Škoda Superb para niños
Datos para niños Škoda Superb |
||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Empresa matriz | Grupo Volkswagen | |
Fabricante | Škoda | |
Período | 1934-1949 2001-presente |
|
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo (D) | |
Dimensiones | ||
Anchura | 1765 milímetros | |
Sitio web | https://www.skoda-auto.com/models/range/superb | |
El Škoda Superb es un coche grande y cómodo, fabricado por la empresa checa Škoda desde el año 2001. Es el modelo más grande y lujoso que Škoda ofrece hoy en día.
Este coche se basa en la plataforma de otro modelo, el Volkswagen Passat, pero el Škoda Superb es más largo. Esto le da más espacio por dentro.
El nombre "Superb" no es nuevo. Škoda ya había usado este nombre para un coche de lujo que fabricó hace muchos años, antes de la Segunda Guerra Mundial.
Contenido
¿Qué es el Škoda Superb?
El Škoda Superb es un automóvil de turismo que pertenece al segmento D. Esto significa que es un coche de tamaño mediano-grande, ideal para viajes largos o para familias que necesitan mucho espacio.
Es el coche más representativo de la marca Škoda. Compite con otros modelos populares como el Ford Mondeo, Hyundai Sonata o Peugeot 508.
El Škoda Superb Original (1934-1949)
Modelo original | ||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Fabricante | Škoda | |
Período | 1934-1949 | |
Dimensiones | ||
Anchura | 1765 milímetros | |
Sitio web | https://www.skoda-auto.com/models/range/superb | |
El primer Škoda Superb fue un coche de lujo. Se fabricó antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La producción se detuvo porque las fábricas de Škoda fueron tomadas por el gobierno de la época.
Aun así, se hicieron algunos modelos para el personal militar. Después de la guerra, la fabricación de este modelo se detuvo por completo.
Modelos Antiguos del Superb
- Superb 3000 OHV (Tipo 924): Se hicieron 275 unidades entre 1938 y 1949. Tenía un motor de 6 cilindros y 85 caballos de fuerza. Podía ir a 125 km/h y cabían seis pasajeros.
- Superb 4000 OHV (Tipo 919): Solo se fabricaron 10 unidades entre 1939 y 1940. Tenía un motor V8 de 96 caballos de fuerza. Alcanzaba los 135 km/h y podía llevar a seis pasajeros más un conductor.
Puedes ver varios modelos clásicos del Superb en el Museo de Škoda Auto en Mladá Boleslav.
Primera Generación del Superb (2001-2008)
Primera generación | ||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Fabricante | Škoda | |
Período | 2001-2008 | |
Configuración | ||
Carrocerías | Sedán cuatro puertas | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | 4805 / 1765 / 1490 / 2805 mm | |
Anchura | 1765 milímetros | |
Sitio web | https://www.skoda-auto.com/models/range/superb | |
La primera generación del Superb era un coche de cuatro puertas. Se basaba en una plataforma del Volkswagen Passat, pero era más larga. Esto le daba más espacio interior.
Este modelo se vendió como una opción más económica que otros coches de lujo. Tenía detalles especiales, como un compartimento para paraguas para el pasajero trasero.
Motores de la Primera Generación
Los motores de esta generación eran compartidos con otros coches del Grupo Volkswagen.
- Motores de gasolina: Incluían un motor de 1.8 litros con turbocompresor de 150 caballos y uno de 2.8 litros de 193 caballos.
- Motores diésel: Había opciones de 1.9 litros (105 CV, 130 CV), 2.0 litros (140 CV) y 2.5 litros (163 CV). Todos tenían turbocompresor de geometría variable e inyección directa.
Motores de gasolina | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.8T | 2.0 | 2.8 | |||||||||
Periodo | 2001-2008 | 2001-2004 | 2001-2008 | ||||||||
Tipo de motor | L4 20v, turbo, intercooler | L4 8v | V6 30v | ||||||||
Identificación del motor | AWT | AZM | ALG, AMX | ||||||||
Diámetro x carrera | 81.0 mm × 86.4 mm | 82.5 mm × 92.8 mm | 82.5 mm × 86.4 mm | ||||||||
Cilindrada | 1781 cm³ | 1984 cm³ | 2771 cm³ | ||||||||
Relación de compresión | 9.5: 1 | 10.3: 1 | |||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 150 CV (110 kW) @ 5700 | 115 CV (85 kW) @ 5400 | 193 CV (142 kW) @ 6000 | ||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 210 Nm @ 1750–4600 | 172 Nm @ 3500 | 280 Nm @ 3200 | ||||||||
Tracción | Delantera | ||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 5 velocidades | |||||||||
Aceleración 0–100 km/h (Sedan/Avant) | 9.5 s | 11.6 s | 8.0 s | ||||||||
Velocidad máxima (Sedan/Avant) | 216 km/h | 197 km/h | 237 km/h | ||||||||
Consumo combinado (L/100 km) | 8.3 | - | 9.7 |
Motores diésel | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.9 TDI | 2.0 TDI | 2.5 TDI | |||||||||
Periodo | 2002-2005 | 2005-2007 | 2007-2008 | 2001-2005 | 2005-2008 | 2001-2003 | 2003-2008 | ||||
Tipo de motor | L4 8v, inyección directa, inyector-bomba, turbo, intercooler | V6 24v, inyección directa, turbo, intercooler | |||||||||
Identificación del motor | AVB | BSV | BPZ | AWX | BSS | AYM | BDG | ||||
Diámetro x carrera | 79.5 mm × 95.5 mm | 81.0 mm × 95.5 mm | 78.3 mm × 86.4 mm | ||||||||
Cilindrada | 1896 cm³ | 1968 cm³ | 2496 cm³ | ||||||||
Relación de compresión | 19.0: 1 | 18.5: 1 | 19.0: 1 | 18.5: 1 | |||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 101 CV (74 kW) @ 4000 | 105 CV (77 kW) @ 4000 | 115 CV (85 kW) @ 4000 | 130 CV (96 kW) @ 4000 | 140 CV (103 kW) @ 4000 | 155 CV (114 kW) @ 4000 | 163 CV (120 kW) @ 4000 | ||||
Par máximo: Nm @ rpm | 250 Nm @ 1900 | 285 Nm @ 1750-2500 | 320 Nm @ 1750-2500 | 310 Nm @ 1400–3500 | 350 Nm @ 1500-3000 | ||||||
Tracción | Delantera | ||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 5 velocidades | |||||||
Aceleración 0–100 km/h (Sedan/Avant) | 13.2 s | 12.3 s | 11.7 s | 10.4 s | 9.9 s | 9.5 s | 9.2 s | ||||
Velocidad máxima (Sedan/Avant) | 189 km/h | 192 km/h | 198 km/h | 205 km/h | 215 km/h | 219 km/h | 223 km/h | ||||
Consumo combinado (L/100 km) | 5.5 | 5.8 | 6.3 | 7.0 | 6.9 |
Segunda Generación del Superb (2008-2015)
Segunda generación | ||
---|---|---|
Datos generales | ||
Fabricante | Škoda | |
Período | 2008-2015 | |
Configuración | ||
Carrocerías | Liftback cinco puertas Familiar cinco puertas |
|
Dimensiones | ||
Dimensiones | 4840 / 1780 / 1460 / 2760 mm | |
Anchura | 1765 milímetros | |
Sitio web | https://www.skoda-auto.com/models/range/superb | |
La segunda generación del Superb se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2008. Esta vez, el coche tenía una carrocería tipo liftback de cinco puertas. Su maletero tenía una apertura especial que permitía abrirlo de dos maneras diferentes.
Este modelo también se presentó como una alternativa más económica a los coches de lujo más grandes.
Motores de la Segunda Generación
Los motores de esta generación también se compartían con otros modelos del grupo.
- Motores de gasolina: Incluían un 1.4 litros de 125 CV, un 1.8 litros de 160 CV y un potente 3.6 litros de 260 CV.
- Motores diésel: Había opciones de 1.6 litros de 105 CV y 2.0 litros de 140 o 170 CV. Todos eran de cuatro cilindros con turbocompresor.
Rediseño de la Segunda Generación
En 2013, el Škoda Superb tuvo un pequeño cambio de imagen. Se presentó en el Salón de Shanghái. Los cambios más notables fueron en los faros y la parrilla delantera. La matrícula trasera se movió al portón del maletero. Estos cambios ayudaron a que el coche se pareciera más a la nueva imagen de la marca.
Ediciones Especiales
En 2012, se lanzó la edición especial Laurin & Klement. Era una versión de lujo con detalles de madera y asientos de piel.
Motores de gasolina | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.4 TSI | 1.8 TSI | 2.0 TSI | 3.6 FSI | |||||||||
Periodo | 2008-2015 | 2010-2015 | 2008-2015 | |||||||||
Identificación del motor | CAXC | BZB, CDAA | CCZA | CDVA | ||||||||
Tipo de motor | L4 16v, inyección directa, turbo, intercooler | VR6 24v | ||||||||||
Diámetro x carrera | 76.5 mm × 75.6 mm | 82.5 mm × 84.1 mm | 82.5 mm × 92.8 mm | 89.0 mm × 96.4 mm | ||||||||
Cilindrada | 1390 cm³ | 1798 cm³ | 1984 cm³ | 3597 cm³ | ||||||||
Relación de compresión | 10.0: 1 | 9.6: 1 | 11.4: 1 | |||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 125 CV (92 kW) @ 5000 | 160 CV (118 kW) @ 5000-6000 | 200 CV (147 kW) @ 5100-6000 | 260 CV (191 kW) @ 6000 | ||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 200 Nm @ 1500-4000 | 250 Nm @ 1500-4200 | 280 Nm @ 1700-5000 | 350 Nm @ 2500-5000 | ||||||||
Tracción | Delantera | Delantera / Total (4x4) | Total (4x4) | |||||||||
Transmisión | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 7 velocidades | Automática, 6 velocidades | |||||||||
Peso | 1500 kg | 1511 kg | 1555 kg | 1740 kg | ||||||||
Aceleración 0–100 km/h | 10.5 s | 8.7 s | 7.8 s | 6.5 s | ||||||||
Velocidad máxima | 201 km/h | 217 km/h | 236 km/h | 250 km/h (Limitada electrónicamente) | ||||||||
Consumo combinado (L/100 km) | 6.8 | 7.2 | 7.9 | 10.0 |
Motores diésel | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.6 TDI | 1.9 TDI | 2.0 TDI | |||||||||
Periodo | 2010-2015 | 2008-2010 | 2008-2010 | 2010-2015 | |||||||
Identificación del motor | CAYC | BLS | BMP | CLJA, CFFB | CBBB, CFGB | ||||||
Tipo de motor | L4 16v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | L4 8v, inyección directa, inyector-bomba, turbo, intercooler | L4 16v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | ||||||||
Diámetro x carrera | 79.5 mm × 80.5 mm | 79.5 mm × 95.5 mm | 81.0 mm × 95.5 mm | ||||||||
Cilindrada | 1598 cm³ | 1896 cm³ | 1968 cm³ | ||||||||
Relación de compresión | 16.5: 1 | 18.5: 1 | 16.5: 1 | ||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 105 CV (77 kW) @ 4400 | 105 CV (77 kW) @ 4000 | 140 CV (103 kW) @ 4000 | 140 CV (103 kW) @ 4200 | 170 CV (125 kW) @ 4200 | ||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 250 Nm @ 1500-2500 | 250 Nm @ 1900 | 320 Nm @ 1800-2500 | 320 Nm @ 1750-2500 | 350 Nm @ 1750-2500 | ||||||
Tracción | Delantera | Delantera / Total (4x4) | |||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 6 velocidades | |||||||||
Peso | 1517 kg | 1531 kg | 1565 kg | 1547 kg | 1555 kg | ||||||
Aceleración 0–100 km/h | 12.5 s | 12.5 s | 10.2 s | 8.8 s | |||||||
Velocidad máxima | 189 km/h | 190 km/h | 207 km/h | 222 km/h | |||||||
Consumo combinado (L/100 km) | 5.0 | 5.7 | 5.9 | 5.4 | 5.7 |
Tercera Generación del Superb (2015-Presente)
Tercera generación | ||
---|---|---|
En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2015
|
||
Datos generales | ||
Fabricante | Škoda | |
Período | 2015-presente | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | 4860 / 1865 / 1648 / 2840 mm | |
Anchura | 1765 milímetros | |
Sitio web | https://www.skoda-auto.com/models/range/superb | |
La tercera generación del Superb se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2015. Su diseño se inspiró en un coche prototipo llamado Škoda Visión C.
Este modelo ya no tiene la doble apertura del maletero. En su lugar, tiene un portón trasero grande que se puede abrir automáticamente pasando el pie por debajo del parachoques. También incluye detalles curiosos, como un paraguas guardado en la puerta y un gancho de remolque que sale al apretar un botón.
Motores de la Tercera Generación
- Motores de gasolina: Incluyen opciones de 1.4 litros (125 CV, 150 CV), 1.8 litros (180 CV) y 2.0 litros (220 CV, 280 CV). Todos son de cuatro cilindros con inyección directa y turbocompresor.
- Motores diésel: Hay un 1.6 litros de 120 CV y dos versiones de 2.0 litros (150 CV, 190 CV). También son de cuatro cilindros con inyección directa y turbocompresor.
Motores de gasolina | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.4 TSI | 1.8 TSI | 2.0 TSI | ||||||||||
Periodo | 2015-presente | |||||||||||
Identificación del motor | CZCA | CZDA | CJSA,CJSC | CHHB | CJXA | |||||||
Tipo de motor | L4 16v, inyección directa, turbo, intercooler | |||||||||||
Diámetro x carrera | 74.5 mm × 80.0 mm | 82.5 mm × 84.2 mm | 82.5 mm × 92.8 mm | |||||||||
Cilindrada | 1395 cm³ | 1798 cm³ | 1984 cm³ | |||||||||
Relación de compresión | 10.5: 1 | 9.6: 1 | 9.3: 1 | |||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 125 CV (92 kW) @ 5000-6000 | 150 CV (110 kW) @ 5000-6000 | 180 CV (132 kW) @ 4000-6200 | 220 CV (162 kW) @ 4500-6200 | 280 CV (206 kW) @ 5600-6500 | |||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 200 Nm @ 1400-4000 | 250 Nm @ 1500-3500 | 320 Nm @ 1450-3900 | 350 Nm @ 1500-4400 | 350 Nm @ 1700-5600 | |||||||
Tracción | Delantera | Delantera / Total (4x4) | Delantera | Total (4x4) | ||||||||
Transmisión | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 7 velocidades | Automática, 6 velocidades | |||||||||
Peso | 1375 kg | 1395 kg | 1465 kg | 1505 kg | 1540 kg | |||||||
Aceleración 0–100 km/h | 9.9 s | 8.6 s | 8.0 s | 7.0 s | 5.8 s | |||||||
Velocidad máxima | 208 km/h | 220 km/h | 232 km/h | 243 km/h | 250 km/h (Limitada electrónicamente) | |||||||
Consumo combinado (L/100 km) | 5.4 | 4.9 | 5.9 | 6.2 | 7.1 | |||||||
Normativa anticontaminación | Euro 6 |
Motores diésel | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1.6 TDI | 2.0 TDI | ||||||||||
Periodo | 2015-presente | ||||||||||
Identificación del motor | DCXA | CRLB | DDAA | ||||||||
Tipo de motor | L4 16v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler | ||||||||||
Diámetro x carrera | 79.5 mm × 80.5 mm | 81.0 mm × 95.5 mm | |||||||||
Cilindrada | 1598 cm³ | 1968 cm³ | |||||||||
Relación de compresión | 16.5: 1 | ||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 120 CV (88 kW) @ 3500-4000 | 150 CV (110 kW) @ 3500-4000 | 190 CV (140 kW) @ 3500-4000 | ||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 250 Nm @ 1500-3250 | 340 Nm @ 1750-3000 | 400 Nm @ 1750-3250 | ||||||||
Tracción | Delantera | Delantera / Total (4x4) | |||||||||
Transmisión | Manual, 6 velocidades / Automática, 7 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 6 velocidades / Automática, 7 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 6 velocidades | ||||||||
Peso | 1465 kg | 1485-1500 kg | 1505-1615 kg | ||||||||
Aceleración 0–100 km/h | 10.9 s | 8.8-8.9 s | 7.6-8.0 s | ||||||||
Velocidad máxima | 206 km/h | 218-220 km/h | 230-237 km/h | ||||||||
Consumo combinado (L/100 km) | 4.1 | 4.1-4.5 | 4.1-4.9 | ||||||||
Normativa anticontaminación | Euro 6 |
Véase también
En inglés: Škoda Superb Facts for Kids