Aleksandr Klúbov para niños
Datos para niños Aleksandr Klúbov |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre completo | Aleksandr Fodorovich Klúbov | |
Nombre nativo | Алекса́ндр Фёдорович Клу́бов | |
Nacimiento | 18 de enero de 1918 Okorokovo, Gobernación de Vólogda (RSFS de Rusia) |
|
Fallecimiento | 1 de noviembre de 1944 Stalowa Wola, Voivodato de Subcarpacia (Polonia) |
|
Causa de muerte | Accidente aéreo | |
Sepultura | Cementerio Vvedénskoye y Colina de la Gloria | |
Nacionalidad | Soviética | |
Educación | ||
Educado en | Escuela de Aviación Militar de Chugúyev | |
Información profesional | ||
Ocupación | Aviador militar | |
Área | ![]() |
|
Años activo | 1939-1944 | |
Lealtad | Unión Soviética | |
Rama militar | ![]() |
|
Unidad militar | 84.º Regimiento de Aviación de Cazas 16.º Regimiento de Aviación de Cazas de la Guardia |
|
Rango militar | ![]() |
|
Conflictos | Segunda Guerra Mundial | |
Partido político | Partido Comunista de la Unión Soviética | |
Distinciones | Véase Condecoraciones | |
Aleksandr Fodorovich Klúbov (nacido el 18 de enero de 1918 y fallecido el 1 de noviembre de 1944) fue un piloto muy hábil de la Unión Soviética. Se le conoce como un "as de la aviación" porque derribó muchos aviones enemigos durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió dos veces el importante título de Héroe de la Unión Soviética.
Durante la guerra, Aleksandr Klúbov realizó 457 vuelos de combate. Logró derribar al menos 31 aviones enemigos él solo. Esto lo convirtió en uno de los pilotos soviéticos con más victorias aéreas.
Contenido
Biografía de Aleksandr Klúbov
¿Cómo fue la infancia y juventud de Aleksandr Klúbov?
Aleksandr Klúbov nació el 18 de enero de 1918 en un lugar llamado Okorokovo, en lo que hoy es Rusia. Su familia era trabajadora. Su padre falleció cuando Aleksandr era muy pequeño.
Su hermano mayor, Alekséi, ayudó mucho a criar a Aleksandr y a su hermana. En 1931, la familia se mudó de Okishevo. Aleksandr terminó sus primeros cuatro años de escuela allí.
Después, vivió en Yarunovo hasta 1934. Luego se mudó a Leningrado (hoy San Petersburgo). Allí completó sus estudios y empezó a trabajar en una fábrica de acero.
Más tarde, trabajó en una fábrica de carburadores. También se entrenó en un club de vuelo local. En enero de 1939, se unió al ejército.
En octubre de 1940, se graduó de la Escuela de Aviación Militar de Chugúyev. Después de graduarse, lo asignaron al 84.º Regimiento de Aviación de Cazas en Armenia. Esta unidad usaba principalmente aviones de combate biplanos llamados Polikarpov I-153.
¿Cómo participó Aleksandr Klúbov en la Segunda Guerra Mundial?
Poco después de que comenzara la invasión alemana de la Unión Soviética, Klúbov fue enviado en agosto de 1941. Participó en la invasión anglosoviética de Irán por un corto tiempo. Regresó a su puesto menos de un mes después, en septiembre.
En julio de 1942, lo enviaron al frente de la Batalla del Cáucaso. Allí era comandante de vuelo. En agosto, logró su primera victoria aérea. Derribó un avión de combate alemán Messerschmitt Bf 109 mientras volaba su I-153.
Pronto, Klúbov consiguió más victorias. Sin embargo, en un combate aéreo, derribó dos aviones Bf 109 junto con otros pilotos. Pero su propio avión fue derribado.
Intentó aterrizar su I-153, pero tuvo que saltar en paracaídas. Sufrió quemaduras graves. Su rostro y cuello tuvieron cicatrices por el incidente. Fue dado de alta del hospital en enero de 1943.
Cuando regresó a su regimiento, empezó a volar misiones en el avión de combate Polikarpov I-16. Su regimiento había cambiado a este tipo de avión. Pero no logró ninguna victoria aérea con él.
En abril, su unidad fue enviada lejos del frente para recibir más entrenamiento. En mayo, Klúbov y otros catorce pilotos fueron transferidos al 16.º Regimiento de Aviación de Cazas de la Guardia.
Klúbov y varios de sus compañeros fueron asignados al primer escuadrón. Allí se entrenaron bajo la supervisión de Aleksandr Pokryshkin. Pokryshkin era uno de los pilotos con más victorias de la Unión Soviética.
El 4 de septiembre de 1943, Klúbov fue propuesto para recibir el título de Héroe de la Unión Soviética. Esto fue por haber completado 310 vuelos de combate. También había participado en 84 combates aéreos y derribado personalmente catorce aviones enemigos. Recibió este importante título el 13 de abril de 1944.
El 30 de mayo de 1944, Klúbov estuvo a punto de convertirse en un "as en un día". Esto significa derribar cinco aviones en un solo día. Ese día, derribó dos aviones Junkers Ju 87 y dos Focke-Wulf Fw 190.
A principios de ese mes, casi no pudo volar más. Tuvo un problema con un mecánico de otro regimiento, que resultó herido. Klúbov fue detenido y enviado a un tribunal. Esto podría haber resultado en que lo enviaran a una unidad de infantería con alto riesgo.
Pero Aleksandr Pokryshkin intervino. Pidió una sentencia más leve. Insistió en que enviar a un piloto tan hábil a esa unidad causaría muchas más pérdidas de aviones soviéticos.
Aleksandr Klúbov falleció el 1 de noviembre de 1944. Perdió el control de su avión durante un vuelo de entrenamiento con un nuevo avión de combate, el Lavochkin La-7.
Fue enterrado en la Colina de la Gloria en Leópolis. En 2001, sus restos fueron trasladados al cementerio Vvedensky de Vólogda.
Durante toda la guerra, Klúbov logró 31 victorias aéreas individuales. También participó en tres derribos compartidos. Voló en 457 misiones de combate y participó en 109 combates aéreos.
Después de su fallecimiento, fue propuesto de nuevo para el título de Héroe de la Unión Soviética. Se le concedió este título por segunda vez el 27 de junio de 1945.
Condecoraciones de Aleksandr Klúbov
A lo largo de su carrera militar, Aleksandr Klúbov recibió las siguientes condecoraciones:
![]() ![]() |
Héroe de la Unión Soviética, dos veces (13 de abril de 1944 y 27 de junio de 1945) |
![]() |
Orden de Lenin (13 de abril de 1944) |
![]() |
Orden de la Bandera Roja, dos veces (19 de octubre de 1942 y 4 de noviembre de 1943) |
![]() |
Orden de Alejandro Nevski (2 de febrero de 1944) |
![]() |
Orden de la Guerra Patria de 1.er grado (2 de mayo de 1943) |
![]() |
Medalla por la Defensa del Cáucaso (1944) |