robot de la enciclopedia para niños

Vuelo 1308 de Inex-Adria Aviopromet para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vuelo 1308 de Inex-Adria Aviopromet
McDonnell Douglas MD-81 (DC-9-81), Inex-Adria Airways AN1639565.jpg
El avión accidentado, en septiembre de 1981.
Fecha 1 de diciembre de 1981
Causa Vuelo controlado contra el terreno debido a un error del piloto y del control del tráfico aéreo
Lugar Mont San-Pietro, cerca de Ajaccio, Córcega, Francia
Coordenadas 41°45′15″N 8°58′40″E / 41.75416667, 8.97777778
Origen Aeropuerto de Brnik, Liubliana, Eslovenia
Destino Aeropuerto de Ajaccio-Napoleón Bonaparte, Ajaccio, Francia
Fallecidos 180
Heridos 0
Implicado
Tipo McDonnell Douglas MD-81
Operador Inex-Adria Aviopromet
Registro YU-ANA
Pasajeros 173
Tripulación 7
Supervivientes 0

El vuelo 1308 de Inex-Adria Aviopromet fue un avión McDonnell Douglas MD-81 que realizaba un vuelo chárter (un vuelo especial contratado) desde Eslovenia a la isla francesa de Córcega. El 1 de diciembre de 1981, el avión se estrelló en el Mont San-Pietro en Córcega. Lamentablemente, las 180 personas a bordo perdieron la vida.

Este suceso fue el accidente aéreo más grave de 1981. También fue el primer accidente fatal importante que involucró a un avión McDonnell Douglas MD-80. Además, es el accidente aéreo más grande de una aeronave de Yugoslavia y Eslovenia hasta la fecha. En Francia, es el segundo peor accidente aéreo, después del vuelo 981 de Turkish Airlines ocurrido siete años antes.

¿Qué fue el Vuelo 1308 de Inex-Adria Aviopromet?

El 22 de octubre de 1981, la aerolínea Inex-Adria solicitó permiso para un vuelo chárter. Este vuelo, con el número JP-1308, iría de Liubliana a Ajaccio y regresaría el 1 de diciembre de ese año. La agencia de viajes eslovena Kompas, de Liubliana, fue quien contrató el vuelo.

Inicialmente, se planeó usar un avión McDonnell Douglas DC-9 con capacidad para 115 a 135 pasajeros. El permiso fue aprobado el 16 de noviembre. Sin embargo, la aerolínea decidió usar un McDonnell Douglas MD-81, un avión más nuevo y grande. Aunque la solicitud decía que habría 130 pasajeros, al final viajaron 173 pasajeros, incluyendo empleados de Inex-Adria y turistas de Kompas con sus familias.

El Avión y la Tripulación

Detalles del Avión

Archivo:McDonnell Douglas MD-81 (DC-9-81), Inex-Adria Aviopromet AN1639567
El avión accidentado, fotografiado 3 meses antes del accidente

El avión era un McDonnell Douglas MD-81 con matrícula YU-ANA. Su primer vuelo fue el 15 de mayo de 1981 y fue entregado a Inex-Adria el 11 de agosto. En el momento del accidente, el avión solo tenía 683 horas de vuelo. Su última revisión importante se hizo el 7 de noviembre de 1981, y la última prueba de mantenimiento fue cuatro días antes del accidente, el 27 de noviembre.

El avión funcionaba con dos motores Pratt & Whitney JT8D-217. Tenía solo cinco meses de antigüedad cuando ocurrió el accidente.

Los Pilotos

El capitán era Ivan Kunovic, de 55 años. Obtuvo su licencia de piloto en 1968 y estaba calificado para volar varios tipos de aviones militares. Comenzó a trabajar en Inex-Adria en 1970. Se convirtió en capitán de DC-9 en 1972 y de MD-80 en 1981. En total, el capitán Kunovic tenía 12.123 horas de vuelo, de las cuales 188 horas eran en el MD-81.

El copiloto era M. Franc Terglav, de 40 años. Recibió su licencia de piloto en 1981 y estaba calificado para volar diferentes tipos de aviones. Se graduó como primer oficial de MD-81 en junio de 1981. El copiloto Terglav tenía 4.213 horas de vuelo, incluyendo 288 horas en el MD-81.

¿Cómo Ocurrió el Accidente?

Archivo:Dc-9inex
Recreación del vuelo 1308 poco antes del accidente.

El vuelo 1308 despegó del aeropuerto de Brnik con 173 turistas y 7 tripulantes, con destino a Ajaccio, Córcega. A las 08:08 de la mañana, el avión estaba en el espacio aéreo italiano. Los controladores de tráfico aéreo en Padua y Ajaccio intercambiaron información sobre el clima. El viento era moderado y el cielo estaba nublado.

La tripulación decidió aterrizar en la pista 03. A las 08:31, el control de tráfico aéreo autorizó al vuelo 1308 a descender a una altitud de 8.200 metros (27.000 pies). Poco después, se les autorizó a descender a 5.800 metros (19.000 pies) después de pasar la isla de Elba.

A las 08:35, la tripulación se comunicó con el control de tráfico aéreo de Marsella. Informaron que estaban descendiendo hacia Ajaccio y pidieron permiso para bajar más. El controlador les indicó que se mantuvieran a 5.800 metros (19.000 pies) y que usaran un código específico en su transpondedor para evitar una zona aérea restringida.

A las 08:40:35, la tripulación volvió a pedir permiso para descender. El controlador les autorizó a bajar a 3.350 metros (11.000 pies). La tripulación luego revisó los procedimientos para el aterrizaje.

A las 08:47:10, el capitán contactó al controlador de aproximación de Ajaccio. Se les informó que aterrizarían en la pista 21 y se les dio información meteorológica. A las 08:49:52, se les indicó que bajaran a 1.000 metros (3.300 pies), aunque la tripulación pudo haber escuchado 910 metros (3.000 pies) debido a interferencias. En ese momento, el aeropuerto de Ajaccio no tenía radar, por lo que el controlador dependía de los informes de la tripulación para saber la posición del avión.

A las 08:50:05, la tripulación informó que comenzaba el descenso. A las 08:52:15, informaron que habían pasado los 1.800 metros (6.000 pies) y pidieron que se encendiera una baliza de radio. Esta fue la última comunicación del vuelo.

A las 08:53:08, el sistema de advertencia de proximidad al suelo del avión emitió varias alertas de audio. La tripulación no reaccionó durante unos diez segundos. Tres segundos antes del impacto, los pilotos intentaron aumentar la potencia de los motores y ascender, pero no pudieron evitar el terreno. Una de las alas del avión chocó con la cima del Mont San-Pietro y se rompió. El avión se estrelló violentamente al otro lado de la montaña ocho segundos después, a las 08:53 a.m. hora local.

La Búsqueda y el Descubrimiento

Archivo:Petreto-Bicchisano église 1
Iglesia de Petreto-Bicchisano, un lugar cercano al accidente.
Archivo:Petreto-Bicchisano accident avion 1981
Monumento en memoria de las personas afectadas por el accidente.

Siete minutos después de perder contacto con el vuelo 1308, a las 9 de la mañana, comenzó una búsqueda de emergencia. Al principio, el controlador pensó que el avión se había estrellado en el mar. Sin embargo, a las 12:40 del mediodía, se encontró un fragmento de ala en la cima del Mont San-Pietro, a 15 kilómetros de la costa. Al día siguiente, los equipos de rescate llegaron al lugar del accidente y confirmaron que no había sobrevivientes.

La Investigación del Accidente

La investigación del accidente reveló que el controlador de tráfico aéreo pensó erróneamente que el vuelo 1308 estaba fuera de su patrón de espera y que ya se encontraba sobre el mar. En realidad, el avión estaba a 15 kilómetros tierra adentro, sobre las montañas de Córcega. La tripulación, sorprendida por las instrucciones de descenso, repitió varias veces que aún estaban en el patrón de espera, lo cual el controlador reconoció.

La tripulación no conocía bien el aeropuerto ni sus alrededores, ya que este era el primer vuelo de Inex-Adria Aviopromet a Córcega. La investigación concluyó que el lenguaje poco claro usado tanto por la tripulación del MD-81 como por el controlador de tráfico aéreo fue un factor importante en el accidente. El control de tráfico aéreo de Ajaccio fue absuelto de todos los cargos. El controlador a cargo del vuelo 1308 fue trasladado a otro aeropuerto en Francia.

Cambios Después del Accidente

En el momento del accidente, el aeropuerto de Ajaccio no tenía un sistema de radar. Como resultado directo de este suceso, se mejoró el equipo del aeropuerto y se modificaron los procedimientos de aproximación para los aviones.

Operación de Limpieza en 2008

Después del accidente en 1981, se retiraron algunos escombros del avión del lugar. En 2007, un canal de televisión de Eslovenia (POP TV) hizo un reportaje sobre el accidente. Visitaron el lugar en Córcega y encontraron que muchas partes del avión aún estaban dispersas en el Mont San-Pietro, en un terreno difícil de alcanzar.

Posteriormente, el Gobierno de Eslovenia, Adria Airways y Kompas (la agencia de viajes que organizó el vuelo) organizaron y financiaron una operación de limpieza. En mayo de 2008, un equipo esloveno de unas 60 personas, incluyendo soldados, rescatistas de montaña y voluntarios, retiró cerca de 27 toneladas de restos del avión. Entre los escombros había un motor y grandes partes de las alas. Algunas piezas eran tan grandes que tuvieron que ser cortadas antes de ser transportadas en helicóptero. También se encontraron algunas pertenencias y se gestionaron adecuadamente. Se colocó una placa conmemorativa en el lugar donde el ala del avión chocó por primera vez.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Inex-Adria Aviopromet Flight 1308 Facts for Kids

  • Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
kids search engine
Vuelo 1308 de Inex-Adria Aviopromet para Niños. Enciclopedia Kiddle.