Adelaide Johnson para niños
Datos para niños Adelaide Johnson |
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Información personal | ||
Nacimiento | 26 de septiembre de 1859 Plymouth (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 10 de noviembre de 1955 Washington D. C. (Estados Unidos) |
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Sepultura | Congressional Cemetery | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Información profesional | ||
Ocupación | Artista, escultora y sufragista | |
Área | Escultura, artes visuales y arte | |
Género | Retrato | |
Miembro de | National Woman's Party | |
Adelaide Johnson (1859–1955) fue una talentosa escultora estadounidense. Sus obras se exhiben en lugares importantes como el Capitolio de los Estados Unidos. También fue una defensora de la igualdad para las mujeres. Por su dedicación, se la conoció como la "escultora del movimiento de mujeres".
Contenido
Vida y Obra de Adelaide Johnson
Adelaide Johnson nació como Sarah Adeline Johnson el 26 de septiembre de 1859. Creció en una familia de agricultores en Plymouth, Illinois, con recursos limitados. Asistió a una escuela rural y luego tomó clases en la Escuela de Diseño de St. Louis.
Un Nuevo Comienzo y Oportunidades
En 1878, Sarah Adeline decidió cambiar su nombre a Adelaide, pensando que sonaba más impactante. Se mudó a Chicago y se mantuvo económicamente con su arte. En enero de 1882, sufrió un accidente al caer por el hueco de un ascensor. Aunque resultó gravemente herida, recibió una compensación de 15.000 dólares. Este dinero le dio la libertad de viajar a Europa para estudiar pintura y escultura.
Aprovechó esta oportunidad para estudiar en Dresde y Roma. En Roma, fue alumna de Giulio Monteverde y mantuvo su propio estudio hasta 1920.
Obras Destacadas y Reconocimiento
Adelaide Johnson mostró su obra Retrato Monumento y un busto de Caroline B. Winslow en la Exposición Colombina del Mundo de 1893 en Chicago. El momento más importante de su carrera fue la creación de un monumento en Washington D.C. Este monumento honra el movimiento que buscaba el derecho al voto para las mujeres.
Alva Belmont, una importante figura de la época, ayudó a conseguir los fondos para esta obra. La escultura, llamada Portrait Monument to Lucretia Mott, Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony, se presentó en 1921. Al principio, la pieza se exhibió en la cripta del Capitolio de los Estados Unidos. Sin embargo, en 1997, fue trasladada a un lugar más visible en la rotonda.

Vida Personal y Desafíos
En 1896, Adelaide se casó con Frederick Jenkins, un empresario británico que también era vegetariano. Él era once años menor que ella y adoptó el apellido Johnson como muestra de respeto. Su boda fue única: sus damas de honor fueron los bustos que ella había esculpido de Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton. El matrimonio duró doce años.
Después de la década de 1930, la carrera de Johnson tuvo dificultades y enfrentó problemas económicos. A menudo, no quería vender sus esculturas porque sentía que no se valoraba su trabajo. En 1939, para protestar por su situación y por no poder crear un estudio-museo para honrar a las activistas por los derechos de las mujeres, invitó a la prensa y dañó algunas de sus propias esculturas.
En 1947, se mudó a vivir con amigos. Apareció en programas de televisión para intentar ganar dinero y recuperar su casa. A lo largo de su vida, Adelaide Johnson fue conocida por ser un poco excéntrica y por no decir siempre su edad real. Por ejemplo, celebró su cumpleaños número 100 cuando en realidad tenía 88 años, pensando que sería una buena publicidad. Al morir, se informó que tenía 108 años, aunque en realidad tenía 96. Está enterrada en el cementerio del Congreso en Washington D.C..
Véase también
En inglés: Adelaide Johnson Facts for Kids