Ancient Domains of Mystery para niños
Datos para niños Ancient Domains of Mystery |
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Información general | ||
Desarrollador |
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Distribuidor | GOG.com y Steam | |
Programador | Thomas Biskup | |
Datos del juego | ||
Género | videojuego de rol y videojuego de mazmorras | |
Idiomas | inglés | |
Modos de juego | Videojuego de un jugador | |
Datos del software | ||
Versión actual | 3.3.3 | |
Plataformas | AmigaOS, MS-DOS, Linux, Microsoft Windows, OS X | |
Licencias | Postcardware y shareware | |
Datos del hardware | ||
Formato | distribución digital y descarga digital | |
Dispositivos de entrada | mouse y teclado | |
Desarrollo | ||
Lanzamiento |
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Enlaces | ||
Sitio web oficial
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Ancient Domains of Mystery, también conocido como ADOM, es un videojuego de rol y exploración de mazmorras. Fue creado por Thomas Biskup y lanzado en 1994. El objetivo principal del juego es detener a las fuerzas del Caos que están invadiendo el mundo de Ancardia.
Este juego es un tipo de roguelike. Los primeros juegos roguelike, como ADOM, usaban gráficos simples hechos con caracteres de texto (llamados ASCII). Más tarde, se añadió la opción de jugar con sonidos y gráficos más detallados, usando "tiles" (pequeñas imágenes). La mayoría de las mazmorras se crean de forma aleatoria cada vez que juegas, pero una vez que se forman, no cambian.
Thomas Biskup detuvo el desarrollo del juego por nueve años. Lo retomó en 2012 y empezó a trabajar en una secuela llamada Ultimate ADOM. Las nuevas versiones de Ancient Domains of Mystery se lanzaron en internet y en tiendas digitales como GOG.com y Steam.
Contenido
¿Qué es Ancient Domains of Mystery?
La historia de Ancardia y el Caos
Ancient Domains of Mystery se desarrolla en el mundo de fantasía de Ancardia, específicamente en las montañas Drakalor Chain. Después de 6,000 años de paz, comenzaron a aparecer mazmorras peligrosas y monstruos que asustaban a la gente.
Un sabio llamado Khelavaster descubrió una antigua profecía. Esta profecía hablaba de la "Llegada del Caos" y de un campeón que defendería al mundo. Muchos se sintieron llamados a ser ese héroe. El jugador toma el papel de uno de estos valientes aventureros.
Múltiples finales para tu aventura
Ancient Domains of Mystery tiene varios finales posibles. Puedes cerrar la Puerta del Caos, convertirte en un ser muy poderoso o hacer un gran sacrificio para detener la invasión. Cada decisión que tomes puede llevarte a un final diferente.
¿Cómo se juega Ancient Domains of Mystery?
Creación y desarrollo de tu personaje
Al empezar a jugar, puedes elegir muchas características para tu personaje. Puedes decidir si es hombre o mujer, elegir entre doce razas diferentes y veintidós clases. Estas elecciones afectan mucho cómo se desarrolla el juego.
Tu personaje también mejora a medida que juegas. Gana niveles de experiencia, mejora sus habilidades y estadísticas. También hay un sistema de talentos que te permite personalizar aún más a tu héroe.
Exploración y misiones
Durante tu aventura, puedes explorar muchas áreas y completar misiones. Algunas misiones solo están disponibles si tu personaje tiene cierto nivel o una forma de ser específica (legal, neutral o caótico).
Tu forma de ser también influye en cómo interactúas con otros personajes del juego (llamados NPC) y con la deidad asociada a tu personaje. Las decisiones que tomas en las misiones pueden cambiar tu forma de ser. Por ejemplo, un personaje caótico puede volverse legal si realiza buenas acciones.
La corrupción del Caos
Las fuerzas del Caos en Ancardia no solo afectan el paisaje, sino que a veces también pueden afectar a tu personaje. Esto puede causar cambios en tu cuerpo, como el crecimiento de antenas o una cola, o darte habilidades mágicas inesperadas.
Algunos de estos cambios pueden ser útiles, mientras que otros hacen el juego más difícil. Los jugadores deben adaptarse a estos cambios. Aunque hay formas de reducir o eliminar la corrupción, si tu personaje se corrompe por completo, el juego termina.
Hierbas y sus beneficios
En ciertos lugares del juego, crecen hierbas que pueden dar grandes beneficios a tu personaje. El crecimiento de estas hierbas se basa en un sistema similar al "Juego de la Vida".
Cualquier personaje puede recolectar estas hierbas. Sin embargo, algunos personajes con ciertas clases o habilidades especiales pueden obtener más beneficios o incluso plantar sus propias semillas. También puedes dar semillas a los granjeros o plantarlas en mazmorras para crear árboles.
Mejorando tus objetos
Puedes mejorar tus objetos en el juego de varias maneras, como la herrería o el encantamiento mágico. Sin embargo, los objetos también pueden dañarse o destruirse en combate.
Los objetos especiales, llamados artefactos, no se dañan ni se destruyen, pero tampoco se pueden mejorar. Esto crea un dilema: ¿es mejor usar artefactos poderosos o crear tus propios objetos mejorados? Un jugador paciente y con buenas habilidades de herrería puede crear armas y armaduras muy fuertes.
La memoria de los monstruos
El juego tiene una función llamada "Memoria de Monstruos". Aquí se guarda todo lo que tu personaje sabe sobre las criaturas del juego. Cuantos más monstruos derrotes, más detalles se añaden a esta memoria.
Puedes ver estadísticas como los puntos de vida, el valor de experiencia y la velocidad de los monstruos. También hay descripciones escritas por los fans del juego, que a veces dan pistas sobre los puntos fuertes y débiles de cada criatura.
Desafíos y dificultad
En ADOM, no importa lo fuerte que sea tu personaje, siempre hay formas de morir si te descuidas. A veces, puedes morir al instante si usas objetos malditos. Algunos monstruos tienen habilidades muy poderosas que requieren que cambies tu estrategia.
Ciertos objetos son muy efectivos contra monstruos específicos. Por ejemplo, los símbolos sagrados pueden destruir a las criaturas no muertas, y las pociones para curar la corrupción dañan a los seres del Caos. Los puntos fuertes y débiles de los monstruos suelen revelarse en la "Memoria de Monstruos" o a través de rumores.
El juego está diseñado para tener "muerte permanente". Esto significa que si tu personaje muere, no puedes volver a cargarlo. El juego se guarda automáticamente al salir, y el archivo de guardado se borra cuando lo cargas, lo que te obliga a empezar de nuevo si tu personaje muere.
Desarrollo del juego
El desarrollo de Ancient Domains of Mystery comenzó el 12 de julio de 1994 y continuó hasta el 20 de noviembre de 2002. Después de una pausa, Thomas Biskup inició una campaña de financiamiento colectivo en 2012 para retomar el desarrollo. La campaña fue un éxito, superando su objetivo inicial.
En abril de 2017, se lanzó una versión clásica gratuita del juego. Esta versión está disponible en modo de texto o con gráficos para Windows, MacOSX y Linux. También hay una versión de pago en Steam llamada Ancient Domains of Mystery Deluxe, que incluye mejoras y opciones para personalizar la experiencia de juego, como jugar sin hambre o sin muerte permanente. Sin embargo, si terminas el juego en este modo de "exploración", no cuenta como una victoria oficial.
Aunque la versión clásica es gratuita, el código fuente del juego no está disponible al público. Thomas Biskup decidió mantenerlo en privado para preservar el misterio del juego y evitar versiones no autorizadas. A pesar de esto, ha dicho que estaría dispuesto a licenciar el código a desarrolladores capaces para proyectos comerciales.
Biskup ha dicho que la comunidad de fans ha sido clave para la existencia del juego. Valora mucho sus ideas y los comentarios que ha recibido a lo largo de los años.
Véase también
En inglés: Ancient Domains of Mystery Facts for Kids