robot de la enciclopedia para niños

Archiduque para niños

Enciclopedia para niños

El archiduque (en alemán: Erzherzog) y su forma femenina, archiduquesa (en alemán: Erzherzogin), eran títulos importantes en el Imperio austrohúngaro. Este título era similar al de Príncipe en otros lugares. Se consideraba un rango por debajo del Emperador o Rey. Aunque era un título de gran importancia, rara vez se usaba de forma independiente y tenía usos especiales relacionados con el antiguo Sacro Imperio Romano Germánico.

¿Qué es un Archiduque?

El título de archiduque se usaba para los miembros de la Casa de Habsburgo, una familia real muy poderosa en Europa. Era un título de alto rango que indicaba que la persona pertenecía a esta importante familia.

Origen del Título de Archiduque

El término latino "archidux" apareció por primera vez en el siglo X. Se usó para Bruno el Grande, quien era arzobispo de Colonia y duque de Lotaringia al mismo tiempo. En ese momento, era un título honorífico, es decir, un reconocimiento especial, no un cargo oficial.

El título de "Archiduque de Austria" se creó de forma más sistemática en el XIV. Fue inventado por el duque Rodolfo IV de Austria, también conocido como Rodolfo el Fundador. Él quería que el Ducado de Austria y su familia, los Habsburgo, tuvieran un rango tan alto como los Príncipes Electores del Sacro Imperio Romano Germánico. Estos príncipes eran muy importantes porque elegían al emperador.

Sin embargo, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos IV no aceptó este nuevo título al principio. A pesar de esto, el duque Ernesto I "el Hierro" y sus descendientes comenzaron a usar el título de archiduque por su cuenta.

Reconocimiento Oficial del Título

El título de archiduque no fue reconocido oficialmente hasta 1453. Fue el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III, quien era de la familia Habsburgo, quien finalmente lo aprobó. Para entonces, los Habsburgo ya tenían mucho poder y el trono del Sacro Imperio Romano Germánico se había vuelto casi hereditario en su familia.

Aun así, no todas las familias gobernantes del Imperio aceptaron el título de "Archiduque" de inmediato. Por ejemplo, Ladislao el Póstumo, duque de Austria, nunca obtuvo la aprobación para usarlo en vida. El propio emperador Federico III usó el título de "duque de Austria" hasta su muerte. El título de archiduque fue otorgado por primera vez al hermano menor de Federico, Alberto VI de Austria, alrededor de 1458.

Más tarde, en 1477, Federico III también concedió el título a su primo Segismundo de Austria. El hijo y heredero de Federico, el futuro emperador Maximiliano I, también comenzó a usarlo.

Uso del Título de Archiduque

A partir del siglo XVI, el título de «archiduque» y «archiduquesa» se usó para todos los miembros de la Casa de Habsburgo. Por ejemplo, la reina María Antonieta de Francia nació como archiduquesa de Austria.

Después de que la línea masculina de los Habsburgo se extinguió, la emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico María Teresa, quien era reina de Hungría y archiduquesa de Austria, se casó con Francisco Esteban, duque de Lorena. Sus descendientes formaron la Casa de Habsburgo-Lorena. El uso del título de archiduque continuó en el Imperio austríaco (1804-1867) y el Imperio austrohúngaro (1867-1918).

El Título en la Actualidad

En la República de Austria, el uso oficial de títulos de nobleza, incluyendo el de archiduque, es ilegal para los ciudadanos austríacos desde 1919. Por eso, los miembros de la familia Habsburgo que viven en Austria son conocidos solo por su nombre y su apellido, Habsburg-Lorena.

Sin embargo, los miembros de la familia que viven en otros países pueden usar el título, dependiendo de las leyes de cada nación. Por ejemplo, Otón de Habsburgo-Lorena (1912-2011), que era ciudadano austríaco, húngaro y alemán, vivía en Alemania. Allí, se permite usar títulos hereditarios como parte del apellido, por lo que su nombre oficial era Otto von Habsburg. En Austria, se le conocía como Otto Habsburg.

El rey de España, Felipe VI, también tiene el título nominal de Archiduque de Austria como parte de su lista completa de títulos. Esto se debe a que la dinastía Borbón adoptó todos los títulos que tenían los Habsburgo españoles cuando llegaron al trono de España. Sin embargo, para los Borbones españoles, "Archiduque" es más un título tradicional que una dignidad principal de su propia familia.

Símbolo del Archiduque

La insignia especial del Archiduque de Baja y Alta Austria era el sombrero archiducal. Esta es una corona que se guarda en el Monasterio de Klosterneuburg.

Archivo:Erzherzoghut (7167199024)
Corona archiducal
Archivo:Bindenschild Privilegium maius 1512
Escudo del Archiducado de Austria con la corona archiducal

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Archduke Facts for Kids

kids search engine
Archiduque para Niños. Enciclopedia Kiddle.