Zoótropo para niños
El zoótropo es un invento antiguo que crea la ilusión de movimiento a partir de dibujos. Fue creado en 1834 por William George Horner. Imagina un tambor redondo con ranuras en sus lados. Dentro de este tambor, se colocan tiras de dibujos. Cuando el tambor gira y miras a través de las ranuras, los dibujos parecen moverse, como si vieras una pequeña película.
El nombre "zoótropo" viene de palabras griegas que significan "vida" o "activo" y "girar". Horner lo llamó originalmente "daedaleum", en honor a Dédalo, un arquitecto griego famoso por crear el laberinto. Sin embargo, se hizo más conocido como zoótropo, "tambor mágico", "rueda de la vida" o "rueda del diablo".
Este juguete fue muy popular en su época y fue un paso importante hacia la invención del cine en el siglo XIX. Funciona con el mismo principio básico del cine: mostrar muchas imágenes seguidas para que parezca que se mueven y cuentan una historia.
Contenido
¿Hubo inventos parecidos antes?
Hace unos 5000 años, se encontró un cuenco de cerámica en Irán que podría ser un antepasado del zoótropo. Este cuenco estaba decorado con dibujos de una cabra saltando hacia un árbol para comer hojas. Las imágenes están colocadas de tal manera que, si el cuenco girara muy rápido, se vería la cabra en movimiento. No se sabe si el artista que lo hizo quería crear una animación.
¿Cómo evolucionó el zoótropo?
Los primeros zoótropos, a mediados del siglo XIX, se movían con las manos de las personas. Había que girar el tambor para que los dibujos cobraran vida. Más tarde, a principios del siglo XX, aparecieron los zoótropos de cuerda. Estos tenían una manija que activaba un mecanismo interno, haciendo que la ilusión de movimiento fuera automática, como una pequeña proyección de cine. Sin embargo, con el rápido avance de la tecnología del cine, estos objetos se volvieron menos comunes.
El zoótropo lineal: una versión diferente
Un zoótropo lineal es un poco distinto. Imagina una pared o pantalla con muchas ranuras verticales pequeñas. Detrás de cada ranura hay una imagen, a menudo iluminada. Para ver la animación, tienes que mirar a través de estas ranuras mientras te mueves a lo largo del dispositivo.
Los zoótropos lineales son diferentes de los redondos. Pueden mostrar animaciones mucho más largas y hacer que las imágenes parezcan más anchas de lo que realmente son.
Zoótropos en el metro
Zoótropos en Estados Unidos
En septiembre de 1980, un cineasta llamado Bill Brand instaló un zoótropo lineal en una estación de metro en Nueva York. Lo llamó "Masstransiscope". Es una pared con 228 ranuras, y detrás de cada una hay un panel pintado a mano. Cuando los trenes pasan, los pasajeros ven una imagen en movimiento. Fue restaurado en 2008. Desde entonces, muchos artistas y empresas han usado los túneles del metro para crear estas animaciones.
Joshua Spodek, un experto en astrofísica, desarrolló un tipo de zoótropo lineal que tuvo mucho éxito. Su diseño se mostró por primera vez en septiembre de 2001 en el metro de Atlanta. Era un anuncio de casi 300 metros de largo que mostraba una animación de unos 20 segundos a los pasajeros. Este tipo de zoótropo se ha usado en metros de Norteamérica, Asia y Europa.
En abril de 2006, el metro de Washington instaló zoótropos lineales con publicidad. También se instalaron anuncios similares en el sistema de transporte de Nueva Jersey y en el Distrito de Transporte Rápido del Área de la Bahía en San Francisco. Estos anuncios todavía se pueden ver, aunque no se cambian muy a menudo.
El metro de Nueva York también tuvo dos zoótropos lineales como parte de su programa de arte. Uno, "Bryant Park in Motion", se instaló en 2010 en la estación de Bryant Park. El otro, "Union Square in Motion", se instaló en 2011 en la estación Union Square.
Zoótropos en otros lugares
El metro de Kiev, en Ucrania, tuvo un anuncio similar en 2008, pero fue retirado pronto.
En Ciudad de México, se mostró un anuncio para un coche en los túneles del metro de la línea 2. Además, en la estación Colegio Militar de la misma línea, hay un zoótropo que muestra la imagen de un soldado marchando.
Zoótropo 3D: figuras que cobran vida
Los zoótropos 3D usan el mismo principio, pero con figuras tridimensionales. Varios inventores propusieron esta idea. Por ejemplo, Étienne-Jules Marey usó un gran zoótropo en 1887 para animar figuras de plástico basadas en sus fotos de aves volando.
Los zoótropos 3D modernos no suelen tener el tambor con ranuras. En su lugar, usan una luz estroboscópica (una luz que parpadea muy rápido) para iluminar las figuras. Las figuras se colocan en una base que gira, y la luz las ilumina por un instante cada vez que una figura pasa por el mismo punto. Esto hace que parezca que un solo objeto se mueve. Si la velocidad de giro y la de los parpadeos de la luz no están perfectamente sincronizadas, se puede hacer que los objetos parezcan moverse más lento, hacia adelante o hacia atrás.
Zoótropos en el Estudio Ghibli
El Museo Ghibli en Tokio, Japón, tiene un zoótropo 3D con personajes de la película animada Mi vecino Totoro. Este zoótropo forma parte de una exhibición que explica cómo funciona la animación y muestra aparatos antiguos.
Zoótropos de Toy Story
Pixar creó un zoótropo 3D inspirado en el de Ghibli para su exposición. Se mostró por primera vez en el Museum of Modern Art y presentaba personajes de Toy Story. Pixar ha creado otros dos zoótropos, ambos con una vista de 320 grados. Uno está en Disney California Adventure Park y el otro en Hong Kong Disneyland. El zoótropo original de Toy Story sigue viajando por el mundo para celebrar el 25 aniversario de Pixar.
"All Things Fall"
Este zoótropo fue creado por el artista británico Mat Collishaw. Se inspiró en un cuadro llamado La masacre de los inocentes. El proyecto, llamado "All Things Fall", se mostró en una exposición en la Galleria Borghese de Roma. Está hecho de hierro, aluminio y resina, y funciona con luces LED y un motor eléctrico. Las figuras fueron impresas en 3D.
Zoótropos de Peter Hudson
Entre 2002 y 2016, Peter Hudson y los creadores de Spin Art hicieron varios zoótropos interactivos. El primero fue "Sisyphish" (2002), un zoótropo que usa luz para animar figuras humanas nadando en un gran disco giratorio. "Sisyphish" se mostró en el evento de arte Burning Man.
El zoótropo más reciente de Peter Hudson se llama "Eternal Return". Se construyó en dos años y se mostró en 2014. Los zoótropos de Peter Hudson se encuentran en San Francisco y se exhiben en varios festivales y eventos en Estados Unidos.
Récord mundial
En 2008, una empresa de efectos visuales llamada Artem Limited construyó un zoótropo gigante de 10 metros de ancho y 10 metros de largo. Lo llamaron BRAVIA-drome y lo hicieron para promocionar una tecnología de movimiento de Sony. Tenía 64 imágenes del futbolista brasileño Kaká. Ha sido reconocido como el zoótropo más grande del mundo por el Récord Guinness.
En un anime llamado Amnesia, la canción de inicio se llama "Zoetrope". La canción se relaciona con la pérdida de memoria de la protagonista, y en el video se ve cómo ella cae y unas cintas de imágenes giran a su alrededor, mostrando algunos de sus recuerdos.
Usos actuales en los medios
Desde finales del siglo XX, los zoótropos se han usado ocasionalmente en obras de arte, entretenimiento y otros medios.
En la cultura popular
El grupo Blue Man Group usa un zoótropo en sus espectáculos en Las Vegas y en el Teatro Aquos de Sharp en Universal Studios (Orlando, Florida).
La película de 1999 House on Haunted Hill usa una cámara de zoótropo de tamaño humano como parte de su historia de terror.
Un zoótropo se usó en el video musical de la canción “My Last Serenade” de la banda Killswitch Engage (2002). En el video, una mujer mira a través de las ranuras de un zoótropo, y la cámara se mueve a través de ellas para mostrar a la banda tocando.
En 2007, una imagen de un zoótropo se usó como uno de los nuevos identificadores del canal BBC Dos: una ciudad futurista con coches voladores vistos a través de la forma del número dos.
En 2009, el programa de televisión Skins mostró clips de un zoótropo. Uno de los clips muestra a un personaje mirando dentro del zoótropo.
En 2013, el director Jeff Zwart creó una película de dos minutos, "Forza/Filmspeed", para promocionar un videojuego. Se colocaron imágenes fijas de alta resolución del juego en paneles alrededor de una pista de carreras y se filmaron con una cámara conectada a un coche deportivo.
Véase también
En inglés: Zoetrope Facts for Kids