Alexander Goehr para niños
Datos para niños Alexander Goehr |
||
---|---|---|
![]() Alexander Goehr (Jerusalén, 2007)
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 10 de agosto de 1932 Berlín (República de Weimar) |
|
Fallecimiento | 26 de agosto de 2024 o 25 de agosto de 2024 Cambridgeshire (Reino Unido) |
|
Nacionalidad | Reino Unido | |
Familia | ||
Padres | Walter Goehr Laelia Goehr |
|
Educación | ||
Educado en |
|
|
Alumno de |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor y profesor | |
Empleador | ||
Género | Ópera y sinfonía | |
Alexander Goehr (nacido en Berlín el 10 de agosto de 1932 y fallecido en Cambridgeshire el 26 de agosto de 2024) fue un importante compositor y profesor de música. Aunque nació en Alemania, se convirtió en ciudadano inglés.
Contenido
Alexander Goehr: Un Compositor Moderno
Alexander Goehr fue una figura destacada en la música clásica del siglo XX. Su trabajo como compositor y su labor como profesor en varias universidades lo hicieron muy influyente.
¿Quién fue Alexander Goehr?
Alexander Goehr nació en Berlín, Alemania. Su padre, Walter Goehr, también fue un compositor y director de orquesta muy conocido. Desde joven, Alexander estuvo rodeado de música.
Estudió en importantes escuelas de música, como la Royal Northern College of Music en Mánchester, Inglaterra. Allí, conoció a otros jóvenes talentos con quienes formó un grupo llamado "New Music Manchester". Su objetivo era tocar y promover la música más reciente.
Más tarde, Alexander Goehr viajó a París para estudiar con el famoso compositor Olivier Messiaen. También recibió clases de Pierre Boulez, otro gran nombre de la música moderna.
Su Carrera como Profesor
Además de componer, Goehr dedicó gran parte de su vida a la enseñanza. Fue profesor de música en varias universidades.
- En 1971, comenzó a enseñar en la Universidad de Leeds.
- En 1976, se trasladó a la prestigiosa Universidad de Cambridge, donde enseñó hasta 1999.
Su trabajo como educador ayudó a formar a muchos músicos y compositores jóvenes.
Sus Primeras Obras Musicales
La primera obra importante de Alexander Goehr fue su Piano Sonata (Sonata para piano) de 1953. Esta pieza mostraba su habilidad para combinar estilos musicales.
Uno de sus primeros éxitos internacionales fue la cantata The Deluge (La Inundación) de 1958. Una cantata es una obra musical para voces y orquesta. Esta pieza causó un gran impacto cuando se estrenó, dirigida por su propio padre.
Aunque algunas de sus obras iniciales fueron desafiantes para el público, Goehr siguió explorando nuevas formas de componer.
Su Estilo Musical Único
Alexander Goehr desarrolló un estilo musical muy particular. Al principio, usó una técnica llamada dodecafonismo, que consiste en usar las doce notas de la escala sin repetir ninguna hasta que todas hayan sonado.
Sin embargo, Goehr adaptó esta técnica para crear un sonido más melódico y armonioso. Su música, aunque moderna, a menudo se conectaba con las formas tradicionales de la música clásica, como la sonata y la sinfonía. Por eso, algunos lo llamaron un "conservador radical".
Un ejemplo de su estilo es la Little Symphony (Pequeña Sinfonía) de 1962, dedicada a la memoria de su padre. En esta obra, Goehr usó acordes especiales para crear un sonido único.
Obras Importantes
A lo largo de su carrera, Goehr compuso muchas obras en diferentes géneros:
- Sinfonías: Creó varias sinfonías, que son piezas largas para orquesta. Su Symphony in One Movement (Sinfonía en un movimiento) de 1969 es un ejemplo de su riqueza armónica.
- Música de cámara: Escribió piezas para pequeños grupos de instrumentos, como el Piano Trio (Trío para piano) y sus cuartetos de cuerda.
- Óperas: Una de sus óperas más conocidas es Arden muss sterben (Arden debe morir), estrenada en 1967. También compuso óperas basadas en historias japonesas.
- Música vocal y coral: Además de The Deluge, escribió muchas obras para coro y solistas, a menudo con textos de poetas o de la Biblia.
En 1987, Alexander Goehr dio una serie de charlas importantes llamadas "The Survival of the Symphony" (La supervivencia de la Sinfonía), donde habló sobre el futuro de este tipo de música.
Estudiantes Destacados
Alexander Goehr fue un maestro inspirador. Algunos de sus alumnos más conocidos son:
- George Benjamin
- Ye Xiaogang
- Silvina Milstein
Catálogo de obras
Año | Opus | Obra | Tipo de obra |
---|---|---|---|
1951 | Opus 01 | Songs of Babel (Byron). | Música vocal (piano) |
1951-52 | Opus 02 | Piano Sonata, para piano. | Música solista (piano) |
1954 | Opus 03 | Fantasías, para clarinete alto y piano. | Música de cámara (dúo) |
1954 | Opus 04 | Fantasia (rev. 1959), para orquesta. | Música orquestal |
1956-57 | Opus 05 | String Quartet no. 1 (rev. 1988) | Música de cámara (cuarteto) |
1957 | Opus 06 | Capriccio, para piano. | Música solista (piano) |
1957-58 | Opus 07 | The Deluge (según L. da Vinci), cantata para soprano, C, flauta, corno inglés, trompeta, clavecín, violín, viola, violonchelo, contrabajo. | Música coral |
1958 | – | La belle dame sans merci (según Janequin y Le Jeune), ballet para gran/pequeña orquesta | Música de ballet |
1959 | Opus 08 | Variations, para flauta y piano. | Música de cámara (dúo) |
1959 | Opus 09 | Four Songs from the Japanese (según L. Hearn), para mezzo y piano/orquesta. | Música vocal (piano) |
1959-60 | Opus 10 | Sutter's Gold (según S.M. Eisenstein), cantata para barítono, coro y orquesta. | Música coral (orquesta) |
1961 | Opus 11 | Suite, para flauta, clarinete, corno inglés, clavecín, violín, viola y violonchelo. | Música instrumental |
1959-61 | Opus 12 | Hecuba's Lament, para orquesta. | Música orquestal |
1961-62 | Opus 13 | Violin Concerto. | Música orquestal (concierto) |
1962 | Opus | A Little Cantata of Proverbs (W. Blake), para coro y piano. | Música coral (piano) |
1962 | Opus 14 | Two Choruses (J. Milton, W. Shakespeare), para coro. | Música coral |
1962-64 | Opus – | In Theresienstadt, para mezzo y piano. | Música vocal (piano) |
1963 | Opus 15 | Little Symphony, para pequeña orquesta. | Música orquestal |
1963 | Opus 16 | Little Music, para cuerdas. | Música orquestal |
1963 | Opus – | Virtutes (ciclo de 9 canciones y melodrama, G. Humphreys, según la Biblia: Pablo), para narrador, coro, 2 clarinetes ad libitum, violonchelo ad lib, 2 pianos, órgano, percusión y timp. | Música coral (instrumentos) |
1964 | Opus 17 | Five Poems and an Epigram of William Blake, para coro y trompeta. | Música coral |
1964 | Opus 18 | Three Pieces, para piano. | Música solista (piano) |
1965 | Opus 19 | Pastorals, para orquesta | Música orquestal |
1966 | Opus 20 | Piano Trio | Música de cámara (trío) |
1966 | Opus 21 | Arden muss sterben (E. Fried, según anónimo del siglo XVI: «Arden of Faversham»), ópera en dos actos (Estreno: Hamburgo, Staatsoper, 5 de marzo de 1967). | Música de ópera |
1967 | Opus 21a | Three Pieces from ‘Arden Must Die’, para vientos, arpa y percusión. | Música instrumental (concertante) |
1966-67 | Opus 22 | Warngedichte (Fried), 8 canciones para mezzo y piano. | Música vocal (piano) |
1967 | Opus 23 | String Quartet no.2 | Música de cámara (cuarteto) |
1968 | Opus 24 | Romanza, para violonchelo y orquesta. | Música orquestal (concertante) |
1968 | Opus 25 | Naboth's Vineyard (dramatic madrigal, según la Biblia: 1 Reyes, XXI), para mezzo, tenor, barítono, flauta + pic + a flauta, clarinete y clarinete bajo, trombón bajo, dúo de pianos, violín y contrabajo. (Estreno: Londres, Cripplegate Theatre, 16 de julio de 1968) [parte 1.ª del «Triptych»]. | Música teatral |
1969 | Opus 26 | Konzertstück, para piano y pequeña orquesta. | Música orquestal (concertante) |
1969 | Opus 27 | Nonomiya, para piano. | Música solista (piano) |
1969 | Opus 28 | Paraphrase on the Dramatic Madrigal «Il combattimento di Tancredi e Clorinda» de Monteverdi, para clarinete. | Música solista (clarinete) |
1969 | Opus 29 | Symphony in One Movement (rev. 1981), para orquesta | Música orquestal |
1970 | Opus 30 | Shadowplay (K. Cavander, según Platón: La República, libro 7), música teatral para tenor narrador, flauta alta, saxo alto, corno inglés, violonchelo y piano. (Estreno: Londres, City Temple Theatre, 8 de julio de 1970 [parte 2.ª del «Triptych»]. | Música teatral |
1970 | Opus 31 | Sonata about Jerusalem (R. Freier, Goehr, según Obadiah the Proselyte: Autobiography, Samuel de Yahya ben al Maghribi: Chronicle), cantata para soprano, barítono, narrador, coro femenino y 9 instrumentos. (Estreno: Tel-Aviv, enero de 1971) [parte 3.ª del «Triptych»]. | Música teatral |
1970 | Opus 32 | Concerto for Eleven, para flauta, clarinete, clarinete bajo, 2 trompetas, tuba, percusión, 2 violines, viola y contrabajo. | Música instrumental |
1972 | Opus 33 | Piano Concerto. | Música orquestal (concierto) |
1973 | Opus – | Bauern, Bomben und Bonzen (film score, dir. E. Monk, según H. Fallada), para orquesta de cámara. | Música de película |
1974 | Opus 34 | Chaconne, 18 wind | Música instrumental |
1979 | Opus 34a | Chaconne, para órgano [versión del op. 34]. | Música solista (órgano) |
1974 | Opus 35 | Lyric Pieces, wind qnt, trompeta, trombón y contrabajo. | Música instrumental |
1973-74 | Opus 36 | Metamorphosis/Dance, para orquesta | Música orquestal |
1975-76 | Opus 37 | String Quartet no.3 | Música de cámara (cuarteto) |
1976 | Opus 38a | Psalm IV, para soprano, alto, coro femenino, viola y órgano. | Música coral |
1976 | Opus 38b | Fugue on the Notes of the Fourth Psalm, para cuerdas. | Música instrumental |
1977 | Opus 38c | Romanza on the Notes of the Fourth Psalm, para dos violines solistas, 2 solo viola y cuerdas. | Música instrumental |
1978 | Opus 39 | Prelude and Fugue, para 3 clarinetes. | Música solista (clarinete) |
1979 | Opus 40 | Babylon the Great is Fallen, para coro y orquesta. | Música coral (orquesta) |
1979 | Opus 41 | Das Gesetz der Quadrille (según F. Kafka), para barítono y piano. | Música vocal (piano) |
1979 | Opus 42 | Sinfonía, para orquesta de cámara. | Música orquestal |
1980-81 | Opus 43 | Deux études, para orquesta | Música orquestal |
1981-84 | Opus 44 | Behold the Sun (Die Wiedertäufer) (op, 3, J. McGrath, Goehr) (Estreno: Duisburg, 19 de abril de 1985) | Música de ópera |
1981 | Opus 44a | Behold the Sun, concert aria, para soprano agudo, solo vib y 12 instrumentos. | Música vocal (instrumentos) |
1984 | Opus 45 | Sonata, para violonchelo y piano. | Música de cámara (dúo) |
1985 | Opus 46 | … a musical offering (J.S.B. 1985) …, para flauta, clarinete, clarinete bajo, corno inglés, trompeta, trombón, percusión, piano, 3 violines, 2 violas y contrabajo. | Música instrumental |
1985 | Opus 47 | Two Imitations of Baudelaire (R. Lowell), para coro. | Música coral |
1987-88 | Opus 49 | Eve Dreams in Paradise (Milton), para mezzo, tenor y orquesta. | Música vocal (orquesta) |
1985-86 | Opus 48 | Symphony with Chaconne, para orquesta | Música orquestal |
1988-90 | Opus – | Still Lands, 3 piezas para pequeña orquesta | Música orquestal |
1989 | Opus – | Carol for St Steven, para coro. | Música coral |
1988-92 | Opus 50 | … in real time, para piano. | Música solista (piano) |
1989-90 | Opus 51 | Sing, Ariel (text arr. F. Kermode), para mezzo, dos sopranos, saxo tenor y clarinete bajo, trompeta, violín y viola, contrabajo y piano. | Música vocal (instrumentos) |
1990 | Opus 52 | String Quartet no.4 ‘In memoriam John Ogdon’ | Música de cámara (cuarteto) |
1990 | Opus – | Variations on Bach's Sarabande de la «English Suite in E minor», para 2 clarinetes, 2 saxos alto, 2 bn, 2 trompetas, trombón, timp | Música instrumental |
1991-92 | Opus 53 | The Death of Moses (orat, J. Hollander), para soprano, C/A, tenor, barítono, coro, children's chorus/female chorus, 13 instrumentos. | Música coral (oratorio) |
1991 | Opus 54 | The Mouse Metamorphosed into a Maid (M. Moore), S unacc.. | Música coral |
1992-93 | Opus 56 | I said I will take Heed (Ps XXXIX), double chorus, 2 oboes, 2 basset corno inglés, 2 bn, contrabajos, 2 trombones. | Música coral (instrumentos) |
1991-92 | Opus 55 | Colossos or Panic, fragmento sinfónico según Goya, para orquesta | Música orquestal |
1993 | Opus 57 | Cambridge Hocket, para 4 trompas y orquesta. | Música orquestal (concertante) |
1994-95 | Opus 58 | Arianna (O. Rinuccini, según la última ópera de Monteverdi). (Estreno: Londres, CG, 15 de septiembre de 1995) | Música de ópera |
1995 | Opus 59 | Uninterrupted Movement, para violonchelo solista y 4 violonchelos. | Música instrumental |
1996 | Opus 61 | Schlussgesang, 6 piezas para viola y orquesta. | Música orquestal (concertante) |
1996 | Opus 62 | Five Objects Darkly, b clarinete, corno inglés, violín, viola y piano. | Música instrumental |
1997 | Opus 63 | Idées fixes, wind qnt, trompeta, trombón, percusión, piano y cuarteto de cuerda. | Música instrumental |
1998 | Opus 64 | Sur terre en l'air, para viola. | Música solista (viola) |
1998 | Opus 65 | In memoriam Olivier Messiaen, para flauta, clarinete, oboe, corno inglés, trompeta, marimba, clavecín, piano, cuarteto de cuerda y contrabajo. | Música instrumental |
1998 | Opus 66 | Duos, para violín y 2 violas. | Música de cámara (trío) |
1997-98 | Opus 67 | Kantan and Damask Drum (Goehr, según Zeami y Sarugai Koto), ópera japonesa. (Estreno: Dortmund, 19 Sept 1999) | Música de ópera |
Véase también
En inglés: Alexander Goehr Facts for Kids