lograron la victoria.

Por su parte, Banks, después de haber sido derrotado por Jackson en el Valle, quería una revancha. En lugar de defenderse y esperar refuerzos, decidió atacar. Lo hizo antes de que todas las tropas confederadas estuvieran listas, a pesar de tener menos hombres (2 a 1). Su acción audaz casi le dio la victoria. Pero al final, fue derrotado de nuevo por su viejo enemigo.

Con Jackson libre en la zona, causando problemas a las fuerzas de la Unión, el general en jefe Henry W. Halleck se preocupó. Suspendió el avance de Pope sobre Gordonsville. Esto le dio la iniciativa de la campaña al general Lee.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Cedar Mountain Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Cedar Mountain para Niños. Enciclopedia Kiddle.