Alonso Enríquez de Quiñones para niños
Alonso Enríquez de Quiñones (nacido alrededor de 1433 en Valladolid, y fallecido en mayo de 1485) fue una figura importante en la historia de Castilla. Era hijo de Fadrique Enríquez, quien fue Almirante de Castilla, y de su segunda esposa, Teresa de Quiñones. Alonso se convirtió en el tercer Almirante de Castilla de su familia y también fue el tercer señor de Medina de Rioseco.
Contenido
La vida de Alonso Enríquez
Cuando su padre decidió dejar el cargo de Almirante, el rey Enrique IV de Castilla nombró a Alonso como el tercer Almirante de Castilla en el año 1464.
Al año siguiente, en 1465, el rey le entregó la villa de Melgar de Arriba para que fuera su señorío. En ese mismo año, el rey también le dio a la villa de Medina de Rioseco un permiso especial para celebrar una segunda feria anual. Además, les concedió un jueves al mes libre de impuestos, lo que era una gran ventaja para los comerciantes y habitantes de la villa.
Alonso Enríquez hizo su testamento el 30 de octubre de 1482. En este documento, estableció cuatro mayorazgos. Un mayorazgo era una forma de asegurar que los bienes y títulos de una familia pasaran de generación en generación, generalmente al hijo mayor, para mantener la riqueza y el poder. El primer mayorazgo fue para su hijo Fadrique, el segundo para Bernardino, el tercero para Fernando y el cuarto para Enrique.
Más tarde, el 5 de julio de 1484, añadió un primer cambio a su testamento, llamado codicilio. El último cambio lo hizo poco antes de morir, el 10 de mayo de 1485.
La familia de Alonso Enríquez
¿Quiénes fueron sus padres y abuelos?
Alonso Enríquez de Quiñones fue hijo de Fadrique Enríquez, quien también fue Almirante de Castilla, y de su segunda esposa, Teresa de Quiñones. Sus padres se casaron alrededor del año 1431.
Sus abuelos por parte de padre fueron Alfonso Enríquez de Castilla y Juana de Mendoza. Por parte de madre, sus abuelos fueron Diego Fernández de Quiñones, que era de la familia de los condes de Luna y un importante funcionario en Asturias y León, y María Álvarez de Toledo.
Matrimonio y sus hijos
Alonso Enríquez se casó con María de Velasco. Ella era hija de Pedro Fernández de Velasco y Solier, conocido como "el buen conde de Haro", y de Beatriz Manrique de Lara.
Alonso y María tuvieron siete hijos:
- Fadrique Enríquez de Velasco: Fue el cuarto Almirante de Castilla y el cuarto señor de Medina de Rioseco. También fue el segundo conde de Melgar. Se casó en Sicilia con Ana de Cabrera, condesa de Módica. No tuvieron hijos, por lo que el título de Almirante pasó a su hermano Fernando.
- Bernardino Enríquez de Velasco: Falleció en abril de 1506. Fue el primer conde de Melgar y un importante contador para los Reyes Católicos. Se casó dos veces, primero con Isabel de Cabrera y luego con Beatriz de Mendoza y de la Cerda. No tuvo hijos en ninguno de sus matrimonios.
- Fernando Enríquez de Velasco: Se convirtió en el quinto Almirante de Castilla, el tercer conde de Melgar y el quinto señor de Medina de Rioseco, que luego fue elevado a ducado. Se casó con María Ana Girón.
- Enrique Enríquez de Velasco: Fue un importante líder en Galicia. Se casó con Francisca, la segunda condesa de Rivadavia.
- Teresa Enríquez de Velasco: Se casó en 1480 con Gutierre de Sotomayor y Zúñiga, el segundo conde de Belalcázar.
- Beatriz Enríquez de Velasco: Falleció antes que su madre. Se casó en 1483 con Diego Fernández de Córdoba, el tercer conde de Cabra.
- Juana Enríquez de Velasco: Se casó en 1484 con Diego López Pacheco y Portocarrero, el segundo duque de Escalona y el segundo marqués de Villena.