robot de la enciclopedia para niños

Basílica de Nuestra Señora del Puerto para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Basílica [de] Nuestra Señora del Puerto
Basilique Notre-Dame-du-Port
Logo monument historique Clasificado MH (1840)
 Patrimonio de la Humanidad (incluido en el ámbito de «Caminos de Santiago de Compostela en Francia», n.º ref. 868, en la XXII sesión) (1998)
ClermontNotreDameDuPort.jpg
Porche occidental de la iglesia
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Auvernia Auvernia
Subdivisión Puy-de-Dôme
Localidad Clermont-Ferrand
Dirección Rue Notre Dame du Port 63000
Coordenadas 45°46′50″N 3°05′22″E / 45.780694444444, 3.0894444444444
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Arquidiócesis metropolitana de Clermont
Uso Iglesia
Estatus Basílica
Advocación Virgen María
Declaración 3 de mayo de 1886
Historia del edificio
Fundador obispo San Avito de Clermont
Construcción Siglo VI-siglo XII
Datos arquitectónicos
Estilo Románico auvernés
Año de inscripción 1840 y 1998
Planta del edificio
Planta de la iglesia
Planta de la iglesia
Mapa de localización
Basílica [de] Nuestra Señora del Puerto ubicada en Auvernia
Basílica [de] Nuestra Señora del Puerto
Basílica [de] Nuestra Señora del Puerto
Archivo:Clermont-Ferrand - Basílica de Nostra Senyora del Port
Interior de la basílica
Archivo:Clermont-Ferrand - Basílica de Nostra Senyora del Port - Timpà
Tímpano de la entrada principal.

La Basílica de Nuestra Señora del Puerto (en francés, Notre-Dame-du-Port) es un edificio muy antiguo y hermoso. Se encuentra en la ciudad de Clermont-Ferrand, en Francia. Está en el barrio llamado "el Puerto", entre la plaza Delille y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Esta basílica es un gran ejemplo del estilo románico. Fue construida en el siglo XII, y se cree que los trabajos terminaron alrededor del año 1185. Es una de las cinco iglesias románicas más importantes de la región de Auvernia. Las otras son la basílica de Nuestra Señora de Orcival, la iglesia de San Austremonio de Issoire, la iglesia de Saint-Nectaire y la iglesia de Notre-Dame de Saint-Saturnin.

La Basílica de Nuestra Señora del Puerto es tan especial que fue declarada monumento histórico de Francia en 1840. Además, en 1998, la Unesco la nombró Patrimonio de la Humanidad. Esto es porque forma parte de los famosos Caminos de Santiago en Francia, una ruta histórica de peregrinación.

Historia de la Basílica

Orígenes y Primeras Construcciones

La historia de esta basílica comienza en el siglo VI. Fue fundada por un obispo llamado San Avito de Clermont. La iglesia original fue destruida por un incendio causado por los normandos.

Después de este evento, la basílica fue reconstruida entre los siglos XI y XII. Desde el siglo X y hasta la Revolución Francesa, la basílica estuvo a cargo de una comunidad de religiosos.

¿Cómo se Construyó la Basílica?

La Basílica de Nuestra Señora del Puerto fue construida con una piedra especial llamada arcosa rosa, que es un tipo de arenisca. Su diseño es tan armonioso que algunos creen que se usó la sección áurea, una proporción matemática que se considera muy bella.

La parte trasera de la iglesia, llamada cabecera, es un ejemplo perfecto del arte románico de Auvernia. Está decorada con finos mosaicos. Dentro de la basílica, puedes ver una nave con cinco secciones y un crucero cubierto por una cúpula.

El interior de la basílica es sencillo pero impresionante. El área del coro está elevada y tiene ocho columnas. Alrededor del coro hay un pasillo llamado deambulatorio, desde donde se abren cuatro capillas. También podrás admirar capiteles (la parte superior de las columnas) con escenas inspiradas en la Biblia.

En la entrada principal, bajo un porche, hay un hermoso tímpano, que es una pieza decorada sobre la puerta.

Restauraciones Recientes

Cambios en el Siglo XIX

En el siglo XIX, se hicieron algunos cambios en la basílica. Se añadió el campanario y las tejas originales del techo fueron reemplazadas por losas de lava.

Grandes Obras de Renovación

Entre 2007 y 2008, la basílica pasó por una gran renovación. Se limpiaron todas las piedras y se quitó el cemento que se había usado en las reparaciones del siglo XIX. También se restauraron cuadros y se arreglaron las lámparas. El objetivo era que la iglesia volviera a lucir como antes del año 1900.

El 7 de diciembre de 2008, la imagen de Nuestra Señora del Puerto, que había estado guardada en la Catedral de Clermont-Ferrand durante las obras, regresó a su lugar en la basílica.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Basilica of Notre-Dame du Port Facts for Kids

  • Anexo:Basílicas y catedrales de Francia
kids search engine
Basílica de Nuestra Señora del Puerto para Niños. Enciclopedia Kiddle.