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America West Airlines para niños

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Datos para niños
America West Airlines
America West Airlines Logo.svg
Airbus A320-232, America West Airlines AN0500342.jpg
IATA
HP
OACI
AWE
Indicativo
CACTUS
Fundación 1981
Cese 2005
Sede central Tempe
Flota 132
Destinos 95
Compañía America West Holdings
Director ejecutivo Richard Goodmanson y Doug Parker

America West Airlines fue una importante aerolínea de los Estados Unidos. Se fundó en 1981 y empezó a volar en 1983. Su sede principal estaba en Tempe, Arizona. En 1989, sus ingresos anuales alcanzaron los mil millones de dólares.

America West fue la única aerolínea estadounidense de su época que mantuvo su permiso original para operar. Su centro principal de vuelos estaba en el Aeropuerto Internacional de Phoenix-Sky Harbor, y tenía otro centro importante en el Aeropuerto Internacional Harry Reid en Las Vegas.

La aerolínea volaba a unas 100 ciudades en Estados Unidos, Canadá y México. Los vuelos a Europa se hacían con aerolíneas asociadas. En marzo de 2005, America West tenía 132 aviones. Su base principal de mantenimiento estaba en el aeropuerto de Phoenix Sky Harbor. Los vuelos más pequeños, con aviones de hélice o jets regionales, eran operados por Mesa Airlines y Chautauqua Airlines bajo el nombre de America West Express.

Desde enero de 2006, todos los vuelos de America West se identificaron como US Airways. Esto también ocurrió con la mayoría de los letreros en los aeropuertos. La aerolínea fusionada usó el código de llamada "CACTUS" de America West y el código "AWE" de la OACI. Sin embargo, mantuvo el nombre de US Airways. Aunque America West fue la que compró US Airways en 2005, decidieron conservar el nombre de esta última.

En febrero de 2013, US Airways se unió a American Airlines. Esta unión convirtió a American en la aerolínea más grande del mundo. El código de llamada y el nombre de la OACI de America West se dejaron de usar el 8 de abril de 2015. La marca US Airways continuó hasta el 17 de octubre de 2015, cuando American Airlines la retiró por completo.

Historia de America West Airlines

¿Cuándo se fundó America West Airlines?

Archivo:America West Dash 8-100
de Havilland Canada DHC-8 Dash 8 series 100 en 1991

America West Airlines se creó en febrero de 1981. Comenzó a operar vuelos el 1 de agosto de 1983. Al principio, usaba tres aviones Boeing 737 alquilados desde su base en Phoenix, Arizona. Ed Beauvais, un experto en aerolíneas, fue su primer director ejecutivo. En sus primeros años, los pasajeros podían comprar sus boletos directamente en el avión.

¿Cómo creció America West Airlines?

La aerolínea creció muy rápido. Empezó con 11 aviones Boeing 737 que volaban a 13 ciudades. En 1984, la flota de America West ya tenía 21 aviones y volaba a 23 destinos. En junio de 1984, ofrecía 71 vuelos diarios desde Phoenix a 18 ciudades. Entre 1985 y 1986, construyó un segundo centro de operaciones en Las Vegas.

America West influyó en el diseño de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Phoenix-Sky Harbor. Pidió que la terminal incluyera una fuente de energía extra y un espacio subterráneo para una futura estación de tren. El aeropuerto aceptó estas peticiones.

America West fue una de las primeras aerolíneas en capacitar a sus empleados en diferentes trabajos. Por ejemplo, los pilotos también podían ayudar en el despacho de vuelos. Los encargados de equipaje y los asistentes de vuelo también podían trabajar como agentes de puerta. La aerolínea ofrecía un "servicio completo". También tenía un programa donde los nuevos empleados invertían parte de su salario en acciones de la empresa. Esto ayudaba a la empresa a crecer.

Archivo:Former America West Airlines logo
Antiguo logotipo

Para 1985, America West necesitaba más espacio en el Aeropuerto Internacional de Phoenix-Sky Harbor. Mientras se construía la Terminal 4, se añadió una zona temporal a la Terminal 3. Esto les dio seis puertas más, llegando a once puertas en 1990.

El crecimiento de la aerolínea siguió en 1986. Amplió su flota con aviones Boeing 757-200 y varios de Havilland Canada DHC-8 Dash 8. La aerolínea empezó a ofrecer vuelos nocturnos desde Las Vegas para usar mejor sus aviones.

Archivo:America West Boeing 747-200 Maiwald-1
Boeing 747-200 en Phoenix Sky Harbor en 1991

El rápido crecimiento de America West causó grandes pérdidas económicas. En 1986, la empresa estuvo a punto de cerrar. Había planeado usar la mayoría de las puertas de la Terminal 4, pero tuvo que reducir su compromiso a solo 28 puertas. La aerolínea Southwest Airlines, que estaba creciendo, acordó alquilar el resto de la Terminal 4.

En junio de 1987, Ansett Transport Industries compró una parte de la aerolínea. En abril de 1991, aumentó su participación.

Durante una huelga de pilotos en Australia en 1989, tres aviones de America West Airlines operaron servicios para Ansett Australia.

Archivo:America West 737-112
Boeing 737-112 en el Aeropuerto Internacional de San José en 1993

America West buscó volar a destinos fuera de Estados Unidos. Pidió al Departamento de Transporte de los Estados Unidos una ruta de Phoenix a Sídney para conectar con Ansett Airlines. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada. En 1989, alquiló cuatro aviones Boeing 747-200 y comenzó vuelos directos entre Phoenix y Honolulu, Hawái, y entre Honolulu y Nagoya, Japón. El 747 fue el único avión grande que operó America West. Después, amplió sus vuelos a destinos mexicanos con aviones más pequeños.

En 1990, America West se mudó a la nueva Terminal 4 en Phoenix. También recibió varios Airbus A320 que originalmente eran para otra aerolínea. Estos A320 se vendieron a America West con un gran descuento. Los ingresos anuales de la aerolínea alcanzaron los mil millones de dólares. Esto la clasificó como una de las principales aerolíneas. En julio de 1990, ofrecía 182 vuelos diarios desde Phoenix a 46 aeropuertos y 132 vuelos desde Las Vegas a 39 aeropuertos.

La aerolínea siguió perdiendo dinero. Los gastos en la Terminal 4 eran mucho más altos. La ruta a Nagoya casi no tenía pasajeros. Además, los costos del combustible aumentaron. En junio de 1991, America West tuvo que declararse en una situación de protección legal para reorganizar sus finanzas.

En junio de 1995, W. Douglas Parker se unió a America West como vicepresidente. En septiembre de 2001, fue elegido presidente y director ejecutivo.

Reorganización de la aerolínea

Archivo:America West Airlines Boeing 737-300 and America West Express Beech 1900 Kennaugh
America West Boeing 737-300 y America West Express Beechcraft 1900D en Sky Harbor (1995)

America West operó bajo protección legal para reorganizar sus finanzas desde 1991 hasta 1994. Como parte de esta reorganización, los aviones 747 y Dash 8 de la aerolínea se vendieron. La flota se redujo a 87 aviones. Las rutas a Hawái y Nagoya se eliminaron. El servicio a ciudades más pequeñas se contrató a Mesa Airlines, que comenzó a volar como America West Express.

En cuanto a la dirección, el fundador Ed Beauvais dejó de ser director ejecutivo, pero siguió en la junta directiva. Fue reemplazado por Mike Conway. Conway dejó la aerolínea en 1994, y A. Maurice Myers lo reemplazó como director ejecutivo.

Los asistentes de vuelo formaron un sindicato en 1993. Esto puso fin a la práctica de que los empleados hicieran diferentes tipos de trabajos. Varias tareas de mantenimiento y capacitación que antes hacía la aerolínea, se contrataron a empresas externas durante este período de reorganización.

Archivo:America West A319
America West Airlines Airbus A319 saliendo del Aeropuerto Internacional de Portland

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: US Airways Facts for Kids

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America West Airlines para Niños. Enciclopedia Kiddle.