robot de la enciclopedia para niños

Walter Wellman para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Walter Wellman
Walter Wellman, 1858-1934, head-and-shoulders portrait, facing left (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 3 de noviembre de 1858
Mentor, Ohio, Estados Unidos
Fallecimiento 31 de enero de 1934
Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Explorador, piloto de aviación y periodista
Archivo:Walter Wellman
Walter Wellman, de pie en la cubierta del dirigible

Walter E. Wellman (nacido en Mentor, Ohio, el 3 de noviembre de 1858, y fallecido en Nueva York el 31 de enero de 1934) fue un periodista y explorador estadounidense. Es recordado por sus valientes intentos de llegar al Polo Norte usando trineos y, más tarde, dirigibles. Aunque sus expediciones no siempre tuvieron éxito, Wellman fue un pionero en la exploración polar y en el uso de aeronaves para grandes viajes.

¿Quién fue Walter Wellman?

Los primeros años de un explorador

Walter Wellman nació en Mentor, Ohio, en 1858. Fue el sexto de sus hermanos. Su padre, Alonzo, sirvió en la Guerra Civil Americana cuando Walter era pequeño. Después de la guerra, la familia se mudó al oeste de Ohio para ser pioneros en el condado de York (Nebraska).

Desde muy joven, Walter mostró un espíritu emprendedor. A los 14 años, fundó su propio periódico semanal en Sutton. A los 21, regresó a Ohio para fundar el Cincinnati Evening Post. En 1879, se casó con Laura McCann y tuvieron cinco hijas. Más tarde, se convirtió en un importante corresponsal de noticias en Washington D.C. para periódicos de Chicago.

Las aventuras de exploración de Wellman

Marcando la historia en San Salvador

Como parte de su trabajo periodístico, el Chicago Herald le pidió a Wellman que investigara dónde había desembarcado Cristóbal Colón por primera vez en América. En 1892, Wellman marcó el lugar que consideró correcto en la isla de San Salvador, en las islas Bahamas, con un monumento.

Expediciones polares con trineos

Wellman tenía un gran interés en explorar las regiones polares.

El desafío de Svalbard en 1894

En 1894, Wellman lideró una expedición al Ártico. Alquiló un barco rompehielos noruego y reunió un equipo de 14 personas. Su objetivo era llegar al Polo Norte desde el archipiélago de Svalbard. Sin embargo, su barco quedó atrapado en el hielo y se hundió. Wellman y su equipo tuvieron que abandonar su meta principal. En su lugar, exploraron el noreste de Svalbard, llegando hasta los 81°N de latitud. Finalmente, fueron rescatados por otro barco noruego.

La difícil expedición a la Tierra de Francisco José en 1898

Wellman hizo otro intento de alcanzar el Polo Norte en 1898. Esta vez, su segundo al mando fue Evelyn Briggs Baldwin. La expedición, compuesta por estadounidenses y noruegos, partió de Noruega. Establecieron su campamento base en la isla Hall.

Las condiciones eran extremadamente duras. Un grupo de avanzada, liderado por Baldwin, tuvo muchos problemas con el equipo y los perros. Dos noruegos, Paul Bjørvig y Bernt Bentsen, se quedaron en un puesto avanzado con pocos suministros. Bentsen enfermó y falleció en enero de 1899. Bjørvig tuvo que permanecer con el cuerpo de su compañero para protegerlo de los osos polares.

Wellman, que se había lesionado una pierna al resbalar en el hielo, tuvo que ser arrastrado de vuelta al campamento. A pesar de las dificultades, la expedición logró un descubrimiento importante: la isla Graham Bell. Wellman la nombró en honor a Alexander Graham Bell, el famoso inventor. La expedición fue finalmente rescatada en julio de 1899.

La era de los dirigibles de Wellman

Archivo:Wellman air ship LOC ggbain.03344
Dirigible de Wellman en Spitzbergen

En 1905, Wellman anunció que intentaría llegar al Polo Norte de una nueva manera: ¡en un dirigible! Su periódico le dio una gran suma de dinero para construir una aeronave en París.

El dirigible America

Wellman estableció su base en Svalbard. Su primer dirigible, llamado America, tuvo problemas mecánicos en sus primeros intentos en 1907 y 1909.

En 1910, Wellman hizo un intento más ambicioso. Lanzó el America desde Atlantic City, Nueva Jersey, con la intención de cruzar el Océano Atlántico. Durante este viaje, el ingeniero Melvin Vaniman envió una de las primeras transmisiones de radio desde el aire. En ella, pedía ayuda para un gato que viajaba a bordo y que no estaba muy contento con la experiencia. Después de 38 horas de vuelo, el motor falló y el dirigible fue rescatado por un barco de vapor cerca de las Bermudas.

El dirigible Akron

Un segundo dirigible, el Akron, fue construido al año siguiente, en 1911. Lamentablemente, explotó durante su primer vuelo de prueba. Toda la tripulación de cinco personas, incluyendo a Melvin Vaniman, falleció en el accidente. Casi un siglo después, se encontraron los restos sumergidos del Akron. Algunos de estos fragmentos y el bote salvavidas del dirigible fueron donados a la Institución Smithsonian.

El legado de Walter Wellman

Walter Wellman pasó sus últimos años en la ciudad de Nueva York, donde falleció en 1934. A lo largo de su vida, escribió varios libros sobre sus experiencias y la era de la aviación. En 1902, publicó A Tragedy of the Far North. En 1911, salió a la luz The Aerial Age: A Thousand Miles by Airship over the Atlantic Ocean. También escribió The German Republic (1916) y The Force Supreme (1918).

En su honor, un barco de la clase Liberty fue nombrado Walter Wellman y botado en 1944.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Walter Wellman Facts for Kids

  • Exploración del Ártico
  • Anexo:Expediciones al Ártico
  • Dirigible clase R33
kids search engine
Walter Wellman para Niños. Enciclopedia Kiddle.