Aeropuerto de Liubliana para niños
Datos para niños Aeropuerto de Liubliana |
||||
---|---|---|---|---|
Letališče Jožeta Pučnika Ljubljana | ||||
|
||||
Localización | ||||
Coordenadas | 46°13′28″N 14°27′22″E / 46.224444444444, 14.456111111111 | |||
Ubicación | Zgornji Brnik | |||
País | Eslovenia | |||
Elevación | 388 m / 1,273 pies (msnm) | |||
Sirve a | Liubliana, Eslovenia | |||
Detalles del aeropuerto | ||||
Tipo | Público | |||
Propietario | Aerodrom Ljubljana, d.d. | |||
Operador | Aerodrom Ljubljana, d.d. | |||
Estadísticas (2021) | ||||
Movimiento de pasajeros | 430,943 | |||
Pistas | ||||
Mapa | ||||
Sitio web | ||||
Fuentes: PIA esloveno en Eurocontrol
Estadísticas del aeropuerto de Liubliana |
||||
El Aeropuerto de Liubliana (en esloveno, Letališče Ljubljana o Letališče Jožeta Pučnika Ljubljana) (IATA: LJU, OACI: LJLJ), también conocido como Aeropuerto de Brnik es el único aeropuerto internacional de Liubliana, la capital de Eslovenia. Se encuentra situado en la localidad de Brnik, 26 km al norte de Liubliana y 11 km al sur de Kranj, en la carretera que une Kranj con Mengeš.
En el aeropuerto se hallaba la base de operaciones de la aerolínea de bandera de Eslovenia, Adria Airways, que quebró en 2019. El aeropuerto superó en 2004 la cifra de un millón de pasajeros anuales. En 2006 tuvo 1 334 355 de pasajeros. Es por mucho el aeropuerto con más actividad de Eslovenia.
Al aeropuerto se puede acceder por una autopista auxiliar que parte de la A2-E61, existiendo un servicio de autobuses regulares que lo conectan con Liubliana y Kranj.
Contenido
Plan de expansión
Debido al incesante incremento del tráfico de pasajeros con la Unión Europea y la próxima entrada de Eslovenia en el Tratado de Schengen, que requiere separar el tráfico Schengen del no-Schengen, el aeropuerto ha planificado la construcción de una nueva terminal de pasajeros, que será construida en dos fases.
La capacidad de la T2 será de 850 pasajeros salidos y 850 llegados a la hora, y será usada en exclusiva para tráfico Schengen, mientras que los vuelos no Schengen usarán en el nuevo edificio anexo a la vieja terminal (T1). Esto provocará que parte de las instalaciones de la T1 sean redundates, por lo que serán transformadas en zonas comerciales. Se espera que las obras finalicen en 2010.
Aerolíneas y destinos
Pasajeros
Aerolíneas | Destinos |
---|---|
Aegean Airlines | Chárter estacional: Corfú, Kárpatos, Préveza/Lefkada, Rodas
|
Air France | París–Charles de Gaulle
|
Air Montenegro | Podgorica Estacional: Tivat |
Air Serbia | Belgrado, Niš
|
British Airways | Estacional: Londres–Heathrow
|
Brussels Airlines | Bruselas
|
easyJet | Londres–Gatwick
|
Flydubai | Dubái–International
|
Israir | Estacional: Tel Aviv
|
LOT Polish Airlines | Varsovia–Chopin
|
Lufthansa | Fráncfort, Múnich
|
Swiss International Air Lines | Zúrich
|
Trade Air | Chárter Estacional: Cefalonia, Corfú, Heraclión, Kárpatos, Préveza/Lefkada, Rodas, Samos, Santorini, Zante
|
Transavia | Ámsterdam, París–Orly
|
Turkish Airlines | Estambul
|
Wizz Air | Charleroi, Londres–Luton |
Carga
Aerolíneas | Destinos |
---|---|
DHL Aviation | Leipzig/Halle |
Destinos internacionales
Se brinda servicio a 28 ciudades extranjeras, a cargo de 16 aerolíneas.
Ciudades por países | Nombre del aeropuerto | Aerolíneas | |||
---|---|---|---|---|---|
Asia | |||||
Emiratos Árabes Unidos (1 destino, 1 aerolínea) | |||||
Dubái | Aeropuerto Internacional de Dubái | Flydubai | |||
Israel (1 destino, 1 aerolínea) | |||||
Tel Aviv | Aeropuerto Internacional Ben Gurión | Israir (Estacional) | |||
Europa | |||||
Alemania (2 destinos, 1 aerolínea) | |||||
Fráncfort | Aeropuerto de Fráncfort del Meno | Lufthansa | |||
Múnich | Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss | Lufthansa | |||
Bélgica (2 destinos, 2 aerolíneas) | |||||
Bruselas | Aeropuerto de Bruselas | Brussels Airlines | |||
Charleroi | Aeropuerto de Bruselas Sur | Wizz Air | |||
Francia (2 destinos, 2 aerolíneas) | |||||
París | Aeropuerto de París-Charles de Gaulle | Air France | |||
Aeropuerto de París-Orly | Transavia | ||||
Grecia (9 destinos, 2 aerolíneas) | |||||
Cefalonia | Aeropuerto Internacional de Cefalonia | Trade Air (Chárter Estacional) | |||
Corfú | Aeropuerto Internacional de Corfú-Ioannis Kapodistrias | Aegean Airlines (Chárter Estacional) / Trade Air (Chárter Estacional) | |||
Kárpatos | Aeropuerto Nacional de la Isla de Kárpatos | Aegean Airlines (Chárter Estacional) / Trade Air (Chárter Estacional) | |||
Heraclión | Aeropuerto Internacional de Heraclión Nikos Kazantzakis | Trade Air (Chárter Estacional) | |||
Préveza | Aeropuerto Nacional Aktion | Aegean Airlines (Chárter Estacional) / Trade Air (Chárter Estacional) | |||
Rodas | Aeropuerto Internacional de Rodas-Diágoras | Aegean Airlines (Chárter Estacional) / Trade Air (Chárter Estacional) | |||
Samos | Aeropuerto Internacional de Samos | Trade Air (Chárter Estacional) | |||
Santorini | Aeropuerto Nacional de Santorini (Thira) | Trade Air (Chárter Estacional) | |||
Zante | Aeropuerto Internacional de Zante | Trade Air (Chárter Estacional) | |||
Montenegro (2 destinos, 1 aerolínea) | |||||
Podgorica | Aeropuerto de Podgorica | Air Montenegro | |||
Tivat | Aeropuerto de Tivat | Air Montenegro (Estacional) | |||
Países Bajos (1 destino, 1 aerolínea) | |||||
Ámsterdam | Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol | Transavia | |||
Polonia (1 destino, 1 aerolínea) | |||||
Varsovia | Aeropuerto de Varsovia-Chopin | LOT Polish Airlines | |||
Reino Unido (3 destinos, 3 aerolíneas) | |||||
Londres | Aeropuerto de Londres-Heathrow | British Airways (Estacional) | |||
Aeropuerto de Londres-Gatwick | easyJet | ||||
Aeropuerto de Londres-Luton | Wizz Air | ||||
Serbia (2 destinos, 1 aerolínea) | |||||
Belgrado | Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla | Air Serbia | |||
Niš | Aeropuerto Constantino el Grande de Niš | Air Serbia | |||
Suiza (1 destino, 1 aerolínea) | |||||
Zúrich | Aeropuerto Internacional de Zúrich | Swiss International Air Lines | |||
Turquía (1 destino, 1 aerolínea) | |||||
Estambul | Aeropuerto de Estambul | Turkish Airlines | |||
Total: 28 destinos, 13 países, 16 aerolíneas. |
Estadísticas
Cifras de tráfico y desarrollo
Año | Pasajeros | Cambio | Carga (t) | Cambio | Movimiento de pasajeros | Cambio |
---|---|---|---|---|---|---|
1964 | 78,179 | / | 88 | / | 2,343 | / |
1965 | 133,184 | 70% | 177 | 101% | 3,180 | 36% |
1966 | 136,584 | 3% | 235 | 33% | 4,099 | 29% |
1967 | 136,665 | 0% | 306 | 30% | 4,479 | 9% |
1968 | 68,303 | 50% | 304 | 1% | 3,807 | 15% |
1969 | 96,108 | 41% | 1,068 | 251% | 4,474 | 18% |
1970 | 171,503 | 78% | 1,879 | 76% | 5,728 | 28% |
1971 | 273,946 | 60% | 2,288 | 22% | 6,509 | 14% |
1972 | 275,460 | 1% | 3,016 | 32% | 8,525 | 31% |
1973 | 367,872 | 34% | 4,578 | 52% | 8,633 | 1% |
1974 | 668,599 | 82% | 7,210 | 57% | 13,123 | 52% |
1975 | 553,565 | 17% | 7,376 | 2% | 11,645 | 11% |
1976 | 528,490 | 5% | 5,922 | 20% | 10,797 | 7% |
1977 | 541,592 | 2% | 6,179 | 4% | 10,964 | 2% |
1978 | 475,242 | 12% | 5,758 | 7% | 8,941 | 18% |
1979 | 661,254 | 39% | 7,602 | 32% | 12,397 | 39% |
1980 | 581,103 | 12% | 6,085 | 20% | 11,312 | 9% |
1981 | 659,465 | 13% | 7,328 | 20% | 11,805 | 4% |
1982 | 627,931 | 5% | 6,627 | 10% | 10,870 | 8% |
1983 | 595,260 | 5% | 6,808 | 3% | 9,743 | 10% |
1984 | 623,588 | 5% | 7,356 | 8% | 10,050 | 3% |
1985 | 668,285 | 7% | 6,751 | 8% | 11,624 | 16% |
1986 | 785,281 | 18% | 7,507 | 11% | 12,518 | 8% |
1987 | 886,281 | 13% | 7,450 | 1% | 14,038 | 12% |
1988 | 835,206 | 6% | 7,261 | 3% | 13,716 | 2% |
1989 | 725,064 | 13% | 6,752 | 7% | 14,296 | 4% |
1990 | 765,033 | 6% | 5,878 | 13% | 16,253 | 14% |
1991 | 347,583 | 55% | 4,662 | 21% | 8,794 | 46% |
1992 | 248,851 | 28% | 5,074 | 9% | 8,861 | 1% |
1993 | 402,563 | 62% | 8,420 | 66% | 12,898 | 46% |
1994 | 497,456 | 24% | 9,881 | 17% | 15,821 | 23% |
1995 | 638,268 | 28% | 10,499 | 6% | 17,868 | 13% |
1996 | 668,532 | 5% | 9,294 | 11% | 18,190 | 2% |
1997 | 713,696 | 7% | 10,161 | 9% | 20,279 | 11% |
1998 | 786,600 | 10% | 10,953 | 8% | 25,723 | 27% |
1999 | 895,540 | 14% | 11,093 | 1% | 27,219 | 6% |
Año | Pasajeros | Cambio | Carga (t) | Cambio | Movimiento de pasajeros | Cambio |
---|---|---|---|---|---|---|
2000 | 991,693 | 11% | 12,396 | 12% | 29,965 | 10% |
2001 | 894,130 | 10% | 12,403 | 1% | 29,050 | 3% |
2002 | 872,966 | 2% | 12,021 | 3% | 28,751 | 1% |
2003 | 928,397 | 6% | 12,080 | 1% | 31,737 | 10% |
2004 | 1,048,238 | 13% | 11,780 | 2% | 35,502 | 12% |
2005 | 1,218,896 | 16% | 11,560 | 2% | 37,767 | 6% |
2006 | 1,334,355 | 9% | 15,309 | 32% | 40,991 | 9% |
2007 | 1,524,028 | 14% | 21,717 | 42% | 46,517 | 13% |
2008 | 1,673,050 | 10% | 17,188 | 21% | 47,926 | 3% |
2009 | 1,433,855 | 14% | 14,333 | 17% | 45,492 | 5% |
2010 | 1,388,651 | 3% | 17,310 | 21% | 42,569 | 6% |
2011 | 1,369,485 | 1% | 19,659 | 14% | 39,267 | 8% |
2012 | 1,198,911 | 12% | 17,031 | 13% | 35,019 | 11% |
2013 | 1,321,153 | 10% | 17,777 | 4% | 33,112 | 5% |
2014 | 1,338,619 | 1.3% | 18,983 | 6.8% | 31,405 | 5.0% |
2015 | 1,464,579 | 9,4% | 18,852 | 0.07% | 32,894 | 1,5% |
2016 | 1,411,476 | 3,7% | 19,802 | 5% | 32,701 | 0,06% |
2017 | 1,688,558 | 22.7% | 24,314 | 18.7% | 34,444 | 5.3% |
2018 | 1,818,229 | 7.6% | 25,907 | 6.5% | 35,512 | 3.1% |
2019 | 1,721,355 | 5.0% | 24,874 | 8.2% | 31,489 | 11.3% |
2020 | 288,235 | 83.3% | 10,559 | 57.5% | 12,980 | 58.8% |
2021 | 430,943 | 49.5% | 17,461 | 65.3% | 11,401 | 12.1% |
Fuente: Fraport |
Véase también
En inglés: Ljubljana Jože Pučnik Airport Facts for Kids
- Anexo:Aeropuertos de Europa