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Vuelo 1492 de Aeroflot para niños

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Datos para niños
Vuelo 1492 de Aeroflot
Aeroflot, RA-89098, Sukhoi Superjet 100-95B (37008931593) (2).jpg
RA-89098, el avión involucrado, fotografiado en noviembre de 2017.
Suceso Accidente aéreo
Fecha 5 de mayo de 2019
Causa Falla de motor en vuelo debido al impacto de un rayo; el aterrizaje forzoso posterior provocó un fuerte incendio
Lugar Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, RusiaFlag of Russia.svg Rusia
Coordenadas 55°58′09″N 37°24′11″E / 55.969166666667, 37.403055555556
Origen Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, RusiaFlag of Russia.svg Rusia
Destino Aeropuerto de Murmansk, RusiaFlag of Russia.svg Rusia
Fallecidos 41
Heridos 10
Implicado
Tipo Sukhoi Superjet 100
Operador Aeroflot
Registro RA-89098
Nombre Mustai Karim
Pasajeros 72
Tripulación 6
Supervivientes 37

El vuelo 1492 de Aeroflot fue un vuelo de pasajeros que iba desde el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo en Moscú, Rusia, hacia el aeropuerto de Múrmansk. El 5 de mayo de 2019, el avión Sukhoi Superjet 100 que realizaba el vuelo despegaba cuando fue alcanzado por un rayo.

El impacto del rayo causó una falla en los sistemas eléctricos del avión. Por esta razón, la tripulación decidió regresar al aeropuerto de Sheremétievo para hacer un aterrizaje de emergencia. Durante el aterrizaje, el avión golpeó la pista con fuerza, lo que hizo que el tren de aterrizaje se rompiera y el combustible se derramara, provocando un incendio. El fuego se extendió rápidamente por la parte trasera del avión. De las 78 personas a bordo (72 pasajeros y 6 tripulantes), 41 perdieron la vida y 10 resultaron heridas.

Este suceso fue el segundo accidente grave de un avión Sukhoi Superjet 100. El primero ocurrió en 2012 en Indonesia.

El Avión del Vuelo 1492

Archivo:Aeroflot, RA-89098, Sukhoi Superjet 100-95B (37008931593)
La aeronave accidentada en octubre de 2017.

El avión involucrado en el accidente era un Sukhoi Superjet 100, fabricado en Rusia. Su número de registro era RA-89098 y su número de serie 95135. Este avión había realizado su primer vuelo en junio de 2017, lo que significa que era un avión relativamente nuevo.

¿Qué Sucedió Durante el Vuelo 1492?

El vuelo 1492 despegó del Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo a las 18:04 hora local. Su destino era el aeropuerto de Múrmansk. Poco después de despegar, el avión dejó de subir y cambió de dirección.

Aproximadamente 30 minutos después del despegue, el avión intentó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Sheremétievo. Se informó que el avión se salió de la pista y luego se incendió. Las autoridades confirmaron que 37 personas sobrevivieron al accidente.

La Investigación del Accidente Aéreo

Después del accidente, se inició una investigación para saber qué había pasado. El Comité Interestatal de Aviación de Rusia, que se encarga de investigar los accidentes de aviación civil, lideró el proceso. También participaron expertos de Francia, ya que el motor del avión fue diseñado allí.

Recuperación de las Cajas Negras

El 6 de mayo de 2019, se anunció que se habían recuperado las dos "cajas negras" del avión. Estas cajas son muy importantes porque graban las conversaciones de la cabina (CVR) y los datos de vuelo (FDR). La grabadora de voz estaba en buenas condiciones, pero la grabadora de datos de vuelo estaba dañada por el calor extremo del incendio. Los especialistas trabajaron para recuperar la información de esta última.

Avances en la Investigación

El 17 de mayo, el Comité Interestatal de Aviación informó que ya se habían leído los datos de las cajas negras y que estaban siendo analizados. Enviaron un informe a Rosaviatsiya, la autoridad de aviación civil de Rusia, con un resumen del accidente y algunas recomendaciones de seguridad.

Hubo un comentario de un experto que no formaba parte del equipo oficial de investigación, que sugirió que el accidente se debió a "aterrizajes difíciles". Sin embargo, el Comité Interestatal de Aviación aclaró que esta persona no estaba involucrada en la investigación del vuelo 1492 y que sus declaraciones no eran oficiales.

Informe Provisional del Vuelo 1492

El 14 de junio, el Comité Interestatal de Aviación publicó un informe provisional. Este informe describió en detalle lo que ocurrió, pero no dio una conclusión final sobre la causa del accidente.

Algunos puntos importantes del informe fueron:

  • Los pilotos no pidieron evitar activamente las tormentas al control de tráfico aéreo.
  • La tripulación tuvo dificultades para mantener la altitud mientras volaba manualmente.
  • Los pilotos no siguieron algunos procedimientos importantes antes del aterrizaje, como revisar la lista de verificación de aproximación.
  • El avión descendió demasiado y aumentó la velocidad más de lo necesario antes de tocar tierra.
  • Los investigadores encontraron señales de que el avión fue impactado por un rayo en varias partes, como las antenas y las ventanas de la cabina.
  • Se revisó el diseño del tren de aterrizaje y se concluyó que cumplía con los requisitos de seguridad. Sin embargo, se señaló que las normas actuales no consideraban el efecto de los golpes fuertes en la estructura del avión después de que el tren de aterrizaje se destruye.

El informe provisional no analizó cómo las personas a bordo lograron sobrevivir o no.

Más Información sobre Accidentes Aéreos

  • Accidente de aviación
  • Anexo: Accidentes más graves de aviación (1953-presente)
  • Anexo: Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
  • Anexo: Accidentes por fabricante de la aeronave
  • Accidentes e incidentes de Aeroflot
  • Accidente del Sukhoi Superjet 100 en Indonesia

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Aeroflot Flight 1492 Facts for Kids

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