Alan Davie para niños
James Alan Davie (28 de septiembre de 1920 - 5 de abril de 2014) fue un talentoso pintor y músico de Escocia. Nació en Grangemouth y estudió arte en el Edinburgh College of Art a finales de la década de 1930. Una de sus primeras exposiciones de arte fue con la Sociedad de Artistas de Escocia.
Contenido
Los primeros años y la música
Después de la Segunda Guerra Mundial, Davie tocó el saxofón tenor en la orquesta de Tommy Sampson. Esta orquesta estaba en Edimburgo, pero también viajó y dio conciertos por toda Europa.
Viajes e inspiraciones artísticas
Davie viajó mucho y, durante un viaje a Venecia, se inspiró en otros pintores importantes de su tiempo. Entre ellos estaban Paul Klee, Jackson Pollock y Joan Miró. También le interesaron muchos símbolos de diferentes culturas.
Su estilo de pintura se vio muy influenciado por una filosofía llamada Zen. Después de leer un libro llamado Zen en el arte del tiro con arco (1953) de Eugen Herrigel, Davie aprendió sobre la importancia de la espontaneidad. Él creía que el arte debía surgir de forma natural, sin planearlo demasiado. Por eso, intentaba pintar de la manera más automática posible, para que sus obras mostraran sus ideas y sentimientos más profundos.
En este sentido, Davie compartía ideas con los pintores surrealistas, como Miró. También le fascinaba el trabajo de Carl Jung, un experto que estudiaba la mente humana y sus símbolos.
Cómo pintaba James Davie
Al igual que Jackson Pollock, Davie a menudo creaba sus obras con el lienzo en el suelo. Caminaba sobre la pintura y añadía muchas capas, a veces cubriendo la pintura original varias veces.
Aunque trabajaba muy rápido y a menudo en varias pinturas a la vez, Davie estaba seguro de que sus obras no eran solo formas abstractas. Él creía que todas sus pinturas tenían significados importantes, como si fueran símbolos. Davie veía al artista como alguien parecido a un guía espiritual, que conecta con ideas antiguas y universales. Le gustaba observar cómo diferentes culturas usaban símbolos parecidos en sus artes visuales.
Otras formas de arte
Además de pintar sobre tela o papel (él prefería trabajar en papel), Davie también hizo muchas serigrafías. Una serigrafía es una técnica de impresión que permite crear varias copias de una misma imagen.
Al principio, su arte fue más reconocido en Europa y Estados Unidos. Pasó un tiempo hasta que el público en Gran Bretaña se acostumbró a su estilo único, que mezclaba símbolos antiguos con ideas nuevas y pinceladas muy expresivas. Sus pinturas a menudo transmiten una sensación de gran fuerza y victoria.
En sus charlas, Davie siempre destacaba la importancia de la improvisación en su método de trabajo. Él se veía a sí mismo como un visionario que se oponía a la forma de pensar demasiado lógica y racional.
La música en su vida
Davie no solo pintaba, sino que también era un músico talentoso. Tocaba el piano, el violonchelo y el clarinete bajo. A principios de la década de 1970, su interés por la improvisación libre en la música lo llevó a colaborar con el percusionista Tony Oxley.
Las pinturas de Davie también han inspirado la música de otros artistas, como el bajista y compositor Barry Guy.
Véase también
En inglés: Alan Davie Facts for Kids