robot de la enciclopedia para niños

Avión de papel para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Esquema de fabricación de un avión de papel
Diagrama de un avión de papel tradicional.

Un avión de papel es un avión de juguete que se fabrica completamente con papel. Es una de las formas más conocidas de aerogami, que es una parte del origami (el arte japonés de doblar papel). En Japón, se le llama kami hikōki, que significa "avión de papel".

Estos aviones son muy populares porque son fáciles de hacer, tanto para principiantes como para expertos. Un avión de papel básico se puede hacer en solo seis pasos. Hoy en día, el término "avión de papel" también se usa para los que se hacen con cartón corrugado. Los aviones de papel tienen alas que les permiten volar.

Historia de los aviones de papel

¿De dónde vienen los aviones de papel?

Se cree que los aviones de papel se originaron en la antigua China, donde se empezó a fabricar papel a gran escala alrededor del año 500 a.C. El arte de doblar papel, como el origami, se hizo popular un siglo después, entre los años 460 y 390 a.C. Sin embargo, no se sabe con certeza dónde ni cómo fue el primer avión de papel.

Durante más de mil años, los aviones de papel fueron las naves voladoras más pesadas que el aire hechas por el ser humano. Aunque sus principios de vuelo eran fáciles de entender, no volaban muy lejos debido a la resistencia del aire. Los primeros inventores que soñaban con volar estudiaron estos modelos de papel para diseñar máquinas más grandes.

Pioneros del vuelo y el papel

Leonardo da Vinci escribió sobre cómo construir modelos de aviones y probó algunos de sus primeros diseños de ornitópteros (aviones que vuelan batiendo las alas) y paracaídas usando modelos de papel. Más tarde, Sir George Cayley investigó cómo volaban los aviones de papel a finales del siglo XIX. Otros inventores importantes, como Clément Ader y Alberto Santos Dumont, también usaban modelos de papel para probar sus ideas.

Cómo hacer un avión tradicional

Hacer un avión de papel tradicional es bastante sencillo. Solo se necesitan siete pasos para hacerlo correctamente. Puedes usar una hoja de papel rectangular, como las de tamaño A3, A4 o Carta, siendo las A4 o Carta las más comunes.

La ciencia del vuelo en aviones de papel

¿Por qué vuelan los aviones de papel?

Archivo:USAF B-2 Spirit
El B-2 Spirit es un ejemplo de avión con buena estabilidad.

Ken Blackburn, quien tiene un récord Guinness por el vuelo más largo de un avión de papel, explica que la cola no es necesaria para que un avión de papel vuele bien. Él usa como ejemplo el avión bombardero B-2 Spirit, que es un "ala volante". Blackburn dice que si se añade peso a lo largo del ala, especialmente en la parte trasera, el avión tendrá más estabilidad.

En 1977, Edmond Hui creó un avión de papel con forma de bombardero "invisible" llamado Paperang. Este diseño se basó en la aerodinámica de los planeadores. Una de sus características es que tiene partes de las alas que se pueden controlar y un método de construcción que permite cambiar su diseño fácilmente. Este avión fue el tema de un libro llamado Amazing Paper Airplanes (Aviones de Papel Increíbles) en 1987. Aunque no puede participar en la mayoría de las competencias porque usa alambre, vuela muy bien.

El peso y el vuelo

Aunque parezca que los aviones más ligeros vuelan más lejos, Blackburn dice que esto no es cierto. Para romper el récord mundial, él descubrió que los aviones más pesados, con alas pequeñas, son mejores para el momento del lanzamiento. Un avión con alas grandes y más ligero podría volar por más tiempo, pero no se podría lanzar con tanta fuerza. Blackburn explica que para que el avión alcance la mayor altura y luego planee bien, debe lanzarse casi verticalmente, a unos 10 grados de la vertical. Para lograr esto, la velocidad de lanzamiento debe ser de unos 100 km/h.

Récords mundiales de vuelo

Muchas personas han intentado que sus aviones de papel permanezcan en el aire el mayor tiempo posible. Ken Blackburn tuvo el récord mundial durante 13 años (de 1983 a 1996). El 8 de octubre de 1998, volvió a romper su propio récord, logrando que su avión volara durante 50 segundos en un espacio cerrado. El avión que usó Blackburn era muy ligero.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Paper plane Facts for Kids

kids search engine
Avión de papel para Niños. Enciclopedia Kiddle.