Vuelo 269 de One-Two-GO Airlines para niños
Datos para niños Vuelo 269 de One-Two-Go Airlines |
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![]() Los restos del avión tras el impacto.
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Fecha | 16 de septiembre de 2007 | |
Causa | Se estrelló contra el terraplén en un lado de la pista después de una aproximación fallida al aterrizar | |
Lugar | Aeropuerto Internacional de Phuket, Tailandia | |
Coordenadas | 8°06′51″N 98°19′14″E / 8.1141666666667, 98.320555555556 | |
Origen | Aeropuerto Internacional Don Mueang, Bangkok | |
Destino | Aeropuerto Internacional de Phuket | |
Fallecidos | 90 | |
Heridos | 40 | |
Implicado | ||
Tipo | McDonnell Douglas MD-82 | |
Operador | One-Two-Go Airlines | |
Registro | HS-OMG | |
Pasajeros | 123 | |
Tripulación | 7 | |
Supervivientes | 40 | |
El 16 de septiembre de 2007, el vuelo 269 de One-Two-Go Airlines tuvo un accidente al intentar aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Phuket en Tailandia. El avión venía del Aeropuerto Internacional Don Mueang en Bangkok. En ese momento, llovía mucho.
Las autoridades del aeropuerto informaron que en el vuelo viajaban turistas de varios países. Entre ellos había personas de Inglaterra, Israel y diferentes partes de Asia. De las 130 personas a bordo (123 pasajeros y 7 tripulantes), 90 no sobrevivieron. Las 40 personas que sí lo hicieron fueron llevadas a hospitales cercanos para recibir atención.
Un comité de investigación de accidentes aéreos publicó un informe sobre lo ocurrido. También se incluyó un informe de dos años de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos. Ambos informes señalaron que los pilotos habían volado más horas de las permitidas. También se mencionó que el primer oficial intentó pasar el control al capitán durante el aterrizaje. Además, los informes indicaron que los programas de entrenamiento y seguridad de la aerolínea tenían algunas deficiencias.
Contenido
El Avión del Vuelo 269
El avión era un McDonnell Douglas MD-82. Tenía casi 24 años de antigüedad. Su primer vuelo fue el 13 de noviembre de 1983.
Originalmente, fue operado por Trans World Airlines y luego por American Airlines. One-Two-Go Airlines lo compró en febrero de 2007, siete meses antes del accidente. Su matrícula era HS-OMG.
El Viaje del Vuelo 269
El día del accidente, el avión despegó del Aeropuerto Internacional Don Mueang de Bangkok. Salió a las 2:31 de la tarde con destino al Aeropuerto Internacional de Phuket.
La tripulación de vuelo estaba formada por el capitán Arief Mulyadi, de 57 años, de Indonesia. Él era un piloto principal de One-Two-Go Airlines y había sido piloto de la Fuerza Aérea de Indonesia. El primer oficial era Montri Kamolrattanachai, de 30 años, de Tailandia. Él había terminado recientemente su entrenamiento de vuelo con la aerolínea.
El capitán Arief tenía mucha experiencia, con 16.752 horas de vuelo. De estas, 4.330 horas fueron en el MD-82. El primer oficial Montri tenía 1.465 horas de vuelo, y 1.240 de ellas en el MD-82. El vuelo 269 era el cuarto de seis vuelos que los pilotos tenían programados para ese día entre Bangkok y Phuket.
¿Qué Sucedió Durante el Aterrizaje?
Cuando el avión se acercaba a Phuket, el capitán Arief cometió algunos errores al comunicarse por radio. Por ejemplo, no leyó bien los mensajes y dijo mal el número de su vuelo. El primer oficial Montri era quien estaba volando el avión en ese momento.
Otro avión que aterrizó justo antes del vuelo 269 informó sobre un cambio brusco en la dirección y velocidad del viento, conocido como cizalladura. También dijo que había nubes grandes y oscuras sobre el aeropuerto. Esta información fue escuchada por todos los aviones que se acercaban. El Control de Tráfico Aéreo (ATC) le preguntó al vuelo 269 si había recibido la información y cuáles eran sus planes. El capitán Arief confirmó que había escuchado y dijo que iban a aterrizar.
El Momento del Accidente
El vuelo 269 intentó aterrizar usando un sistema de guía llamado ILS. El avión estaba un poco al norte de la línea central de la pista 27. Mientras el avión bajaba, el control de tráfico informó que el viento estaba aumentando. Pasó de 28 a 56 kilómetros por hora, y luego a 74 kilómetros por hora. El capitán Arief confirmó que había recibido estos informes. El ATC volvió a preguntar sus intenciones, y el capitán Arief respondió: "Aterrizando".
Cuando el avión estaba a unos 35 metros sobre la pista, su velocidad disminuyó. El capitán Arief pidió varias veces más potencia mientras el primer oficial Montri intentaba aterrizar. El avión siguió bajando y cayó por debajo de los 15 metros de altura. Esto hizo que el sistema automático del avión redujera la potencia de los motores. Un segundo después, el primer oficial Montri dijo: "Dale la vuelta" (una maniobra para abortar el aterrizaje y volver a subir). El capitán lo reconoció.
El primer oficial intentó entonces pasar el control del avión al capitán Arief. El capitán Arief no respondió verbalmente a esto. Los pilotos subieron el tren de aterrizaje y ajustaron las alas para intentar subir de nuevo. La parte delantera del avión se levantó, pero los motores seguían con poca potencia. La velocidad del avión bajó, y subió hasta una altura máxima de 80 metros antes de empezar a bajar de nuevo. Durante 13 segundos, los motores permanecieron con poca potencia. El ángulo del avión se niveló, y la potencia de los motores se aumentó manualmente solo dos segundos antes del impacto. El avión chocó contra un terraplén al lado de la pista a las 3:40 de la tarde. El avión quedó destruido y se produjo un incendio después del impacto.
Véase también
- Vuelo 261 de Thai Airways International
- Vuelo 140 de China Airlines
- Vuelo 676 de China Airlines