Adriano Banchieri para niños
Datos para niños Adriano Banchieri |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 3 de septiembre de 1568jul. Bolonia (Estados Pontificios) |
|
Fallecimiento | 1634 Bolonia (Estados Pontificios) |
|
Sepultura | Bolonia | |
Educación | ||
Alumno de | Gioseffo Guami | |
Información profesional | ||
Ocupación | Organista, compositor, musicólogo, teórico de la música, poeta, religioso cristiano e instrumentalista | |
Años activo | desde 1599 | |
Movimiento | Barroco | |
Género | Música clásica | |
Instrumento | Órgano | |
Orden religiosa | Orden de San Benito | |
Adriano Banchieri, cuyo nombre de nacimiento fue Tomaso Banchieri, fue un importante compositor, organista, teórico de la música y poeta italiano. Nació el 3 de septiembre de 1568 y falleció en 1634. Vivió durante el final del Renacimiento y el comienzo del Barroco, dos épocas muy importantes en la historia de la música. Fundó una academia de música llamada Accademia dei Floridi en la ciudad de Bolonia.
Contenido
La vida de Adriano Banchieri
Adriano Banchieri nació y murió en Bolonia, Italia. En el año 1588, decidió unirse a la orden benedictina, que es una comunidad religiosa. Dos años después, en 1590, hizo sus votos y cambió su nombre a Adriano, el nombre por el que lo conocemos hoy.
Sus maestros y viajes
Uno de sus profesores en el monasterio fue Gioseffo Guami, un músico que influyó mucho en su estilo musical. Durante su vida como monje, Adriano Banchieri vivió en varias ciudades italianas, como Lucca, Siena, Imola, Gubbio, Venecia y Verona.
Regreso a Bolonia y sus logros
En 1609, se mudó al Monasterio de San Miguel del Bosque, en Bolonia, donde permaneció hasta el final de su vida. En 1613, fue nombrado profesor de música, lo que le permitió enseñar a otros sobre este arte.
En 1615, Adriano Banchieri fundó la Accademia dei Floridi. Esta academia era un lugar dedicado al estudio y la práctica de la música. En 1618, fue nombrado abad del monasterio, un cargo importante dentro de su orden religiosa. Se sabe que trabajó con otro gran compositor, Claudio Monteverdi, en temas de teoría musical.
Las obras musicales de Banchieri
Adriano Banchieri fue un compositor muy creativo. Al igual que Orazio Vecchi, le interesaba usar el madrigal para contar historias. Un madrigal es una pieza musical para varias voces, sin acompañamiento de instrumentos, que suele hablar de temas poéticos.
La "comedia madrigal"
Banchieri fue uno de los creadores de un género musical llamado "comedia madrigal". Estas obras no se representaban en un escenario como una obra de teatro, sino que contaban una historia a través de una serie de madrigales cantados uno tras otro. Era como escuchar una historia musical.
Muchas de estas "comedias madrigales" fueron creadas para entretener a la gente en las reuniones sociales de Bolonia. Algunos ejemplos famosos son:
- La pazzia senile (1598), que significa "Locura senil".
- Il metamorfosi musicale (1601), que significa "Metamorfosis musical".
- Virtuoso ridotto (1601), que significa "Virtuoso disminuido".
- Festino (1608), una obra divertida que se burlaba de diferentes estilos musicales de la época. También incluía una parte donde imitaba a animales haciendo un "contrapunto bestial" sobre una melodía principal.
En su momento, la comedia madrigal se pensó que era un paso previo a la ópera, pero hoy en día se considera un desarrollo musical diferente. Ambas formas surgieron del interés en Italia por crear obras que combinaran música y drama.
Otros tipos de composiciones
Banchieri también compuso muchas canzonettas. Las canzonettas eran canciones ligeras y populares, una alternativa más sencilla a los madrigales a finales del siglo XVI. Además, escribió Misas (música para servicios religiosos), series de salmos, motetes (piezas corales religiosas), música para Oficios y obras de teatro.
Las ideas de Banchieri sobre la música
Los escritos de Adriano Banchieri sobre teoría musical son muy importantes para entender los primeros años del período Barroco. Sus ideas tuvieron una gran influencia en la música de su tiempo.
Obras teóricas destacadas
- Cartella: Esta obra, publicada en varios volúmenes en Venecia en 1601, incluye un texto llamado "Moderna Practica Musicale". En él, Banchieri propuso ideas nuevas sobre cómo se usaban las notas musicales, desarrolló el concepto moderno de compás (la forma de medir el ritmo en la música) y mostró tablas sobre cómo adornar las melodías vocales.
- L'organo suonarino: Publicado en Venecia en 1605, este libro explicaba cómo acompañar la música usando el bajo figurado, una forma de escribir la música que indica los acordes que deben tocarse.
Véase también
En inglés: Adriano Banchieri Facts for Kids