Western Union Telegraph Building para niños
Datos para niños Western Union Building |
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Localización | ||
País | Estados Unidos | |
Ubicación | Manhattan | |
Dirección | 195 Broadway | |
Coordenadas | 40°42′39″N 74°00′35″O / 40.710833333333, -74.009722222222 | |
Información general | ||
Usos | Oficinas | |
Estilo | Neogriego | |
Finalización | 1 de febrero de 1875 | |
Construcción | 1875 | |
Remodelación | 1890–1892 | |
Demolido | 1912–1914 | |
Propietario | Western Union | |
Altura | ||
Altura de la azotea | 70,1 m | |
Detalles técnicos | ||
Plantas | 10 | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | George B. Post | |
Remodelación | ||
Arquitecto | Henry Janeway Hardenbergh | |
El Western Union Building fue un edificio importante en el distrito financiero de Manhattan, Nueva York, en los Estados Unidos. Tenía diez pisos y medía unos 70 metros de altura. Fue diseñado por George B. Post y luego modificado por Henry Janeway Hardenbergh. Este edificio es considerado uno de los primeros rascacielos.
Western Union decidió construirlo en 1872 porque su antigua sede se había quedado pequeña. El diseño de Post fue elegido en un concurso, y el edificio se terminó en febrero de 1875. En ese momento, era uno de los edificios más altos de Nueva York, solo superado por la Iglesia de la Trinidad, el New York Tribune Building y las torres del Puente de Brooklyn. El diseño original incluía un techo especial de tres pisos y una torre con reloj que le daba su altura. Dentro había oficinas para los directivos, una gran sala para operar telégrafos y espacios que se podían alquilar.
En 1890, un incendio destruyó los cinco pisos superiores, pero la parte de abajo y los primeros cinco pisos quedaron bien. Henry Janeway Hardenbergh diseñó una nueva parte de cuatro pisos con techo plano, que se terminó en 1891. Más tarde, la empresa AT&T compró el edificio y lo demolió entre 1912 y 1914. En su lugar, construyeron el edificio de 29 pisos llamado 195 Broadway, que se terminó en 1916. Western Union tuvo sus oficinas allí hasta 1930.
Contenido
¿Dónde estaba el Western Union Building?
El Western Union Building se encontraba en la esquina de Broadway y Dey Street, en el Distrito Financiero del Lower Manhattan en Nueva York. El edificio ocupaba un espacio de unos 23 metros de ancho a lo largo de Broadway y 46 metros de largo a lo largo de Dey Street. La parte trasera del terreno medía unos 24 metros.
Al principio, el terreno incluía cinco lotes: tres en Broadway y dos en Dey Street. La calle Dey bajaba un poco, así que el sótano del edificio estaba medio nivel por debajo de Broadway, pero al mismo nivel que Dey Street en el lado oeste. Cuando el edificio fue renovado en 1890, se compró un lote extra en Dey Street para ampliarlo.
¿Quién diseñó el Western Union Building?
Fue diseñado por el arquitecto George B. Post y se inauguró en 1875 como la sede de Western Union. El edificio tenía un estilo neogriego con toques de Beaux-Arts, aunque en su momento se le llamó estilo Renacimiento francés. Muchos constructores trabajaron en el edificio original. Después del incendio de 1890, fue reconstruido en 1892 siguiendo los diseños de Henry Janeway Hardenbergh.
El edificio tenía diez pisos (incluyendo un ático) y medía unos 70 metros hasta la punta de su torre del reloj. Las paredes exteriores, debajo del techo especial, medían unos 43 metros de altura. La planta baja se consideraba un sótano elevado, y los pisos se contaban a partir de ahí. La torre del reloj lo hizo uno de los edificios más altos de Nueva York, después de la Iglesia de la Trinidad, el New York Tribune Building y las torres del Puente de Brooklyn. En ese tiempo, la mayoría de los edificios no tenían más de seis pisos, y las torres de las iglesias solo llegaban a nueve pisos. Esto se debía a que los ascensores eran una tecnología muy nueva.
¿Cómo era la parte exterior del edificio?
La parte exterior del edificio tenía tres secciones horizontales, como las partes de una columna (base, cuerpo y parte superior). Los bloques de granito para la construcción venían de Quincy, Massachusetts, y Richmond, Virginia, y los ladrillos de Baltimore.
La base, que eran los tres pisos más bajos, estaba cubierta con bloques de granito. La entrada principal estaba en el centro de la fachada de Broadway, con una escalera. También había una entrada directa al sótano en el lado de Dey Street. Dos pares de columnas de granito flanqueaban la entrada principal. Encima de la entrada había un balcón de piedra con esculturas de bronce de Samuel Morse y Benjamin Franklin.
Desde el tercer al sexto piso, las paredes tenían franjas alternas de ladrillo de Baltimore y granito de Richmond. El sexto piso tenía ventanas bajas y un balcón con rejas de hierro. Las paredes del séptimo piso estaban diseñadas para dejar entrar mucha luz y reducir el peso en los pisos de abajo.
El techo original era un techo abuhardillado y abarcaba los pisos octavo al décimo. El edificio estaba coronado por un reloj de torre, que era una de las estructuras más altas de la ciudad cuando se terminó. Los centros de las caras del reloj estaban a unos 56 metros sobre la calle. A partir de 1877, una bola del tiempo se dejaba caer desde la parte superior del edificio exactamente al mediodía. Esta bola era activada por un telégrafo desde el Observatorio Nacional en Washington D. C.. El reloj y la bola del tiempo eran usados por personas en barcos, en Nueva Jersey, en Long Island y en el norte de Manhattan. Este sistema de bola del tiempo, inventado por George May Phelps, sirvió como referencia para la hora estándar de los trenes a partir de 1883. También inspiró la famosa "caída de bola" de One Times Square en la víspera de Año Nuevo desde 1907.
Los pisos sexto y séptimo y el techo abuhardillado se quemaron en 1890. Fueron reemplazados por una extensión de techo plano de cuatro pisos. Los pisos superiores reconstruidos tenían un estilo diferente a los cinco pisos de abajo. La bola del tiempo se colocó en una estructura encima de la nueva parte, a unos 91 metros sobre la calle.
¿Qué características especiales tenía el edificio?
La estructura principal del edificio estaba hecha en gran parte de metal. Las columnas eran de hierro fundido y sostenían las vigas del piso. El edificio fue anunciado como resistente al fuego, usando muy poca madera. Sin embargo, estructuras similares con columnas de hierro se habían derrumbado en el Gran incendio de Chicago en 1871. A pesar de esto, la estructura de acero del Western Union Building sobrevivió en gran parte al incendio de 1890.
Los pisos estaban hechos de arcos de ladrillo entre vigas de hierro. Estos pisos se cubrieron con baldosas de piedra artificial. Los pasillos estaban cubiertos completamente con baldosas decoradas. El edificio también tenía paredes divisorias de bloques de yeso y techos enlucidos.
¿Cómo era el interior del Western Union Building?
El Western Union Building era la sede principal de la empresa, con departamentos administrativos y operativos. Tenía dos sótanos. En el primer sótano se empacaban y clasificaban los productos, mientras que el segundo sótano contenía la sala de máquinas. La planta baja tenía varios departamentos. La oficina del tesorero tenía una entrada separada desde Broadway.
Justo dentro de la puerta principal había un pasillo público de unos 24 metros de largo y 5.8 metros de ancho. A un lado del pasillo había un mostrador largo para los departamentos de telégrafos y mensajería de Western Union. El pasillo conectaba con el vestíbulo de los ascensores y una sala de espera para mujeres. En la parte trasera de la planta baja estaban el departamento de suministros y la oficina del encargado de las tiendas. El suelo de la planta baja tenía baldosas decoradas en mosaico. Los pisos primero y segundo se alquilaban, mientras que del tercero al quinto tenían oficinas de la empresa.
En el sexto piso original estaba la sala de baterías, donde llegaban y salían los cables telegráficos. También había miles de celdas que generaban energía para los telégrafos. Este piso tenía un techo de 2.7 metros de altura y estaba iluminado por ventanas bajas. Los cables entraban a la sala de baterías desde el balcón que rodeaba el séptimo piso. Antes del incendio de 1890, la sala de baterías se había trasladado al segundo sótano.
El séptimo piso original, que albergaba la sala de operaciones del telégrafo, medía unos 44 por 21 metros y tenía un techo de 7 metros de altura. Este piso estaba bastante despejado, excepto por cuatro columnas de hierro en el lado este que sostenían la torre del reloj. Estaba muy bien iluminado, con más de cuarenta ventanas y lámparas de gas. Había una centralita en el lado norte de la sala, que medía 7.9 metros de largo y 1.7 metros de ancho, y manejaba trescientos cables telegráficos. Había más de ochenta mesas de operador de caoba, cada una dividida en cuatro partes por separadores de vidrio. La sala de control del séptimo piso tenía un fresco en el techo que representaba el cielo.
Los pisos originales del octavo al décimo se usaban como habitaciones para empleados y almacenes. El octavo piso tenía el departamento de contabilidad, comedores para operadores, las oficinas de New York Associated Press y un tanque de agua con capacidad para 18,927 litros. En el noveno piso estaban la cocina, lavandería, refrigeradores y comedores para empleados. El décimo piso contenía un almacén de mensajes y otro tanque de agua. Una escalera iba del décimo piso a la torre del reloj.
Cuando los pisos sexto a décimo originales fueron destruidos en 1890, fueron reemplazados por cuatro pisos con techo plano. El nuevo sexto piso se convirtió en oficinas, mientras que las salas de control se dividieron entre los nuevos pisos séptimo y octavo. Estas nuevas salas medían unos 23 por 61 metros y estaban iluminadas por treinta y seis grandes ventanas. El séptimo piso también tenía un departamento de noticias comerciales. El nuevo noveno piso se convirtió en restaurante, cocina y áreas de servicio.
¿Qué servicios y ascensores tenía el edificio?
En el sótano había seis calderas de vapor de 40 caballos de fuerza cada una. Tres se usaban para calentar el edificio, y las otras tres para alimentar la maquinaria, incluyendo los ascensores, los tubos neumáticos y los montacargas. En este piso había 18 pozos, cada uno de unos 15 metros de profundidad, que llegaban a una capa de agua. Los pozos podían extraer un total de 1,136 litros de agua por minuto. Otra bomba podía enviar hasta 3,785 litros por minuto a los tanques de agua en los pisos superiores. Los pozos se construyeron porque se pensó que el acueducto de Croton no daría suficiente agua en caso de incendio.
El edificio tenía tres ascensores de pasajeros entre el vestíbulo de la planta baja y el quinto piso, y un montacargas de vapor que iba desde el sótano hasta el décimo piso. Dos de los ascensores de pasajeros, para uso público, funcionaban con vapor y podían llevar a dieciocho personas cada uno. El tercer ascensor de pasajeros, solo para empleados de Western Union, podía llevar a catorce personas y al principio funcionaba con agua. Como era difícil de controlar, en 1891 fue reemplazado por uno de vapor. También había escaleras de hierro que conectaban todos los pisos. Se podía subir a la torre del reloj por una escalera.
Un sistema de tubos neumáticos enviaba mensajes entre la sala de control y los departamentos de la planta baja. También se conectaban a otras oficinas cercanas.
Historia del Western Union Building
Western Union se fundó en 1851 como New York and Mississippi Valley Printing Telegraph Company. Cambió su nombre a Western Union Telegraph Company en 1856. Después de comprar a varios competidores importantes en la década de 1860, Western Union se convirtió en un proveedor muy importante de servicios de telégrafo a larga distancia a finales del siglo XIX. La empresa se mudó a Nueva York desde Rochester, Nueva York, en 1866. Su primera sede en Nueva York estaba en 145 Broadway, un poco al sur del lugar donde se construyó el Western Union Building.
¿Cómo se planeó y construyó el edificio?

Western Union pronto necesitó más espacio en su sede de 145 Broadway. La compañía decidió buscar una nueva sede bajo el liderazgo de su presidente William Orton y el accionista principal Cornelius Vanderbilt II. En marzo de 1872, Western Union compró un terreno en la esquina de Broadway y Dey Street por 840,000 dólares. La empresa quería construir un edificio de diez pisos donde ocuparían tres de ellos. La estructura también serviría para mostrar la importancia de Western Union en su campo. Los directores de la compañía votaron en abril de 1872 para conseguir 1.5 millones de dólares para la construcción.
Western Union organizó un concurso de diseño arquitectónico para el edificio. Se anunció en marzo de 1872 y solo arquitectos invitados podían participar, presentando planos sin sus nombres. Después de los primeros bocetos, Western Union pidió diseños detallados a tres finalistas. George Post ganó el concurso en julio, aunque hubo una discusión sobre el dinero con Western Union. El 8 de agosto, poco después de que Post fuera elegido, comenzaron los trabajos de cimentación.
Los planes para la parte subterránea estaban listos a finales de agosto de 1872. Los contratistas empezaron a hacer ofertas para los trabajos del sótano en septiembre. En marzo de 1873, se eligió al contratista principal. Los planos originales indicaban que el edificio tendría nueve pisos, pero finalmente tuvo diez, sin contar la planta baja elevada. Aunque se esperaba que terminara a mediados de 1874, las obras solo habían llegado al séptimo piso para entonces. Las entregas de granito se habían retrasado por una inundación. El edificio estuvo listo para ser ocupado el 1 de febrero de 1875. La construcción costó 2.2 millones de dólares.
¿Cómo se usó el Western Union Building?
Cuando se inauguró, el primer y segundo piso se alquilaron a otras empresas. Una sala en el primer piso la ocupaba el editor del periódico de Western Union, el Journal of The Telegraph. Los pisos tercero a quinto los ocupaban los directivos de Western Union y otras oficinas. En la esquina noreste del tercer piso estaba la oficina del presidente de Western Union. Al principio, la sala de telégrafos funcionaba las 24 horas del día y tenía 290 operadores.
En 1883 se instaló iluminación eléctrica, reemplazando el sistema de gas. En 1886, Western Union ocupaba todo el primer piso y gran parte del tercero. Todo el quinto piso y gran parte del cuarto se alquilaban a otras empresas. El techo sufrió daños leves en un incendio en 1889. En 1890, los cinco pisos más bajos estaban ocupados por New York Associated Press y varias empresas de ferrocarriles.
El 18 de julio de 1890, el techo y los pisos superiores fueron destruidos por un incendio, que se cree fue causado por cables eléctricos defectuosos. El edificio no estaba bien preparado para incendios, ya que tenía cosas inflamables en sus almacenes y pocas salidas. El quinto piso, el más alto que sobrevivió, se usó como sala de telégrafos temporal, pero el resto del edificio se dañó por el agua usada para apagar el fuego. Aunque el incendio no causó muertes directas, un trabajador murió durante la limpieza. Cuatro días después del incendio, los operadores ya habían vuelto a trabajar. Western Union contrató a Post para inspeccionar el edificio y decidir cómo repararlo. Finalmente, se decidió quitar los cinco pisos superiores y añadir una extensión de techo plano de cuatro pisos. Hardenbergh fue contratado para esta ampliación, que se terminó en 1891. El edificio ampliado ocupó un lote adicional.
¿Cuándo fue demolido el edificio?

A principios del siglo XX, Western Union empezó a comprar otros terrenos en la misma manzana. AT&T compró Western Union en 1909. Al año siguiente, AT&T anunció planes para mejorar las oficinas de Western Union. A William W. Bosworth se le encargó diseñar un nuevo edificio en 195 Broadway en noviembre de 1911. Él planeó un edificio de 29 pisos con fachada blanca en el lugar del Western Union Building y los lotes adicionales. Para no interrumpir las operaciones de Western Union, el nuevo edificio se construyó por partes.
El anexo del Western Union Building en Dey Street fue demolido a partir de 1912. The New York Associated Press se mudó en abril de 1914, y los empleados de Western Union se mudaron a una nueva estructura en junio. En agosto de ese año, The Wall Street Journal informó que las paredes pronto serían demolidas por completo. El nuevo edificio 195 de Broadway se terminó en 1916. Western Union tuvo oficinas allí hasta 1930, cuando se mudó a un nuevo edificio.
¿Cuál fue el impacto del Western Union Building?
El diseño del Western Union Building recibió opiniones variadas. La revista The Aldine lo comparó con una catedral por lo prominente que era en el horizonte de Manhattan. El New-York Tribune lamentó que no se hubiera conseguido un terreno más grande para un edificio tan notable. Alfred J. Bloor, del American Institute of Architects, criticó el uso de piedra clara y los diseños de algunas partes, pero también expresó su admiración. La participación de Post en este edificio llevó a Cornelius Vanderbilt II, el principal accionista de Western Union, a encargarle el diseño de su casa en la Quinta Avenida, a pesar de que Post no tenía experiencia en ese tipo de proyectos. Cuando se terminó la reconstrucción de los pisos superiores, la revista Real Estate Record and Guide criticó el nuevo diseño.
Las opiniones posteriores también destacaron su importancia. El escritor de arquitectura Winston Weisman dijo en 1972 que el "principio básico" de la arquitectura estaba "dictado por la función", y que Post lo estableció de forma refinada en un edificio muy alto. Robert A. M. Stern, en 1999, lo describió como "un gran monumento corporativo".
La estructura inicial ha sido descrita como uno de los tres primeros rascacielos influyentes del Lower Manhattan, junto con el Equitable Life Building y el New York Tribune Building. Los edificios Tribune y Western Union son mencionados como los primeros rascacielos importantes después del Equitable Life debido a su gran aumento de altura. El historiador de la arquitectura Montgomery Schuyler escribió que el Tribune y el Western Union eran "mucho más visibles" que el Equitable Life. La diferencia de altura con respecto al Equitable fue tan grande que atrajo la atención de los medios, que en 1873 escribieron que "el Western Union Building sería la estructura comercial más elevada de Broadway".