Vuelo 268 de PIA para niños
Datos para niños Vuelo 268 de Pakistan International Airlines |
||
---|---|---|
![]() El avión involucrado en el accidente en el Aeropuerto de Roma-Fiumicino en 1992.
|
||
Fecha | 28 de septiembre de 1992 | |
Causa | Vuelo controlado contra el terreno debido a error del piloto y probable fallo del GPWS | |
Lugar | Cerca de Katmandú, Nepal | |
Coordenadas | 27°31′58″N 85°17′05″E / 27.53277778, 85.28472222 | |
Origen | Aeropuerto Internacional Jinnah, Karachi, Pakistán | |
Destino | Aeropuerto Internacional de Katmandú, Katmandú, Nepal | |
Fallecidos | 167 | |
Heridos | 0 | |
Implicado | ||
Tipo | Airbus A300B4-203 | |
Operador | Pakistan International Airlines | |
Registro | AP-BCP | |
Pasajeros | 155 | |
Tripulación | 12 | |
Supervivientes | 0 | |
El vuelo 268 de Pakistan International Airlines fue un vuelo de pasajeros que viajaba desde Karachi, Pakistán, hacia Katmandú, Nepal. El 28 de septiembre de 1992, el avión, un Airbus A300B4-203, tuvo un accidente mientras se acercaba al Aeropuerto Internacional de Katmandú. Lamentablemente, las 167 personas a bordo perdieron la vida.
Este suceso fue el accidente aéreo más grave ocurrido en Nepal hasta ese momento. También fue el accidente de aviación más serio de 1992. Ocurrió solo 59 días después de que otro avión, el vuelo 311 de Thai Airways International, también tuviera un accidente cerca de Katmandú.
Contenido
El avión y la tripulación del vuelo 268
Detalles del avión
El avión que participó en este vuelo era un Airbus A300B4-203. Tenía 16 años y 6 meses de antigüedad. Su número de registro era AP-BCP. Fue construido en 1976 y realizó su primer vuelo el 23 de marzo de ese mismo año.
A lo largo de su vida, este avión fue operado por varias aerolíneas antes de unirse a Pakistan International Airlines. Algunas de ellas fueron Bavaria Germanair, EgyptAir, Hapag-Lloyd Flug, Kuwait Airways, Capitol Air, Air Jamaica y Condor Flugdienst. Cuando ocurrió el accidente, el avión había volado un total de 39.045 horas y había realizado 19.172 aterrizajes.
Quiénes eran los pilotos
La tripulación de vuelo estaba formada por pilotos con mucha experiencia.
- El capitán era Iftikhar Janjua, de 49 años. Tenía 13.192 horas de vuelo, de las cuales 6.260 horas fueron en el Airbus A300.
- El copiloto era Hassan Akhtar, de 38 años. Había volado 5.849 horas en total, y 1.469 de ellas en el Airbus A300.
También había dos ingenieros de vuelo a bordo. Uno estaba operando y el otro estaba observando. El ingeniero de vuelo que operaba tenía 40 años y 5.289 horas de vuelo, con 2.516 horas en el Airbus A300. El ingeniero de vuelo observador, Muhammad Ashraf, de 42 años, tenía 8.220 horas de vuelo, incluyendo 4.503 horas en el Airbus A300.
Cómo ocurrió el accidente
El vuelo 268 despegó del Aeropuerto Internacional Jinnah en Karachi a las 11:13 de la mañana, hora de Pakistán. Su destino era Katmandú. Cuando el avión se puso en contacto con el control de tráfico aéreo de Nepal, se le autorizó a acercarse al aeropuerto desde el sur.
Para esta aproximación, el avión debía pasar por un punto de control llamado "Romeo". Este punto está a 41 millas al sur de Katmandú. Desde allí, el avión tenía que bajar su altitud en siete pasos. El objetivo era alcanzar una altura de 5.800 pies. Esta ruta estaba diseñada para que el avión volara de forma segura sobre los Montes Chure, que se encuentran al sur de Katmandú.
Sin embargo, mientras el avión realizaba esta aproximación, chocó contra los Montes Chure. Esto ocurrió a unas 14 millas del aeropuerto. En ese momento, las montañas estaban cubiertas por una densa niebla. Tras el impacto, los restos del avión se incendiaron. Ninguna de las 167 personas a bordo sobrevivió.
La investigación del accidente
La investigación sobre este accidente fue realizada por la Agencia de Seguridad para el Transporte de Canadá. Los investigadores descubrieron que el avión comenzó a descender antes de lo que debía. En el momento del impacto, el avión estaba 1.300 pies por debajo de la altitud correcta para esa parte de la ruta.
La investigación concluyó que la causa principal del accidente fue un error por parte de los pilotos. También se señaló que los controladores aéreos de Nepal tuvieron parte de la responsabilidad. Aunque tenían información sobre la baja altitud del avión, no alertaron a los pilotos a tiempo. Solo lo hicieron unos pocos segundos antes de que el avión chocara.
El accidente en la televisión
Este accidente fue presentado en la serie de televisión Mayday: catástrofes aéreas. Apareció en la vigésima temporada, en un episodio llamado "Descenso en Katmandú". El accidente también fue revisado en un episodio especial de la serie, titulado "Al límite".
Otros accidentes similares
- Vuelo 311 de Thai Airways International
- Vuelo 152 de Garuda Indonesia
Véase también
En inglés: Pakistan International Airlines Flight 268 Facts for Kids