robot de la enciclopedia para niños

Suites para violonchelo solo (Bach) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Bachs1a
Primera página del manuscrito de Anna Magdalena Bach de la Suite n.º 1, BWV 1007.

Las Suites para violonchelo solo, BWV 1007-1012 son un conjunto de piezas escritas por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach. Aunque resulta difícil establecer con exactitud cuándo fueron compuestas, sabemos que las suites vieron la luz durante el llamado "período de Cöthen", cuando Bach ejercía como maestro de capilla en la corte del príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen. A diferencia de la otra gran colección bachiana para instrumento de cuerda solo, las seis Sonatas y partitas para violín, no conservamos el manuscrito del propio compositor, sino una copia redactada por su segunda esposa, Ana Magdalena, y que debemos fechar en torno a 1720 o 1721.

Son unánimemente consideradas como una de las mayores obras para violonchelo jamás escritas. Prácticamente relegadas a una mera función didáctica hasta su "redescubrimiento" por parte de Pau Casals a finales del siglo XIX, se han convertido con el paso de las décadas en parte habitual del repertorio y auténtica piedra de toque para los violonchelistas.

Historia

Composición

La colección de suites probablemente fue compuesta en el período 1717-1723, cuando Bach era Kapellmeister en Cöthen. La uniformidad y la coherencia de estas obras sugieren que pudieron haber sido concebidas en conjunto o de forma secuencial, probablemente para uno de los violonchelistas de Cöthen como Christian Bernhard Linigke o Christian Ferdinand Abel, mucho más conocido como violagambista. Es imposible establecer una cronología exacta y precisa de las suites, no existen datos fiables sobre el orden en que fueron concebidas y/o si fueron escritas antes o después de las Sonatas y partitas para violín solo. En cualquier caso, los expertos —sobre la base de un análisis comparativo de los diferentes estilos de estas obras— creen que las Suites para violonchelo fueron escritas primero, antes de 1720, el año que aparece en la portada de la copia manuscrita de las Sonatas y partitas para violín solo.

Estas obras son particularmente significativas en la historia de los instrumentos de cuerda. Hasta el tiempo de Bach era costumbre que el violonchelo interpretase partes de acompañamiento, y las partes melódicas en el mismo registro se encomendaban a instrumentos de la familia de la viola da gamba. Sin embargo, al violonchelo se le asigna una parte solista en estas suites, igual que en ciertas partes de los Conciertos de Brandeburgo. Puede considerarse a Bach un innovador que promueve la sustitución de la viola da gamba, si bien algunos estudiosos creen que es probable que hubiera hecho esto porque le resultaba difícil asignar partes virtuosísticas a ese instrumento, debido a que el príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen, para el cual trabajaba en aquel entonces, era violagambista y tocaba las obras de Bach, pero no era especialmente virtuoso. Por ello decidió, según esta hipótesis, escribir estas ambiciosas piezas para el violonchelo.

Después de Bach

Archivo:Pablocasals 140x190
Pau Casals

Durante la vida de Bach fueron copiados numerosos manuscritos de las suites, pero nunca se convirtieron en una pieza ampliamente conocida. La primera edición impresa de estas obras realizada por Louis Pierre Norblin, fue publicada por la editorial Janet et Cotelle de París en 1824. En esta edición de la obra se observa que el destino y la consideración de las suites cambia y durante mucho tiempo no fueron consideradas obras o danzas de carácter virtuosístico, sino estudios. Tal es así, que en la portada de la primera edición se presentan como Sonates ou Études (Sonatas o estudios).

Robert Schumann había escrito un acompañamiento de piano para las suites, sin embargo éstas no alcanzaron gran difusión hasta el siglo XX. El violonchelista Pau Casals fue quien las rescató del olvido. En 1890, a la edad de 13 años, se encontró con las suites editadas por Friedrich Grützmacher en una tienda de Barcelona y empezó a estudiarlas. Hasta 1925, a los 48 años, no realizó una interpretación en público. Solo entonces aceptó grabar las suites y se convirtió en el primero en hacer una grabación de las mismas. Su popularidad creció constantemente desde entonces y en la actualidad la grabación de Casals sigue estando disponible.

Hoy en día, tras la recuperación por parte de Casals, las suites son una de las mayores obras para violonchelo y casi cada violonchelista aspira a tocarlas de la mejor manera posible. Los intérpretes más conocidos de este instrumento como Mstislav Rostropovich, Emanuel Feuermann, Pierre Fournier, Jacqueline du Pré, Paul Tortelier, André Navarra, Yo-Yo Ma, Gregor Piatigorsky, Mischa Maisky, Janos Starker, Anner Bijlsma, Heinrich Schiff, Pieter Wispelwey, Mario Brunello y Carlos Prieto han hecho grabaciones de las mismas. Yo-Yo Ma ganó el premio Grammy a la mejor interpretación instrumental solista (sin orquesta) en la edición de 1985 por su álbum Bach: The Unaccompanied Cello Suites. Por su parte, Mischa Maisky vendió más de 300.000 copias de su grabación de las suites, lo cual se sitúa muy por encima del promedio de ventas de la música clásica. Celebérrima fue la interpretación improvisada de Mstislav Rostropovich durante la caída del muro de Berlín, que dio la vuelta al mundo a través de la televisión. Asimismo, han tenido lugar actuaciones en lugares de gran belleza como la de Mario Brunello en el Monte Fuji en 2007, para acercarse al absoluto y la perfección según el propio Brunello. Parte de las suites también fueron interpretadas por Yo-Yo Ma para el funeral del senador americano Edward Kennedy y en septiembre de 2002 durante el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Ediciones

A diferencia de las Sonatas y partitas para violín solo de Bach, no se conservan manuscritos autógrafos de estas suites, por lo que es difícil elaborar una edición crítica. Si bien, existen manuscritos no autógrafos.

  • Una copia manuscrita hecha hacia 1726 por Johann Peter Kellner, un amigo y alumno de Johann Sebastian Bach, que fue maestro de capilla en Grafenrode en Turingia. Esta es la copia más antigua existente de las suites y actualmente se encuentra en la Biblioteca Estatal de Berlín. No obstante, debido a su estado incompleto y con numerosas omisiones en muchas partes del manuscrito, se cree que esta copia fue realizada a partir de un borrador de las suites y obedeció a las necesidades estudio de su propietario. La conclusión del manuscrito reza «Soli Deo Sit Gloria» (“Sólo para Dios sea la gloria”) y la portada reza así:
Original:

«Sechs Suonaten
Pour le Viola de Basso
par Jean Sebastian
Bach:

pos. Johann Peter Kellner»
Traducción:

«Seis sonatas
para la viola de basso
por Johann Sebastian
Bach:

pos. Johann Peter Kellner»
Archivo:Frontespizio Cello Suite
Portada de la copia de Anna Magdalena.
  • Una copia manuscrita realizada por Anna Magdalena Bach, segunda esposa de Bach, en posesión del violinista Georg Heinrich Ludwig Schwanenberger (amigo de la familia Bach), conservada en la Biblioteca Estatal de Berlín. Este manuscrito presenta numerosas discrepancias con el estilo de otras obras para cuerda de Bach, en especial en el fraseo, los arcos y las articulaciones. Anner Bylsma en Bach, The Fencing Master (“Bach, maestro de gran destreza”) explica cómo, en su opinión, esas discrepancias en cambio pueden ser fruto del ingenio de Bach y sostiene que este manuscrito podría ser una copia exacta de un eventual original. Sin embargo, la ambigüedad (a veces en términos de grafía) del manuscrito y la ausencia de copias autógrafas no permite dar una respuesta precisa. La edición de 1950 de las suites supervisada por el chelista August Wenzinger se basa íntegramente en este manuscrito. El frontispicio de esta copia dice así:
Original:

«Suites a
Violoncello Solo
senza
Basso
composées
par
Sr. J. S. Bach

maître de chapelle»
Traducción:

«Suites para
violonchelo solo 
sin
bajo
compuestas
por
J. S. Bach,

maestro de capilla»
  • Otra copia se encuentra en un manuscrito de la segunda mitad del siglo XVIII elaborado por dos copistas anónimos diferentes. Este manuscrito incluye una gran colección de obras de Johann Sebastian Bach y una fuga de Carl Heinrich Graun. Se cree que perteneció a Johann Christoph Westphal, un organista y editor de Hamburgo. En la actualidad también está archivado en la Staatsbibliothek de Berlín. En la página del título se lee lo siguiente:
Original:

«Suiten mit Preluden
für das Violoncello
von

Joh. Seb. Bach»
Traducción:

«Suites con preludios
para el violonchelo
de

Joh. Seb. Bach»
  • Por último, otra copia más está recogida en un manuscrito de finales del siglo XVIII, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Viena. Se utiliza como una fuente secundaria, junto con la primera edición impresa de las suites, editada por Louis Pierre Norblin y publicada por la editorial Janet et Cotelle en París en 1824, que según su título se basa en un manuscrito autógrafo encontrado por el propio Norblin y perdido después de su muerte. Para la quinta suite, se puede utilizar como fuente la BWV 995, la versión para laúd de la misma suite, recogida en un manuscrito autógrafo de Johann Sebastian Bach. La edición Norblin recoge la siguiente apreciación:
Original: «(...) Après beaucoup de recherches en Allemagne, M. Norblin, de la musique du Roi, premier violoncelle de l’Académie royale de Musique, a enfin recueilli le fruit de sa persévérance, en faisant le découverte de ce précieux manuscrit.»
Traducción: «(...) Tras mucha investigación en Alemania, el Sr. Norblin, músico del Rey, violonchelista principal de la Real Academia de Música por fin ha recogido los frutos de su perseverancia, llevando a cabo el descubrimiento de este preciado manuscrito.»
— Nota de los editores de Norblin.

El análisis de todas estas fuentes secundarias, en especial la copia manuscrita de Anna Magdalena Bach, ha hecho posible la reconstrucción de un conjunto de posibles arquetipos, aunque faltan las ligaduras de expresión y otras articulaciones. En consecuencia, hay diferentes interpretaciones de las suites pero ni una sola edición crítica aceptada. De hecho, se han escrito más de 82 ediciones críticas diferentes desde 1825 hasta 2000. Además, el profesor Martin Jarvis de la Charles Darwin University School of Music, en Darwin, Australia también plantea dudas sobre la autoría de la obra: mantiene que la misma Anna Magdalena Bach escribió las seis suites, aunque muchos musicólogos y músicos, dada la dificultad de encontrar una clara confirmación de estas hipótesis, se mantienen escépticos sobre esto.

Discografía selecta

Reediciones de las grabaciones de Pau Casals

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cello Suites (Bach) Facts for Kids

  • Anexo:Composiciones de Johann Sebastian Bach
kids search engine
Suites para violonchelo solo (Bach) para Niños. Enciclopedia Kiddle.