robot de la enciclopedia para niños

Antracita para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Antracita
Antracita.jpg
Muestra de antracita de una mina de carbón en Asturias, España
Tipo Roca metamórfica
Protolito Otros carbones
Color Negro, gris acero

La antracita es un tipo de carbón mineral muy especial. Su nombre viene del griego ánthrax, que significa 'carbón'. Es el carbón que ha cambiado más por el calor y la presión de la Tierra, un proceso llamado metamorfismo. Por eso, tiene la mayor cantidad de carbono de todos los carbones.

La antracita es de color negro o gris oscuro, como el acero, y tiene un brillo muy llamativo. Cuando está seca, contiene un 86% o más de carbono. Esto la hace muy valiosa. A diferencia de otros carbones, la antracita no ensucia las manos cuando se toca. Además, tiene muy poca humedad.

¿Cómo se forma la antracita?

La antracita se forma en lugares donde la Tierra ha sufrido grandes cambios geológicos. Su formación se debe principalmente al calor intenso que viene del interior de la Tierra. Este calor puede ser por altas temperaturas en las profundidades o por rocas calientes que suben a la superficie.

Para que se forme la antracita, se necesitan temperaturas muy altas, entre 170 y 250 grados Celsius. Estas temperaturas son mucho más elevadas que las que se encuentran normalmente en las cuencas donde se acumulan los sedimentos.

¿Dónde se encuentra la antracita en el mundo?

Archivo:Coal (Anthracite)
Antracita de carbón.

La antracita es un tipo de carbón poco común. Representa solo alrededor del 1% de las reservas mundiales de carbón mineral.

Se puede encontrar en varios países. Algunos de los lugares donde hay antracita son el este de Canadá y de EE. UU., Sudáfrica, China, Australia y Colombia. En Colombia, por ejemplo, hay yacimientos de antracita en las zonas centrales y orientales del país. Hoy en día, China es el mayor productor de antracita. Extrae más de las tres cuartas partes de toda la antracita del mundo.

¿Para qué se usa la antracita?

Archivo:Coal plant, Madrid c. 1935
Edificios de una mina de antracita y central termoeléctrica en Nuevo México, por los alrededores del año 1935

La antracita es un tipo de carbón que es difícil de encender. Sin embargo, una vez que se prende, se quema lentamente y produce mucho calor. Cuando arde, genera muy pocas llamas, que son de un color azul claro.

En el pasado, la antracita se usaba mucho en las centrales eléctricas para generar energía. También se utilizaba para calentar hogares. Sus ventajas eran que producía poco polvo al manipularla y generaba muy poco humo. Sin embargo, debido a que es costosa y no muy abundante, su uso para calefacción ha sido reemplazado por el gas natural y la electricidad.

La antracita no se puede usar para producir coque, que es un material importante en la industria del acero. Para eso, se necesitan otros tipos de carbón.

Otros tipos de carbón

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Anthracite Facts for Kids

kids search engine
Antracita para Niños. Enciclopedia Kiddle.