Aglaya para niños
En la mitología griega, Aglaya o Aglaia (en griego antiguo Ἀγλαΐα, «la resplandeciente», «la que brilla», «la esplendorosa», «la espléndida») —también Aglaye o Áglae— era la más joven y bella de las tres Cárites. Es la diosa de la belleza, el esplendor, la gloria y el adorno. Dependiendo del autor, se le llama también Charis (La Gracia) o Calé (Belleza).
Era hija de Zeus y de la oceánide Eurínome, o de Helios y Egle. Junto a sus hermanas Eufrósine (diosa de la alegría) y Talia (diosa de las festividades y los banquetes), prestaba su gracia y belleza a todo lo que deleita y enaltece a dioses y hombres. Esta fue probablemente la causa de que Aglaya fuera llamada la esposa de Hefesto, el artista divino. Las obras de arte más perfectas se denominan así obras de las Cárites, y los más grandes artistas son sus favoritos.
El matrimonio de Aglaya con Hefesto es típicamente visto como posterior a su divorcio de Afrodita. Según la tradición órfica fueron padres de una segunda generación de cárites:
- Euclea (Ευκλεια), diosa de la buena reputación y la gloria.
- Eufema (Ευφημη), diosa del correcto discurso.
- Eutenea (Ευθηνια), diosa de la prosperidad y la plenitud.
- Filofrósine (Φιλοφροσυνη), diosa de la amabilidad y la bienvenida.
Sostrato relata que una vez, Afrodita y las tres Cárites, Pasitea, Calé y Eufrósine, compitieron entre sí por su belleza, y cuando Tiresias le otorgó el premio a Calé, Afrodita lo transformó en una anciana, pero Cale lo recompensó con una hermosa cabellera y lo llevó a Creta.
Véase también
En inglés: List of figures in Greek mythology Facts for Kids
- (47) Aglaja