Algarrobina para niños
La algarrobina es un producto dulce y espeso que se obtiene de la algarroba, que es el fruto maduro del árbol de algarrobo (conocido científicamente como Prosopis pallida). Para hacerla, se hierven las algarrobas maduras para concentrar sus azúcares naturales. Después de hervirlas, se prensan para extraer su jugo. Este jugo se filtra y luego se calienta para que el agua se evapore, dejando un líquido espeso y delicioso.
Contenido
¿Para qué se usa la algarrobina?
La algarrobina es un alimento muy nutritivo. Contiene muchas vitaminas y proteínas, y tiene más minerales que la miel. Es incluso más nutritiva que el extracto de las peras de marañón. Puedes beberla sola como si fuera un jarabe.
La algarrobina en Sudamérica
La algarrobina es muy popular en Sudamérica, especialmente en países de habla hispana. Se usa mucho para preparar bebidas, postres y cócteles. Es una tradición hacerla en la región de los Andes, sobre todo en Perú. En los departamentos de La Libertad y Piura, en el norte de Perú, es muy apreciada. De hecho, en la capital de Piura, se celebra el "Día de la Algarrobina" cada 15 de marzo desde el año 2003.
Un ejemplo famoso es el cóctel de algarrobina. Se prepara con leche, un licor tradicional, yema de huevo, azúcar y canela. Es una bebida deliciosa que se sirve muy fría. Este cóctel se ha vuelto muy conocido en todo el Perú.
Además de bebidas, con el extracto de algarroba también se pueden hacer harina y una especie de bebida fermentada.
La algarrobina en Europa
En Europa, también se encuentran productos similares a la algarrobina, así como harina de algarroba, chocolate y café hechos con algarroba. Estos productos son comunes en las zonas cercanas al Mar Mediterráneo, como el este y sureste de España, Córcega, Sicilia, Chipre, Portugal y las islas del Egeo.