Westland Sea King para niños
Datos para niños WS-61 Sea KingCommando |
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Un Westland HAR.3 Sea King.
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Tipo | Helicóptero de transporte, operaciones anfibias y guerra antisubmarina | |
Fabricante | Westland Aircraft | |
Diseñado por | Sikorsky Aircraft | |
Primer vuelo | 7 de mayo de 1969 | |
Introducido | 1969 | |
Usuario | Marina Real Británica | |
Usuarios principales | Fuerza Aérea Real Británica | |
N.º construidos | 344 | |
Desarrollo del | SH-3 Sea King | |
El Westland WS-61 Sea King es un helicóptero británico fabricado por Westland Aircraft, siendo este una licencia de producción del helicóptero estadounidense Sikorsky SH-3 Sea King.
El Westland Sea King difiere de la versión estadounidense considerablemente, estando las principales diferencias presentes en los motores Rolls-Royce Gnome (licencia de producción del General Electric T58), en los sistemas de guerra antisubmarina diseñados en el Reino Unido, y en el sistema de control gestionado por ordenador. El Westland Sea King también tiene un derivado conocido como Commando para el transporte de tropas.
Contenido
Diseño y desarrollo
La compañía Westland Aircraft, la cual mantenía un acuerdo de larga duración con Sikorsky que le permitía fabricar los helicópteros de Sikorsky bajo licencia, renovó el acuerdo para poder fabricar el Sikorsky Sea King poco después de que el Sea King realizase su primer vuelo en el año 1959.
En el año 1966 la Marina Real Británica seleccionó el Sea King para cubrir la necesidad de un helicóptero de guerra antisubmarina, que sustituyese al Westland Wessex, realizando un pedido a Westland por 60 Sea Kings el 27 de junio de 1966.
El prototipo y la aeronave de preproducción fueron fabricadas a partir de componentes construidos por Sikorsky. El primer Sea King fabricado por Westland, y primera aeronave para la Marina Real Británica, fue designada como Sea King HAS1, y realizó su primer vuelo el 7 de mayo de 1969.
Se llegaron a fabricar un total de 344 Westland Sea Kings, entregándose el último Westland Sea King, de la variante Mk 43B SAR a la Real Fuerza Aérea Noruega. El último de los Sea King de la Marina Real Británica dedicado a misiones de guerra antisubmarina fue retirado en el año 2003, siendo sustituido por el AgustaWestland Merlin HM1.
Usuarios
- Componente Aéreo Belga
- Fuerza Aérea de Egipto
- Marina egipcia
- Fuerza Aérea Real de Malasia
- Fuerza Aérea de Catar
- Fuerza Aérea de Sierra Leona
- Real Fuerza Aérea británica
- Marina Real británica - Fleet Air Arm
- Royal Aircraft Establishment
Especificaciones
Referencia datos: Omnifarious Sea King
Características generales
- Tripulación: 4 (piloto, copiloto y dos operadores para guerra submarina)
- Longitud: 16,7 m
- Diámetro rotor principal: 18.90 m
- Altura: 5,13 m
- Peso vacío: 6.387 kg
- Peso cargado: 9.525 kg
- Peso máximo al despegue: 9.707 kg kg
- Planta motriz: 2× turboeje Rolls-Royce Gnome H1400-2.
- Potencia: 1.660 CV cada uno.
- Hélices: 1
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 270 km/h
- Alcance: 1000 km
- Techo de vuelo: 4.481 m
- Régimen de ascenso: 400 - 670 m/min
Armamento
- Armas de proyectiles: Torretas y armas estacionarias en puertas de algunos modelos
- Otros: Cargas de profundidad, 2 torpedos Mk. 46/44 antisubmarino
Véase también
En inglés: Westland Sea King Facts for Kids
- Westland Aircraft