Eureka Stockade para niños
Datos para niños Eureka Stockade |
||
---|---|---|
Parte de Fiebre del oro de Victoria, Anti-Gold Licence Association y Ballarat Reform League | ||
![]() |
||
Fecha | 3 de diciembre de 1854 | |
Lugar | Eureka y Ballarat Este | |
Coordenadas | 37°33′55″S 143°53′03″E / -37.565144, 143.884159 | |
La Eureka Stockade fue un importante conflicto de mineros que ocurrió en Ballarat, Victoria, Australia, en 1854. Este levantamiento surgió por el gran descontento de los mineros debido a los altos costos de las licencias para buscar oro y el trato injusto que recibían de los oficiales. Aunque el conflicto principal fue en Ballarat, el malestar se había extendido por tres años en varias minas de oro de Victoria, con reuniones públicas y actos de desobediencia civil.
Los mineros pedían cosas importantes como el derecho al voto, poder comprar tierras y pagar menos impuestos. Estas peticiones comenzaron en 1851 y llevaron a la creación de la Asociación contra la Licencia de Prospección Aurífera en Bendigo en 1853. Aunque la rebelión fue detenida de forma rápida y violenta, fue un momento clave en la historia de Australia. La lucha de los mineros y el apoyo de los medios de comunicación en Melbourne ayudaron a que se introdujera el sufragio femenino (el derecho al voto para las mujeres) en las elecciones del Parlamento de Victoria. La Eureka Stockade es vista, aunque con diferentes opiniones, como un evento importante en el camino hacia la democracia en Australia.
Contenido
¿Qué causó el conflicto de Eureka Stockade?
La región de Victoria, que antes era un lugar con pocos granjeros, se separó de Nueva Gales del Sur el 1 de julio de 1851. Poco después, se descubrió oro, lo que atrajo a muchísimas personas de todo el mundo que buscaban fortuna.
El conflicto de Eureka Stockade se originó porque el gobierno de la colonia no pudo manejar el rápido aumento de la población. Los líderes de la región, que eran granjeros ricos, tuvieron problemas con los nuevos habitantes que llegaban. Para controlar la situación, impusieron reglas muy estrictas, casi militares, a través de la "Comisión del Oro". Por eso, muchos de los recién llegados veían a las autoridades de Victoria con desconfianza, comparándolas con las autoridades de Inglaterra.
Al principio, era fácil encontrar oro en la superficie, pero pronto se agotó. Entonces, fue necesario excavar muy profundo, a través de metros de roca y arcilla. En 1854, los campos de Ballarat tenían más de 25.000 mineros. La mayoría venía de Irlanda, pero también había gente de Reino Unido, otras partes de Europa, China y Norteamérica. Algunos de ellos ya habían participado en la fiebre del oro de California. Los bosques cercanos a las minas fueron talados para obtener la madera necesaria para la extracción.
La persona con más autoridad en los campos de oro era el Comisionado Residente para el Oro, Robert Rede, quien contaba con el apoyo de una guarnición militar. El gobierno obtenía dinero de las licencias de minería, que permitían explotar una pequeña área de 3.6 metros cuadrados. El costo mensual de esta licencia era de 30 chelines, una cantidad muy alta para la época, y había que pagarla encontraras o no oro. La ira de los mineros creció debido a las "cazas de licencias", donde la policía militar perseguía a quienes no tenían una. En 1853, se presentó una petición contra estas "cazas" con más de 5000 firmas.
En septiembre de 1854, el gobernador Sir Charles Hotham aumentó la frecuencia de cobro de las licencias a dos veces por semana. Además, dos incidentes específicos provocaron el inicio de la violencia por parte de los mineros:
- El primero fue el arresto de Johannes Gregorious, un hombre de Armenia que no hablaba inglés, y su compañero Stipe Mesich. Fueron acusados injustamente de atacar a un empleado. Además, eran ayudantes de dos sacerdotes católicos, lo que fue visto como una ofensa religiosa por la mayoría de los mineros católicos irlandeses. Ellos ya desconfiaban de las autoridades británicas por la forma en que habían sido tratados en su país de origen.
- El segundo incidente fue cuando el dueño de una taberna, James Bentley, fue declarado inocente del asesinato del minero James Scobie. En octubre, una multitud enojada por este veredicto incendió y destruyó el negocio de Bentley.
¿Quién fue Peter Lalor?
Peter Lalor fue el líder de los mineros que participaron en la Eureka Stockade. Él escribió el juramento de lealtad que usaron los mineros en Eureka y que él mismo pronunció. Lalor era de Tinakill, Condado de Laois, Irlanda. Era hijo de un miembro del Parlamento británico. Según Bert y Bon Strange, "parece que se convirtió en comandante en jefe casi por casualidad... Tenía 25 años, medía casi dos metros y era impulsivo por naturaleza."
¿Por qué es importante la Eureka Stockade hoy?
La Eureka Stockade, o más bien el movimiento de opinión pública que la siguió, ha sido llamada "el Nacimiento de la Democracia" en Australia. Su verdadera importancia es un tema de debate. Ha sido vista de diferentes maneras por distintos grupos: como una rebelión de personas libres contra un gobierno autoritario, como la lucha de empresas independientes contra impuestos altos, como la batalla de trabajadores contra una clase privilegiada, o como una expresión de republicanismo (la idea de que el país debe ser una república, no una monarquía).
La Eureka Stockade fue probablemente la rebelión más importante en la historia de Australia. Dependiendo de cómo se defina una rebelión, podría ser considerada la única. Sin embargo, la importancia de este evento es discutible. Algunos historiadores creen que su gran relevancia en la historia pública se debe a que Australia no tuvo una rebelión armada tan grande como la Revolución francesa, la guerra civil inglesa o la guerra de Independencia de los Estados Unidos. Por eso, según esta idea, la historia de la Eureka Stockade se ha exagerado más allá de su importancia real. Otros, sin embargo, sostienen que la Eureka Stockade fue un gran acontecimiento y que marcó un cambio en el rumbo de la historia australiana. El debate sigue abierto y podría continuar por mucho tiempo.
¿Qué pasó después de la Eureka Stockade?
Como dijo el historiador Geoffrey Blainey, "Cualquier gobierno en el mundo probablemente habría respondido con fuerza al desarrollo de la estacada". Por un tiempo, pareció que todo había vuelto a la normalidad y que Robert Rede gobernaba con mano dura.
Juicios por los hechos de Eureka
El primer juicio relacionado con la rebelión fue contra Henry Seekamp, del periódico Ballarat Times, acusado de incitar a la rebelión. Seekamp fue arrestado en su oficina el 4 de diciembre de 1854 por las opiniones que publicó en sus artículos. Algunos de ellos fueron escritos por George Lang, hijo de un famoso ministro y político. Henry Seekamp fue declarado culpable el 23 de enero de 1855 y, después de apelar, fue sentenciado a seis meses de prisión el 23 de marzo. Salió de la cárcel el 28 de junio de 1855, tres meses antes de lo previsto.
De las 120 personas detenidas después de la rebelión, trece fueron llevadas a juicio. Estos fueron:
- Timothy Hayes, Presidente de la liga reformista de Ballarat.
- James McFie Campbell, de Kingston, Jamaica.
- Raffaello Carboni, italiano y líder de los buscadores que hablaban lenguas europeas.
- Jacob Sorenson, judío.
- John Manning, periodista irlandés del Ballarat Times.
- John Phelan, irlandés y amigo de Peter Lalor.
- Thomas Dignum, nacido en Sídney.
- John Joseph, afroamericano de Nueva York.
- James Beattie, irlandés.
- William Molloy, irlandés.
- Jan Vannick, holandés.
- Michael Tuohy, irlandés.
- Henry Reid.
El primer juicio comenzó el 22 de febrero de 1855, con John Joseph acusado de traición. Joseph era uno de los tres estadounidenses arrestados, y el único que no fue liberado después de la intervención del consulado de Estados Unidos. Su caso fue llevado por Willian Stawell, que representaba al gobierno, junto con William à Beckett. Después de escuchar las pruebas, el jurado lo declaró no culpable. John Joseph fue recibido con aplausos en las calles de Melbourne por unas 10.000 personas.
Bajo la supervisión del juez principal de Victoria, Redmond Barry, los demás acusados fueron rápidamente absueltos, lo que fue bien recibido por la gente. Robert Rede fue trasladado a un puesto menos importante en una zona rural de Victoria.
Eureka Stockade en el cine
Una película filmada en Australia en 1949 representó este episodio. Fue dirigida por Harry Watt y producida por Leslie Norman. Su elenco incluyó a actores como Chips Rafferty, Jane Barrett, Jack Lambert, Jackson de Gordon, Peter Finch y Sydney Loder.
Datos interesantes
- En la película de 2012 Pacific Rim, aparece un robot llamado "Striker Eureka". Este nombre hace referencia a este suceso, ya que "Striker" puede significar "golpeador" (relacionado con el propósito del robot) o "huelguista" (relacionado con la rebelión).
Véase también
En inglés: Eureka Rebellion Facts for Kids
- Fiebre del oro de Victoria