robot de la enciclopedia para niños

Gobierno zarista para niños

Enciclopedia para niños

El Gobierno zarista, también conocido como régimen zarista o autocracia zarista, fue una forma de gobierno en la que el poder estaba concentrado en una sola persona: el Zar. Este sistema se desarrolló en el Gran Ducado de Moscú y luego en el Zarato ruso y el Imperio ruso. El Zar tenía un poder muy grande, incluso más que algunos monarcas de otros países, y controlaba gran parte de la riqueza y las decisiones del país.

En Rusia, este sistema comenzó en la época de Iván III (1440-1505) y terminó en 1917, después de la Revolución de Febrero.

¿Cómo se llamaba este sistema?

Este sistema de gobierno también se conocía con otros nombres, como:

  • Autocracia imperial
  • Autocracia rusa
  • Autocracia moscovita
  • Absolutismo zarista
  • Absolutismo imperial
  • Absolutismo ruso
  • Absolutismo moscovita

Historia del Gobierno Zarista

La forma de gobierno en Rusia fue cambiando con el tiempo. Algunas ideas de administración que llegaron con la influencia de los mongoles ayudaron a que se desarrollara un sistema donde el poder estaba muy concentrado.

Los inicios de la autocracia

El absolutismo en Rusia creció poco a poco durante los siglos XVII y XVIII. Iván III se inspiró en las tradiciones del Imperio Bizantino y sentó las bases de la autocracia zarista. Este sistema, con algunos cambios, gobernaría Rusia durante muchos siglos.

La dinastía Románov y el poder absoluto

Después de un periodo de desorden llamado los Tiempos Turbios, Miguel I de Rusia fue elegido como el primer monarca de la dinastía Románov. Al principio, la familia Románov no era tan fuerte, y se convocaban asambleas para tomar decisiones importantes.

Sin embargo, durante el reinado de Pedro el Grande, la familia imperial logró tener un poder absoluto. Pedro I disminuyó la influencia de los nobles y fortaleció el poder central del Zar. Creó un sistema de servicio público basado en la Tabla de Rangos, que permitía a personas de todas las clases sociales ascender, no solo a los nobles.

Pedro I también aumentó el control del estado sobre la Iglesia ortodoxa rusa, eliminando el Patriarcado de Moscú.

Cambios y límites al poder del Zar

Las reformas de Pedro I causaron algunos problemas, y hubo intentos de los nobles por recuperar su poder. Para evitar esto, Catalina la Grande, cuyo reinado es considerado un momento clave del absolutismo en Rusia, publicó documentos importantes en 1785. Estos documentos confirmaron los derechos y privilegios de la nobleza y establecieron un gobierno local para las ciudades. Aunque esto calmó a los grupos poderosos, el poder real seguía en manos de la administración del estado.

Más tarde, Alejandro I creó el Consejo de Estado del Imperio ruso para dar consejos sobre las leyes. Aunque Alejandro II introdujo un sistema de gobierno local elegido (Zemstvo) y un sistema de justicia independiente, Rusia no tuvo una asamblea nacional representativa (Duma) ni una constitución hasta después de la Revolución rusa de 1905.

En 1906, bajo el último zar, Nicolás II de Rusia, se aprobó la primera Constitución de Rusia y se estableció la Duma Imperial de Rusia. La monarquía rusa fue eliminada por la Revolución de Febrero en 1917.

¿Qué caracterizaba al Gobierno Zarista?

El centro del gobierno zarista era la figura del Zar, quien tenía autoridad absoluta. Todos los derechos del poder estatal le pertenecían. El Zar también delegaba poder a personas e instituciones que actuaban en su nombre y siguiendo sus órdenes. Se decía que el propósito de este sistema era beneficiar a toda Rusia.

Una idea común era comparar al Zar con un padre y a todos los habitantes del Imperio con sus hijos. Esta idea se reflejaba en la expresión rusa "царь-батюшка", que significa "zar-padrecito".

A diferencia de otros países de Europa occidental donde la iglesia y el estado estaban separados, en el Imperio ruso el monarca también tenía la máxima autoridad en asuntos religiosos.

Otra característica importante era que el Zar poseía una gran parte de las tierras y empresas del estado, mucho más que otros monarcas en Occidente.

El gobierno zarista tenía muchos defensores en Rusia. Personas como el escritor Fiódor Dostoyevski y otros pensadores creían que una Rusia fuerte y próspera necesitaba un Zar fuerte. Argumentaban que ideas como la república o la democracia no eran adecuadas para Rusia.

Influencias del Gobierno Zarista

Algunos historiadores creen que las tradiciones del gobierno zarista pudieron haber influido en el desarrollo de sistemas de gobierno muy centralizados en la Unión Soviética. Consideran que la forma de gobierno con un poder muy concentrado ha sido una característica importante de la cultura política de Rusia durante siglos.

Por ejemplo, el historiador Stephen White sostiene que la forma de gobierno con un poder absoluto es un factor clave en la historia política de Rusia. Él escribió que la cultura política rusa está "arraigada en la experiencia histórica de siglos de absolutismo". Sin embargo, otros historiadores no están completamente de acuerdo con esta visión.

Archivo:Flag of Russia (1858–1896)
Bandera tardía de la dinastía Románov como gobernantes del Imperio ruso, uno de los grupos zaristas más representativos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tsarist autocracy Facts for Kids

kids search engine
Gobierno zarista para Niños. Enciclopedia Kiddle.