robot de la enciclopedia para niños

Woomera Test Range para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Woomera Test Range
Woomera.jpg
Ubicación
País Bandera de Australia Australia
Coordenadas 30°57′19″S 136°31′56″E / -30.9553, 136.5322
Características
Tipo Campo de maniobras, Base espacial y Zona de exclusión militar
Área 122 188 km²
Propietario Government of South Australia
Woomera Test Range map.svg
Mapa que muestra el área que actualmente ocupa el Campo de Woomera en Australia Meridional.

El Campo de Experimentación de Woomera (WTR, por sus siglas en inglés) es un lugar muy grande en Australia donde se prueban misiles y otros equipos de defensa. Es operado por la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). La administración diaria del WTR se lleva a cabo desde la Base de la RAAF en Edimburgo.

Este campo de pruebas está en Australia Meridional, en una zona abierta al noroeste del estado. La entrada principal es la base de Woomera, también conocida como la Aldea de Woomera. Se encuentra a unos 500 kilómetros al noroeste de Adelaida. El campo es enorme, siendo el más grande de su tipo en el mundo occidental.

El complejo incluye varias áreas importantes. Entre ellas están el Área Restringida de Woomera, el Espacio Aéreo Restringido de Woomera, la Aldea de Woomera y la pista de aterrizaje de la RAAF de Woomera. También forma parte del complejo el Campo de Experimentación de Nurrungar en Woomera, que antes albergaba una base conjunta de las fuerzas de defensa de Estados Unidos y Australia.

Woomera tiene una población permanente de unas 200 personas. Sin embargo, puede alojar y dar servicio hasta a 500 personas al día. Aunque el campo de pruebas está cerrado al público, la Aldea de Woomera sí puede ser visitada.

Historia del Campo de Woomera

¿Por qué se creó el Campo de Woomera?

Después de la Segunda Guerra Mundial, el uso de cohetes como los V-1 y V-2 hizo que el Reino Unido quisiera desarrollar sus propios programas de pruebas. Sin embargo, el Reino Unido estaba muy poblado, lo que hacía peligroso probar cohetes allí. Por eso, buscaron un lugar con mucho espacio y poca gente.

Australia fue el lugar ideal. En 1946, las dos naciones crearon el Proyecto Conjunto Anglo-Australiano. Este programa se dedicó a diseñar y probar equipos de defensa.

Exploración y desarrollo inicial

Len Beadell exploró la región de Far North en Australia Meridional en 1947 para encontrar el mejor sitio. Australia se encargó de las instalaciones, el personal y la mayor parte del dinero. El Reino Unido aportó el material científico y el personal especializado. El nombre "Woomera" viene de un arma de lanzamiento usada por los aborígenes australianos.

Al principio, el campo era gigantesco, cubriendo 270.000 km². Gran parte estaba en Australia Meridional, e incluía una estación satelital en el noroeste de Australia Occidental. Más tarde, su tamaño se redujo a 127.000 km², pero sigue siendo el campo de pruebas de equipos de defensa más grande del mundo occidental.

Archivo:Woomera-warning-sign
Letrero en un costado de la Carretera Stuart, en la sección que cruza el WTR, indicando que los vehículos no deben salirse del camino bajo ninguna circunstancia.

Equipos probados y evolución del proyecto

Las instalaciones en Salisbury, Australia Meridional, apoyaron el diseño y las pruebas de muchos equipos. Entre los equipos probados en Woomera se encuentran misiles como el Sea Wolf, Rapier, Sea Dart y Bristol Bloodhound. También se probaron el misil antitanque Malkara y el misil antisubmarino Ikara. Las pruebas de misiles comenzaron en 1949 y el Proyecto Conjunto duró hasta 1980.

Después de que el Proyecto Conjunto terminó, las instalaciones se usaron ocasionalmente para proyectos del ejército australiano. También se usaron para apoyar cohetes de Alemania y la NASA. Estos cohetes estudiaron fenómenos astronómicos como la Supernova 1987A. Woomera luego se centró en apoyar el centro de comunicaciones militares australo-estadounidense de Nurrungar.

Las instalaciones de observación cerraron en 1999. Por esa época, se reconoció el gran potencial del complejo. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden realizar pruebas de equipos de defensa de largo alcance.

Uso actual del Campo de Woomera

Hoy en día, el complejo se usa para pruebas de la Fuerza de Defensa Australiana. También se alquila a ejércitos de otros países y a empresas privadas. Ellos realizan sus propias pruebas de equipos de defensa, cohetes y drones. A finales de 2009, se realizaban hasta diez pruebas diferentes cada día. Había reservas para su uso hasta 2023.

El creciente interés en Woomera llevó al gobierno australiano a aprobar una renovación de 500 millones de dólares en mayo de 2009. Esta inversión busca mejorar los sistemas de seguimiento y otras instalaciones.

En junio de 2010, la sonda espacial japonesa Hayabusa aterrizó en el Campo de Experimentación de Woomera. Esto ocurrió después de que la sonda visitara el asteroide (25143) Itokawa.

Cohetería en Woomera

¿Qué tipo de cohetes se probaron en Woomera?

El campo de Woomera también ha sido un lugar importante para la prueba de cohetes. Durante la década de 1950, se probó el cohete Black Knight en este campo. El primer lanzamiento de cohetes ocurrió en 1957. Los lanzamientos de satélites continuaron hasta 1981.

Aunque hubo un tiempo sin pruebas de cohetes después del Proyecto Conjunto, su uso para este fin ha aumentado. En 2002, la Universidad de Queensland lanzó un cohete con un motor HyShot. Fue el primer vuelo exitoso de un motor hipersónico de scramjet. Durante la Guerra Fría, Woomera tuvo la mayor cantidad y frecuencia de lanzamientos de cohetes en el mundo, solo superado por Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: RAAF Woomera Range Complex Facts for Kids

kids search engine
Woomera Test Range para Niños. Enciclopedia Kiddle.