robot de la enciclopedia para niños

Chalaco (transporte) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
BAP Chalaco
Banderas
Bandera de Perú
Historial
Astillero Randolph Herder & Co, Glasgow, Escocia
Tipo Transporte
Botado 1863
Asignado adquirido: 13 de abril de 1864
Baja 16 de enero de 1881
Destino Hundido en el Callao.
Características generales
Desplazamiento 999 Toneladas de registro
Eslora 296 1/2 pies
Manga 34 1/2 pies
Puntal 21 1/2 pies
Calado 12 pies a proa y popa
Armamento 1864:
2 carronadas de 32 lb
2 cañones rayados de 12 lb
1873:
2 Parrott de 30 lb
2 cañones rayados de 12 lb (excluidos)
1879:
2 Parrott de 30 lb en proa
2 Parrott de 30 lb en popa
2 cañones de 70 lb en el sollado
Propulsión vapor con doble rueda
velas
Velocidad 12 nudos
Tripulación 102 tripulantes

El BAP Chalaco fue un barco de transporte muy importante para la Marina de Guerra del Perú. Este buque usaba dos tipos de propulsión: velas y un motor de vapor con ruedas. Participó en conflictos históricos como la Guerra Hispano-Sudamericana y la Guerra del Pacífico.

El Chalaco tenía un casco hecho de hierro, lo que lo hacía muy resistente. Su diseño le permitía navegar tanto con la fuerza del viento como con la potencia de su motor.

Historia del BAP Chalaco

¿Cómo se adquirió el BAP Chalaco?

El buque fue construido en 1863 y originalmente pertenecía a una compañía llamada Pacific Steam Navigation Company, que lo había nombrado Quito. En 1864, el gobierno de Perú lo compró. Esto se hizo pensando en una posible guerra con España.

Al principio, se le dio el nombre oficial de Callao, pero la gente siguió llamándolo Chalaco. Este nombre hacía referencia a la provincia del Callao en Perú.

Mantenimiento y mejoras del buque

Con el tiempo, el Chalaco necesitó reparaciones. En 1873, se le cambiaron las calderas, que son como el "corazón" del motor de vapor. Luego, en mayo de 1877, se le reemplazaron todos los tubos de las calderas y se le revisaron otras partes. Gracias a estas mejoras, el barco recuperó su velocidad original.

Evolución del armamento del Chalaco

Al principio, el Chalaco estaba equipado con dos carronadas (un tipo de cañón antiguo) de 32 libras y dos cañones modernos. Con los años, las carronadas fueron reemplazadas por cañones más avanzados, llamados Parrott.

En septiembre de 1879, durante la Guerra del Pacífico, se le añadieron más cañones. Se le instalaron dos cañones Parrott adicionales y otros dos cañones de 70 libras. Esto lo hizo más fuerte para las batallas.

Participación en conflictos bélicos

El Chalaco en la guerra civil peruana de 1865

Durante la guerra civil en Perú en 1865, el Chalaco formó parte de la flota del gobierno. El 1 de marzo de 1865, el barco se defendió de un intento de ser capturado por los rebeldes en Arica. Después, junto con otras fragatas, ayudó a tomar el puerto de Arica.

El Chalaco en la Guerra Hispano-Sudamericana (1866)

Durante la guerra con España en 1866, el Chalaco no participó en combates directos. Su papel fue más de apoyo y transporte.

El Chalaco en la Guerra del Pacífico (1879-1881)

Al inicio de la Guerra del Pacífico, el Chalaco estaba bajo el mando del capitán de navío Manuel Villavicencio.

Transporte de tropas y armamento

El 3 de abril de 1879, el Chalaco zarpó del Callao hacia Iquique, llevando una división de soldados y cañones pesados. Al llegar a Arica, se enteraron de que la guerra había comenzado y que la flota chilena estaba bloqueando Iquique.

El barco desembarcó rápidamente soldados y cañones en Arica y Pisagua. Luego, viajó a Mollendo para recoger más soldados y los llevó a Arica. El Chalaco fue fundamental para mover tropas y equipos a diferentes puntos estratégicos.

Integración en la Primera División Naval

El 10 de mayo, el Chalaco se unió a la Primera División Naval, que incluía a los famosos buques blindados Huáscar y Independencia, bajo el mando del capitán de navío Miguel Grau.

Formó parte de un convoy que transportó a 4 mil hombres a Arica, escoltado por el Huáscar y el Independencia.

Rescate y misiones especiales

El 23 de mayo de 1879, el Chalaco estuvo en Iquique, dos días después del Combate naval de Iquique. Allí, recogió a los 271 tripulantes del buque Independencia, que había sido dañado, y los llevó a Arica para ayudar en la defensa de la ciudad.

También desembarcó un batallón boliviano en Pisagua. En otra ocasión, capturó una barca chilena llamada Anita en Tocopilla.

Viajes para conseguir suministros

El Chalaco realizó un viaje importante a Panamá en junio de 1879. Allí, embarcó 6 mil fusiles y un millón de municiones, que eran muy necesarios para el esfuerzo de guerra.

En julio de 1879, llevó más suministros a Arica, incluyendo fusiles, municiones, torpedos peruanos (minas marinas) y torpedos Lay. También transportó una pequeña lancha a vapor llamada San Lorenzo.

Apoyo a la defensa de Iquique

En agosto de 1879, el Chalaco zarpó hacia el sur llevando cañones grandes para fortalecer las defensas de Iquique. Desembarcó armamento en Arica y luego en Iquique, incluyendo cañones Parrott de diferentes calibres.

También transportó voluntarios de Puno a Iquique. Su misión era crucial para el movimiento de tropas y armamento en la costa.

El final del BAP Chalaco

Cuando las fuerzas chilenas se acercaban a Lima y el puerto del Callao estaba bloqueado, el Chalaco fue hundido por su propia tripulación. Esto se hizo para evitar que el barco cayera en manos del enemigo, una práctica común en tiempos de guerra para proteger los recursos navales.

Galería de imágenes

kids search engine
Chalaco (transporte) para Niños. Enciclopedia Kiddle.