Adoración de los pastores (Zurbarán) para niños
Datos para niños Adoración de los pastores |
||
---|---|---|
Autor | Francisco de Zurbarán | |
Creación | 1638 | |
Ubicación | Museo de Grenoble (Francia) | |
Material | Óleo y Lienzo | |
Dimensiones | 267 centímetros x 185 centímetros | |
Adoración de los Pastores es el tema de un cuadro de Francisco de Zurbarán, que compone la referencia 122 en el catálogo razonado y crítico, realizado por Odile Delenda, historiadora del arte especializada en este pintor.
Introducción
La representación de la adoración de los pastores, en el retablo del altar mayor de la cartuja de Jerez, era lógica, ya que tres de los otros lienzos del retablo estaban también dedicados a la infancia de Jesús. Este pasaje evangélico fue muy tratado en el arte cristiano, casi desde su principio. En este lienzo, Zurbarán sigue una innovación iconográfica surgida en Italia, que combina dos episodios del evangelio de Lucas: Lc 2:15-20 —Adoración de los pastores— y Lc 2 :13-14, que representa —en un rompimiento de gloria— a los ángeles de la anunciación a los pastores trasladados al pesebre de Belén, donde siguen cantando alabanzas a Dios. La situación central del Niño Jesús como fuente de luz tiene un claro precedente en la adoración de los pastores de Correggio.
Procedencia
- Cartuja de Jerez de la Frontera, 1638/40-1810;
- París, Musée Napoleon, 1813-1815 (inv. 1813, n° 380);
- Madrid, Real Museo, 1815-1816 (en caja);
- Monasterio de Santa María de El Paular, 1817-1819 (?);
- Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1819-1824;
- Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, diciembre de 1835-junio de 1837;
- Vendido en 40.000 reales al barón Taylor por José Cuesta de Sevilla por intermediación de Antonio Mesa, 20 de junio de 1837;
- Real Orden autorizando la venta, 9 de julio de 1837;
- París, Galería española de Luis Felipe, 1838-1848, n° 328 (1), n° 338 (4);
- París, almacenes del Louvre, 1848-1850;
- Londres, Christie’s, venta Louis-Philippe, 7 de mayo de 1853, nº 160,
- Comprado por Colnaghi para el duque de Montpensier (1.700 £ los cuatro lienzos procedentes del retablo);
- Palacio de San Telmo, Sevilla;,
- Colección duques de Montpensier 1853-1873;
- Boston, Atheneum, 1874-1876;
- Sevilla, Palacio de San Telmo, 1876-1897;
- Palacio de Villamanrique de la Condesa, colección de la condesa de París, 1897-1900;
- París, marchante Féral, 1900-1901;
- Vendido al coronel de Beylié en mayo de 1901 (5.000 FF);
- Donado al Museo de Grenoble en junio de 1901.