robot de la enciclopedia para niños

Asedio de Gandesa para niños

Enciclopedia para niños

El asedio de Gandesa o segunda batalla de Gandesa fue un evento importante que ocurrió entre julio y noviembre de 1938. Sucedió durante la Guerra Civil Española, unos meses después de otra batalla en la misma ciudad. Al final, la ciudad de Gandesa se mantuvo bajo el control de las fuerzas franquistas.

Datos para niños
Asedio de Gandesa
Resultado Victoria franquista

El Asedio de Gandesa: Un Momento Clave

El Asedio de Gandesa fue un intento del Ejército Republicano Español de recuperar un territorio que había perdido. Esto ocurrió después de la Batalla del Ebro, cuando seis divisiones republicanas lograron cruzar el río Ebro. Al principio, este movimiento sorprendió a las fuerzas rebeldes. Sin embargo, estas últimas tenían una mejor organización y rápidamente trajeron refuerzos desde Lérida. Estos refuerzos incluían tropas especiales como los Regulares, la Legión Española y los falangistas.

¿Cómo se desarrolló el asedio?

El ataque a las tropas franquistas que estaban en Gandesa fue liderado principalmente por la 35.ª División del XV Cuerpo del Ejército. Esta división estaba al mando de Manuel Tagüeña. Otras divisiones que participaron en el asedio fueron la 3.ª, 11.ª, 43.ª, 45.ª y 46.ª. La XV Brigada Internacional, que había luchado en la Batalla de Gandesa meses antes, también participó en esta que sería su última batalla en España.

Después de un comienzo exitoso, la ofensiva republicana no logró su objetivo principal. El frente de batalla se mantuvo en una línea que iba desde la Sierra de Pàndols en el oeste, pasaba por Gandesa y la cercana Vilalba de los Arcos, y llegaba hasta el este de la Sierra de Cavalls y el norte de la Sierra de la Fatarella. Las tropas republicanas atacaron varias veces la ciudad de Gandesa, defendida por la 50.ª División Nacionalista. El muro del cementerio local fue uno de los lugares donde hubo más combates.

La estrategia de los líderes

A pesar de los consejos de generales como García Valiño, Yagüe y Aranda, el líder Francisco Franco quería recuperar el territorio perdido a toda costa. Los generales le sugerían mantener el frente como estaba y atacar hacia el norte, hacia Barcelona. Sin embargo, Franco decidió seguir atacando las líneas republicanas con contraataques frontales. Esto causó muchas bajas en su propio bando. El general Aranda comparó la situación en Gandesa con una lucha sin fin. Pero Franco pensaba que tenía a las mejores tropas republicanas atrapadas en una línea de 35 kilómetros. Creía que si las derrotaba, la República Española no tendría suficientes soldados para seguir la guerra.

Después de varios meses de enfrentamientos, el 2 de noviembre, las fuerzas nacionalistas controlaron todos los puntos altos de las sierras de Pàndols y Cavalls. Para el 10 de noviembre, todas las posiciones republicanas al sur del río Ebro fueron abandonadas en una retirada rápida. Hubo un número muy alto de bajas en ambos lados. Los ejércitos nacionalistas pudieron soportar estas pérdidas, pero las fuerzas republicanas no se recuperaron de las grandes pérdidas sufridas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Siege of Gandesa (1938) Facts for Kids

  • Si me quieres escribir
kids search engine
Asedio de Gandesa para Niños. Enciclopedia Kiddle.