robot de la enciclopedia para niños

Basilio Augustín para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Basilio Augustín y Dávila
Basilio Augustín y Dávila.jpg
Retrato de Basilio Augustín

Capitán General de Filipinas
11 de abril de 1898-24 de julio de 1898
Predecesor Fernando Primo de Rivera
Sucesor Fermín Jáudenes

Información personal
Nacimiento 12 de febrero de 1840
Cádiz (España)
Fallecimiento 7 de agosto de 1910
Vitoria
Sepultura Cementerio de Santa Isabel
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar
Rango militar General

Basilio Augustín y Dávila (nacido en Cádiz, España, el 12 de febrero de 1840 y fallecido en Vitoria el 7 de agosto de 1910) fue un importante militar español. Se le conoce principalmente por haber sido el Capitán General de Filipinas durante la guerra hispano-norteamericana. Su tiempo en el cargo estuvo marcado por decisiones difíciles.

¿Quién fue Basilio Augustín y Dávila?

Basilio Augustín y Dávila fue un militar de alto rango en el ejército español. Nació en Cádiz en 1840 y dedicó su vida a la carrera militar. Su momento más destacado, y también el más complicado, fue cuando fue nombrado Capitán General de Filipinas en un momento de gran tensión.

Su llegada a Filipinas

Archivo:Basilio Augustin y Dávila
Basilio Augustín en 1898.

Basilio Augustín fue enviado a Filipinas para reemplazar a Fernando Primo de Rivera. Primo de Rivera había logrado un acuerdo de paz con los grupos que buscaban la independencia de Filipinas, conocido como el Pacto de Biak-na-Bató. El gobierno español, liderado por Sagasta, pensó que un general menos enfocado en la guerra sería mejor para mantener la paz.

Al principio, Primo de Rivera se quedó para ayudar a Augustín a entender la situación en Filipinas. Augustín sería el gobernador de la isla, mientras esperaban resolver un problema con Estados Unidos que había surgido tras el hundimiento del barco USS Maine. Sin embargo, el gobierno español, pensando que todo se arreglaría pronto, pidió a Primo de Rivera que regresara a España. Esto dejó a Basilio Augustín con toda la responsabilidad.

Aunque Augustín envió mensajes llenos de patriotismo, a algunas personas no les gustó que llegara a su puesto acompañado de su esposa y sus hijas. Parecía más un viaje de vacaciones que una misión importante en un momento de conflicto.

Desafíos y decisiones en Filipinas

La situación en Filipinas empeoró. El problema con Estados Unidos se hizo más grande y los grupos filipinos, especialmente los tagalos, reiniciaron su lucha por la independencia. El general Augustín empezó a tomar decisiones que no resultaron bien.

El ataque a Cavite

Durante un ataque de la armada estadounidense a la flota española en Cavite, los estadounidenses amenazaron con bombardear la ciudad de Manila. Basilio Augustín ordenó que las defensas de tierra dejaran de apoyar a la armada española. Esta decisión tuvo consecuencias muy negativas para las fuerzas españolas.

La milicia filipina

Después de esto, Augustín intentó organizar una milicia (un grupo de soldados voluntarios) formada por filipinos leales a España. Les dio armas y los organizó en varios regimientos. Sin embargo, muchos de estos soldados filipinos abandonaron sus puestos y se unieron a Emilio Aguinaldo, el líder de los independentistas.

Ante la difícil situación y los resultados de sus acciones, Basilio Augustín decidió rendirse al almirante estadounidense George Dewey. Al mismo tiempo, el gobierno de España lo destituyó de su cargo y nombró a Fermín Jáudenes como su reemplazo.

Últimos años

Basilio Augustín y Dávila regresó a España después de su tiempo en Filipinas. Falleció el 7 de agosto de 1910 en la ciudad de Vitoria.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Basilio Augustín Facts for Kids

kids search engine
Basilio Augustín para Niños. Enciclopedia Kiddle.