robot de la enciclopedia para niños

Astrid Kirchherr para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Astrid Kirchherr
Astrid Kirchherr.jpg
Información personal
Nacimiento 20 de mayo de 1938
Hamburgo, Alemania
Fallecimiento 12 de mayo de 2020
Hamburgo, Alemania
Nacionalidad alemana
Familia
Pareja
Educación
Educación Meisterschule für Mode, Textil, Graphik und Werbung
Información profesional
Área fotografía
Firma
Signature Astrid Kirchherr.svg

Astrid Kirchherr (nacida en Hamburgo, Alemania, el 20 de mayo de 1938 y fallecida en la misma ciudad el 12 de mayo de 2020) fue una talentosa fotógrafa y artista alemana. Es muy conocida por su amistad con la famosa banda The Beatles. Astrid tomó muchas fotografías del grupo cuando estaban empezando su carrera en Hamburgo.

Conoció a Stuart Sutcliffe, quien tocaba el bajo en The Silver Beatles, en una discoteca de Hamburgo en 1960. Más tarde, se comprometieron antes de que él falleciera en 1962.

Aunque Astrid Kirchherr hizo menos trabajos de fotografía después de 1967, sus obras se mostraron en exposiciones en muchas ciudades importantes. Algunas de estas ciudades fueron Hamburgo, Londres, Liverpool, Nueva York y Tokio. También publicó varios libros con sus fotografías.

Primeros años de Astrid Kirchherr

Astrid Kirchherr nació en 1938 en Hamburgo, Alemania. Su padre trabajaba en la sección alemana de Ford Motor Company. Durante la Segunda Guerra Mundial, su familia tuvo que ser evacuada cerca del mar Báltico. Allí, Astrid vio los efectos de la guerra en la playa. Cuando su familia regresó a Hamburgo, la ciudad estaba muy dañada. Después de que su padre falleciera, su madre, Nielsa Kirchherr, la crio en el barrio de Altona, en Hamburgo.

Educación y talento en fotografía

Después de terminar sus estudios, Astrid se inscribió en una escuela de arte en Hamburgo, llamada Meisterschule für Mode, Textil, Graphik und Werbung. Allí, comenzó a estudiar diseño de modas. Sin embargo, pronto descubrió que tenía un gran talento para la fotografía en blanco y negro. Su profesor principal de fotografía, Reinhard Wolf, la animó a cambiar de carrera. Le prometió que la contrataría como su asistente cuando se graduara. Astrid trabajó para Wolf desde 1959 hasta 1963.

A finales de los años 50 y principios de los 60, Astrid y sus amigos de la escuela de arte formaban parte de un movimiento cultural. Se vestían de negro y se interesaban por la filosofía y el arte. En 1995, Astrid explicó en una entrevista que querían ser libres y diferentes.

Astrid Kirchherr y The Beatles

Astrid Kirchherr, Klaus Voormann y Jürgen Vollmer estudiaron juntos en la escuela de arte. Compartían ideas similares sobre la moda, la cultura y la música. En 1960, Klaus Voormann descubrió un grupo de música llamado The Silver Beatles en una discoteca de Hamburgo. Les pidió a Astrid y Jürgen que fueran a escucharlos.

El primer encuentro con la banda

Al día siguiente, Astrid fue al lugar y quedó muy impresionada por la música. Ella dijo que su vida cambió en ese momento. El trío de amigos siguió visitando la discoteca casi todas las noches para ver a la banda. Antes de esto, solo habían escuchado otros tipos de música, no rock and roll.

Stuart Sutcliffe, el bajista de The Beatles, se sintió muy atraído por Astrid. Bill Harry, un amigo de la banda, comentó que Astrid siempre llamaba la atención de todos cuando entraba a un lugar. Stuart le escribió a un amigo que no podía dejar de mirarla.

Sesiones de fotos y amistad

Stuart logró conocer a Astrid y sus amigos. Descubrió que los tres habían estudiado en una escuela de arte, similar a la que él y John Lennon habían asistido en Liverpool. Astrid les preguntó a The Beatles si les gustaría que les hiciera una sesión de fotos. Esto les impresionó, ya que otros grupos solo tenían fotos sencillas.

A la mañana siguiente, Astrid los fotografió en un parque de Hamburgo. Por la tarde, los llevó a todos (excepto a Pete Best, que no fue) a casa de su madre. La habitación de Astrid estaba decorada de una manera muy original. Astrid comenzó a salir con Stuart Sutcliffe, pero siguió siendo muy amiga de Klaus Voormann.

Cuando Cynthia Powell, la esposa de John Lennon, visitó Hamburgo en 1961, se quedó en casa de Astrid. En 1963, Astrid se reunió con John y Cynthia en París durante sus vacaciones. The Beatles se encontraron de nuevo con Astrid en 1964, durante el rodaje de su película A Hard Day's Night, y en Hamburgo en 1966. Astrid le dio a John las cartas que él le había escrito a Stuart, lo que John consideró un gran regalo.

El famoso corte de cabello de The Beatles

A Astrid Kirchherr se le atribuye a menudo la creación del famoso corte de cabello moptop de The Beatles. Sin embargo, ella siempre lo negó. En 1995, Astrid explicó que muchos jóvenes alemanes ya usaban ese estilo. Su novio de entonces, Klaus Voormann, tenía ese corte, y a Stuart Sutcliffe le gustó mucho. Stuart fue el primero de la banda en atreverse a probarlo.

Stuart Sutcliffe y Astrid Kirchherr

Stuart Sutcliffe le escribió a sus amigos que estaba enamorado de Astrid Kirchherr. Pete Best dijo que el comienzo de su relación fue como "uno de esos cuentos de hadas". Astrid y Stuart se comprometieron en noviembre de 1960. Intercambiaron anillos, siguiendo una tradición alemana. Stuart les contó a sus padres sobre su compromiso, lo que los sorprendió.

La visita a Liverpool y la tragedia

Astrid le prestó dinero a Stuart para que viajara a Liverpool en 1961. La pareja también viajó a Liverpool en el verano de 1961. Astrid quería conocer a la familia de Stuart y la ciudad antes de casarse. Todos esperaban a una artista diferente de Hamburgo, pero Astrid llegó con un regalo y vestida elegantemente.

En 1962, Stuart Sutcliffe se sintió muy mal durante una clase de arte en Hamburgo. Sufría fuertes dolores de cabeza. La madre de Astrid hizo que varios doctores lo examinaran, pero no pudieron encontrar la causa. Mientras vivía en casa de los Kirchherr, su estado empeoró. El 10 de abril de 1962, Stuart fue llevado al hospital. Astrid lo acompañó en la ambulancia, pero él falleció antes de llegar. Tres días después, Astrid recibió a The Beatles en el aeropuerto de Hamburgo y les dio la triste noticia. La banda, especialmente John Lennon, quedó muy afectada.

El trabajo de Astrid Kirchherr como fotógrafa

En 1964, Astrid Kirchherr se convirtió en fotógrafa independiente. Junto a su colega Max Scheler, tomó fotos de The Beatles durante el rodaje de A Hard Day's Night para una revista alemana. Más tarde, George Harrison le pidió a Astrid que hiciera la portada de su álbum Wonderwall Music en 1969.

Publicaciones y exposiciones

Astrid Kirchherr publicó sus fotografías en varios libros. En 1995, lanzó Liverpool Days, una colección de fotos en blanco y negro. En 1999, se publicó Hamburg Days, con fotos de Astrid y dibujos de Klaus Voormann. Los dibujos mostraban lugares y momentos que Klaus recordaba, pero que no habían sido fotografiados.

Astrid explicó lo difícil que era ser aceptada como fotógrafa en los años 60. Las revistas siempre querían fotos de The Beatles, sin importar si eran antiguas. No se interesaban por sus otros trabajos. Por eso, dejó de tomar fotos casi por completo después de 1967.

En 2007, Astrid publicó When We Was Fab, que dijo que sería su último libro de fotografía. Quería que este libro contuviera sus fotos favoritas, impresas exactamente como ella quería.

Astrid admiraba a otros fotógrafos famosos. Sus fotos favoritas eran las que le tomó a Stuart Sutcliffe en el mar Báltico y las de John Lennon y George Harrison en su casa.

Astrid Kirchherr admitió que no era buena en los negocios y que no era muy organizada. Su socio, Ulf Krüger, encontró muchos de sus negativos y fotos, y se aseguró de proteger sus derechos de autor. En julio de 2001, Astrid visitó Liverpool para la inauguración de una exposición de su trabajo. También fue invitada al Festival de The Beatles de la ciudad. El trabajo de Astrid Kirchherr se exhibió en muchos lugares del mundo, incluyendo el Salón de la Fama del Rock.

Últimos años de vida

En 1967, Astrid Kirchherr se casó con el baterista inglés Gibson Kemp. Su matrimonio terminó siete años después. Astrid se casó por segunda vez con un empresario alemán, pero se divorció en 1985.

Astrid Kirchherr trabajó como asesora en la película Backbeat. Esta película mostraba la historia de Astrid, Stuart Sutcliffe y The Beatles en Hamburgo. El actor Stephen Dorff, quien interpretó a Stuart, impresionó a Astrid por lo mucho que se parecía a él. El papel de Astrid Kirchherr fue interpretado por Sheryl Lee.

Desde mediados de los años 90, Astrid Kirchherr y Ulf Krüger tuvieron una tienda de fotografía en Hamburgo, llamada K&K. Ofrecían fotos personalizadas, libros y obras de arte. K&K también ayudaba a organizar eventos relacionados con The Beatles en Hamburgo.

Astrid Kirchherr falleció en Hamburgo a los ochenta y un años, el 12 de mayo de 2020.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Astrid Kirchherr Facts for Kids

kids search engine
Astrid Kirchherr para Niños. Enciclopedia Kiddle.