Aliados occidentales para niños
Los aliados occidentales fueron un grupo de naciones del mundo occidental que se unieron en la Segunda Guerra Mundial para luchar contra el Eje. Después de la guerra, continuaron su alianza durante la Guerra Fría.
Contenido
¿Quiénes fueron los Aliados Occidentales en la Primera Guerra Mundial?
En la Primera Guerra Mundial, el término "aliados occidentales" se usaba principalmente para referirse a los Estados Unidos y al Reino Unido. A veces, también incluía a otras naciones que lucharon en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial. Es importante saber que el Imperio Ruso, aunque era un aliado, no se consideraba parte de los "aliados occidentales".
Los Aliados Occidentales en la Segunda Guerra Mundial
En la Segunda Guerra Mundial, este grupo incluía a las naciones que se aliaron con la Unión Soviética para combatir a las Potencias del Eje. Sin embargo, estas naciones no compartían la misma forma de gobierno o ideas políticas que la Unión Soviética.
¿Cómo empezó la alianza en la Segunda Guerra Mundial?
Cuando la guerra comenzó en septiembre de 1939, los primeros "aliados" fueron el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia. Estos países fueron los primeros en declarar la guerra a la Alemania nazi después de que invadiera Polonia.
Después de que Alemania ocupara Francia en 1940, el término "aliados occidentales" se centró más en los Estados Unidos (desde diciembre de 1941) y el Reino Unido. Estos dos países lucharon contra el Eje y apoyaron a la Unión Soviética hasta el final de la guerra en 1945. Más tarde, a partir de 1943, Francia volvió a ser incluida cuando la Francia Libre participó activamente en la guerra junto a británicos y estadounidenses.
Países clave y otros colaboradores
Históricamente, el término se ha usado para las naciones aliadas de Europa occidental y los Estados Unidos. Sin embargo, otros países como Polonia y Checoslovaquia, que están en Europa oriental o central, también formaron grupos de soldados para luchar junto a los "aliados occidentales".
Además, el término incluía a estados autónomos que tenían una política exterior ligada a la del Imperio británico debido al Commonwealth. Estos países eran Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
Los Aliados Occidentales durante la Guerra Fría
Al principio de la Guerra Fría, el término "aliados occidentales" se siguió usando principalmente para el Reino Unido y los Estados Unidos. Con el tiempo, abarcó a otras naciones que se unieron a la OTAN. Sin embargo, después de un tiempo, el uso de este término fue disminuyendo.
Véase también
En inglés: Western Bloc Facts for Kids