Alonso López de Herrera para niños
Alonso López de Herrera fue un fraile dominico y un importante pintor del estilo barroco en el México colonial. Nació alrededor de 1580 en Valladolid, España, y vivió hasta después de 1648 en Zacatecas, México. Se destacó por sus retratos y, sobre todo, por sus pinturas de temas religiosos.
Contenido
¿Quién fue Alonso López de Herrera?
Alonso López de Herrera fue un artista que combinó su talento para la pintura con su vida religiosa. Llegó a México en el año 1608. Viajó junto a fray Francisco García Guerra, quien había sido nombrado arzobispo de México. Este viaje marcó el inicio de su carrera artística en el continente americano.
Su Vida en el México Colonial
En 1625, Alonso López de Herrera decidió unirse a la Orden de Predicadores, también conocidos como los dominicos. Esta orden religiosa es muy antigua y se dedica a la predicación y el estudio. En 1645, fue elegido prior, que es como el líder, del convento de Santo Domingo en Zacatecas. Se sabe que todavía estaba viviendo y trabajando allí en 1648.
El Arte de Alonso López de Herrera
Alonso López de Herrera fue un pintor del Barroco, un estilo de arte que se caracteriza por ser muy dramático, con mucho movimiento y emociones intensas. Creó diferentes tipos de obras:
- Retratos: Pintó a personas importantes de su tiempo. Un ejemplo es el Retrato de fray García Guerra, que hizo en 1609 y que hoy se puede ver en el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán.
- Temas religiosos: Esta fue su especialidad. Sus pinturas religiosas ayudaban a contar historias de la fe. Algunas de sus obras más conocidas son La Asunción de María y varias versiones de La Santa Faz, que es una imagen del rostro de Jesús.