Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140 para niños
Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140 (Despertad, nos llama la voz) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el vigésimo séptimo domingo después de la Trinidad y estrenada el 25 de noviembre de 1731. Está basada en el himno homónimo escrito por Philipp Nicolai en 1599. El cuarto movimiento de la cantata es la base para la primera de Corales Schübler, BWV 645 de Bach. La cantata es una adición tardía al ciclo de cantatas corales de Bach, con la poesía adicional para dos dúos de Jesús y el alma que amplían el tema del himno.
Historia
El XXVII domingo después de la Trinidad tiene lugar solamente cuando la Pascua es extremadamente pronto. Forma parte del ciclo anual de cantatas corales que había comenzado en 1724.
La lecturas establecidas para ese día eran la Primera epístola a los tesalonicenses (1Tesalonicenses 5:1–11) y la parábola de las diez vírgenes del Evangelio de San Mateo (Mateo). Esta cantata coral está basada en el coral luterano de tres estrofas «Wachet auf, ruft uns die Stimme» de Philipp Nicolai que está basado en el sermón. El texto de las tres estrofas aparece inalterado en los movimientos 1, 4 y 7, mientras que un autor desconocido suministra la poesía de los movimientos 2 y 3, 5 y 6, tanto una secuencia de recitativo y dúo. Hace referencia a la poesía amorosa del Cantar de los Cantares, que muestra a Jesús como el esposo del Alma. De acuerdo con Christoph Wolff, el texto ya estaba disponible cuando Bach compuso su ciclo de cantatas corales.
La primera interpretación tuvo lugar el 25 de noviembre de 1731. Bach interpretó la cantata sólo una vez, en la principal iglesia de Leipzig Nikolaikirche el 25 de noviembre de 1731. Conforme a Christoph Wolff Bach la interpretó sólo una vez aunque el 27º domingo después de la Trinidad se produjo una vez más durante su mandato en Leipzig, en 1742. Posteriormente utilizó el cuarto movimiento de la cantata como base para la primera de sus Corales Schübler, BWV 645.
Discografía selecta
De esta pieza se han realizado una serie de grabaciones entre las que destacan las siguientes:
- 1959 – Les Grandes Cantates de J.S. Bach Vol. 4. Fritz Werner, Heinrich-Schütz-Chor Heilbronn, Pforzheim Chamber Orchestra, Ingeborg Reichelt, Helmut Krebs, Franz Kelch (Erato)
- 1960 – Bach Made in Germany Vol. 2. Cantatas IV. Kurt Thomas, Thomanerchor, Gewandhausorchester Leipzig, Elisabeth Grümmer, Hans-Joachim Rotzsch, Theo Adam (Eterna)
- 1962 – J.S. Bach: Cantata No. 140 & 57. Karl Ristenpart, Chorus of the Conservatory of Sarrebruck, Chamber Orchestra of the Saar, Ursula Buckel, Jakob Stämpfli (Accord)
- 1967 – J.S. Bach: Cantatas BWV 140 & 148. Wolfgang Gönnenwein, Süddeutscher Madrigalchor, Consortium Musicum, Elly Ameling, Theo Altmeyer, Hans Sotin (EMI)
- 1970 – Les Grandes Cantates de J.S. Bach Vol. 24. Heinrich-Schütz-Chor Heilbronn, Pforzheim Chamber Orchestra, Hedy Graf, Kurt Huber, Jakob Stämpfli, Fritz Werner (Erato)
- 1984 – J.S. Bach: Das Kantatenwerk Vol. 8. Nikolaus Harnoncourt, Tölzer Knabenchor, Concentus Musicus Wien, Alan Bergius, Kurt Equiluz, Thomas Hampson (Teldec)
- 1990 – J.S. Bach: Cantatas. John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists, Ruth Holton, Anthony Rolfe Johnson, Stephen Varcoe (Archiv Produktion)
- 1995 – J.Ch.F. Bach/ J.S. Bach: Wachet auf, ruft uns die Stimme. Heinz Hennig, Knabenchor Hannover, Barockorchester L'Arco, Marietta Zumbült, Jan Kobow, Peter Frank (Thorofon)
- 2003 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 21. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Sandrine Piau, James Gilchrist, Klaus Mertens (Antoine Marchand)
- 2011 – J.S. Bach: Wie schön leuchtet der Morgenstern. BWV 1, 48, 78 & 140. Karl-Friedrich Beringer, Windsbacher Knabenchor, Deutsche Kammer-Virtuosen Berlin, Sibylla Rubens, Rebecca Martin, Markus Schäfer, Klaus Mertens (Sony Music)
Véase también
En inglés: Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140 Facts for Kids
- Anexo:Composiciones de Johann Sebastian Bach
- Anexo:Cantatas de Johann Sebastian Bach