Alonso Gómez de Encinas para niños
Datos para niños Alonso Gómez de Encinas |
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Portada de la historia del martirio, escrita por el P. Remón, dirigida al Duque de Alburquerque.
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Información personal | ||
Nacimiento | 1565 Cuéllar (España) |
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Fallecimiento | 13 de junio de 1624 | |
Nacionalidad | Española | |
Religión | Iglesia católica | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de Salamanca | |
Información profesional | ||
Ocupación | Fraile | |
Alonso Gómez de Encinas (Cuéllar, Segovia, Castilla, c. 1575 – Puná, Virreinato del Perú, 2 de junio de 1624) fue un fraile español de la Orden de la Merced martirizado en América. A juicio de los cronistas era "alto, lampiño y con tres lunares en el carrillo derecho".
Formación
En Cuéllar cursó sus primeros estudios en el Estudio de Gramática y Arte de Cuéllar, pasando más tarde a la Universidad de Salamanca. De allí ingresó en los Mercedarios de Valladolid, donde cursó estudios eclesiásticos y fue ordenado sacerdote. Posteriormente regresó a Salamanca y en los últimos años del siglo XVI estaba matriculado en su Universidad, matriculado como presbítero teólogo.
Vida en América y muerte
En 1609 salió para Nueva España acompañando al vicario general, el mercedario Antonio de Mendoza. Fue nombrado doctrinero de indios en la isla de Puná, en la bahía de Guayaquil, donde permaneció hasta su muerte. El pirata neerlandés Jacobo L'Hermite, que había saqueado las costas del Pacífico, llegó el 2 de junio de 1624 a la isla de Puná, cuyos habitantes huyeron aterrorizados. Alonso Gómez de Encinas, enfermo, sufrió cruel martirio por parte de los neerlandeses. Al año siguiente, el cronista mercedario Alonso Remón se hizo eco de las circunstancias macabras del martirio.
Su imagen llegó a recibir culto algunos años en la iglesia de los mercedarios de Barcelona. Se conocen dos retratos de este religioso: uno de ellos se conservaba en su villa natal y actualmente se encuentra en paradero desconocido; una fotografía del mismo fue publicada en Madrid, en la revista La Merced. El otro retrato es obra de Alardo de Popma, que representa en grabado la escena del martirio y que está publicado en la "Historia de Cuéllar".