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Zhiyi para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Zhiyi
Sramana Zhiyi.jpeg
Información personal
Nacimiento 538
Qianjiang (República Popular China)
Fallecimiento 597
Tiantai (República Popular China)
Nacionalidad China
Religión Escuela Budista del Tiantai
Información profesional
Ocupación Filósofo
Área Filosofía budista y budismo

Zhiyi (538-597), también conocido como Chih-i, fue un importante monje budista chino. Es famoso por fundar la Escuela Budista del Tiantai, una de las principales ramas del budismo en China.

Zhiyi fue el primero en la historia del budismo chino en organizar y explicar de forma clara las diferentes enseñanzas budistas. Se le considera una figura clave que adaptó el budismo de la India a la cultura china, creando un sistema propio. Algunos expertos lo comparan con grandes pensadores de otras religiones por su capacidad para organizar ideas complejas.

Biografía de Zhiyi: Un Monje y Pensador

Zhiyi nació con el apellido Chen en la región de Huarong, que hoy forma parte de Hubei, China. Su vida cambió drásticamente a los diecisiete años, cuando su ciudad natal, Jiangling, fue afectada por conflictos. A los dieciocho años, tras la pérdida de sus padres, decidió convertirse en monje.

Primeros Años y Estudios

Siendo huérfano, Zhiyi estudió durante siete años con un maestro budista llamado Nanyue Huisi (515-577 d.C.). Este maestro fue una gran influencia para él y es considerado el predecesor de Zhiyi en el linaje de la escuela Tiantai.

Zhiyi tuvo relación con los gobiernos de la dinastía Chen y la dinastía Sui, que logró unificar China. Él buscó unir las diferentes ideas del budismo, enseñando que todas las doctrinas eran verdaderas y se encontraban en la mente de un Buda iluminado.

El Sutra del Loto y la Montaña Tiantai

Zhiyi consideraba que el Sutra del Loto era la enseñanza más importante. Ayudó a que este texto se convirtiera en una de las escrituras sagradas más populares en Asia oriental.

En el año 575, Zhiyi se trasladó a la montaña Tiantai. Allí, junto a sus discípulos, se dedicó a un estudio profundo y a la práctica de la meditación. Adaptó principios de meditación de la India, como śamatha y vipaśyanā (conocidos como "zhi" y "guan"), en un sistema completo de auto-mejora. Este sistema incluía también rituales y prácticas de arrepentimiento.

En 585, regresó a Jinling, donde completó sus importantes obras sobre el Sutra del Loto: el Fahua wenzhu (587 d.C.) y el Fahua xuanyi (593 d.C.). David W. Chappell, un estudioso, dijo que Zhiyi "proporcionó un marco religioso que parecía adecuado para adaptarse a otras culturas, desarrollar nuevas prácticas y universalizar el budismo".

Obras Clave de Zhiyi

Zhiyi escribió varios textos importantes que ayudaron a dar forma a la escuela Tiantai y a la práctica budista en China.

Manuales de Meditación

El Xiao Zhiguan de Zhiyi, o Tratado de concentración e intuición, es considerado el primer manual práctico de meditación en China. Tuvo una gran influencia en el desarrollo de la meditación Chan.

Otra obra fundamental es el Gran tratado sobre concentración e intuición (Mohe Zhiguan). Este texto es la base de la escuela Tiantai.

Comentarios sobre el Sutra del Loto

Entre sus muchas obras, también se encuentran el Liumiao Famen, Palabras y frases del Sutra del loto (Fahua Wenzhu) y el Profundo significado del Sutra del loto (Fahua Xuanyi). Se conservan alrededor de treinta obras atribuidas a Zhiyi, aunque algunas pudieron ser escritas por sus discípulos.

Enseñanzas Principales de Zhiyi

Zhiyi desarrolló un sistema para entender y organizar las enseñanzas de Buda, lo que facilitó su estudio y práctica.

Los Cinco Períodos y las Ocho Enseñanzas

Para dar un orden a las enseñanzas budistas, Zhiyi las clasificó en los Cinco Períodos y las Ocho Enseñanzas. En Japón se conocen como goji hakkyō y en Corea como osi palgyo.

Los cinco períodos de las enseñanzas de Buda, según Zhiyi, son:

  • El período de la Guirnalda de Flores: Enseñanzas muy profundas dadas justo después de que Buda alcanzara la iluminación. Duró 3 semanas y solo los estudiantes más avanzados podían entenderlas.
  • El Período Agama: Enseñanzas básicas dadas en el Parque de los Ciervos, que duraron 12 años. Incluían conceptos como el karma y las Cuatro Nobles Verdades.
  • El Período Correcto e Igualitario: Duró 8 años y marcó el paso de las enseñanzas más simples a las más complejas del Mahayana.
  • El Período de la Sabiduría: Duró 22 años. Aquí, las enseñanzas buscaban mostrar que las clasificaciones de las enseñanzas eran solo formas de guiar, y que en el fondo todas eran igualmente profundas.
  • El Período del Loto y el Nirvana: Duró 8 años. Contiene las enseñanzas más "perfectas", como el Sutra del Loto y el Nirvana Sutra, que expresan la intención original de Buda.

Zhiyi comparó estos períodos con las cinco etapas de la leche: leche fresca, nata, cuajada, mantequilla y ghee (mantequilla clarificada), mostrando cómo las enseñanzas se volvían más "puras" o profundas con el tiempo.

Además, las enseñanzas de Buda se organizaron en cuatro tipos según cómo las recibía el oyente:

  • Enseñanzas repentinas
  • Enseñanzas graduales
  • Enseñanzas indeterminadas
  • Enseñanzas secretas o "esotéricas"

Y cuatro tipos de fuentes:

  • Hinayana
  • Mahayana
  • Enseñanzas que se encuentran en ambas
  • Enseñanzas que van más allá de ambas (como el Sutra del Loto)

En conjunto, estas formaban las Ocho Enseñanzas de Buda atribuidas a Zhiyi.

Los Cuatro Samadhis: Caminos de Meditación

Zhiyi creó un plan de estudio y práctica que se resumió en los 'Cuatro Samadhis' (en chino: sizhong sanmei). Estos se explican en su obra Mohe Zhiguan. El Mohe Zhiguan es considerado un gran resumen de la tradición budista según la experiencia de Zhiyi.

El texto del Mohe Zhiguan se basó en las conferencias que Zhiyi dio en el año 594. La palabra 'zhi' se refiere a la meditación y al estado de calma que se logra, mientras que 'guan' se refiere a la contemplación y la sabiduría que se obtiene. Zhiyi enseñó que hay dos formas de practicar zhi-guan: sentarse a meditar y aplicar la calma y la sabiduría en todas las actividades diarias.

Zhiyi creía que enfocarse solo en la meditación sentada podía ser un extremo. En su lugar, propuso el zhi-guan (calma y perspicacia) como una práctica budista más completa.

Archivo:Zhiyi
Zhiyi

Uno de los Cuatro Samadhis es el "Samadhi de una práctica" (en chino: Yixing Sanmei), también conocido como el "samadhi de la unidad". Este estado de meditación ayuda a darse cuenta de que todas las cosas son iguales.

Los Cuatro Samadhis son:

  • "Samādhi constantemente sentado" (chángzuò sānmèi): Consiste en sentarse sin moverse durante 90 días, levantándose solo para necesidades básicas.
  • "Samādhi caminando constantemente" (chángxíng sānmèi): Implica caminar de forma consciente y meditar en Amitābha durante 90 días.
  • "Samādhi medio sentado y medio caminando" (bànxíng bànzuò sānmèi): Incluye prácticas como cantar, reflexionar sobre la naturaleza de las cosas y el "samādhi del loto", que abarca la penitencia y la recitación del Sutra del Loto.
  • "Ni Samādhi caminando ni sentado" (fēixíng fēizuò sānmèi): Se trata de ser consciente de los pensamientos a medida que surgen en la mente. La idea es verlos como algo que no se mueve, no nace ni desaparece.

Tres Mil Reinos en un Solo Momento

Zhiyi también enseñó el principio de los Tres Mil Reinos en un Solo Momento de Pensamiento (en chino: Yīniàn Sānqiān). Esta idea, basada en el Sutra del Loto, se explica en su obra Gran Concentración y Conocimiento.

El número 'Tres Mil' se obtiene así:

  • Los Diez Mundos (diferentes estados de existencia) se multiplican por diez (porque cada mundo contiene a los otros nueve), lo que da 100.
  • Luego, se multiplica por diez (los Diez Factores mencionados en el Sutra del Loto), lo que da 1.000.
  • Finalmente, se multiplica por 3 (los Tres Reinos de la Existencia: el yo, los demás y el entorno), lo que resulta en 3.000.

Según el Gran Concentración y Perspicacia, la vida en cada momento contiene estos tres mil reinos. Esto significa que incluso el más pequeño instante de vida tiene la capacidad de manifestar todas las posibilidades de existencia. Zhiyi se refería a esto como la "región de lo insondable", algo muy profundo y difícil de comprender completamente.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Zhiyi Facts for Kids

  • Templo de Guoqing
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