robot de la enciclopedia para niños

Vuelo 004 de Lauda Air para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vuelo 004 de Lauda Air
Lauda Air Boeing 767-3Z9ER OE-LAV at Vienna International Airport, 1989.jpg
OE-LAV, el boeing 767 accidentado, en 1989.
Suceso Accidente aéreo
Fecha 26 de mayo de 1991
Hora 23:17 hora local
Causa Pérdida de control en vuelo por la activación del empuje inverso del motor número 1 causado por una válvula defectuosa.
Lugar Parque nacional Phu Toei, Provincia de Suphanburi, Bandera de Tailandia Tailandia
Coordenadas 14°56′48″N 99°27′10″E / 14.946666666667, 99.452777777778
Origen Aeropuerto Internacional Kai Tak, Hong Kong, ChinaBandera de la República Popular China China
Última escala Aeropuerto Internacional Don Mueang, Bangkok, Bandera de Tailandia Tailandia
Destino Aeropuerto de Viena-Schwechat, Viena, AustriaFlag of Austria.svg Austria
Fallecidos 223
Implicado
Tipo Boeing 767-3Z9ER
Operador Lauda Air
Registro OE-LAV
Pasajeros 213
Tripulación 10
Supervivientes 0

El Vuelo 004 de Lauda Air fue un vuelo internacional de pasajeros que sufrió un accidente en Tailandia el 26 de mayo de 1991. El avión, un Boeing 767, perdió el control en pleno vuelo debido a un problema con el sistema de empuje inverso de uno de sus motores. Lamentablemente, no hubo sobrevivientes entre las 223 personas a bordo (213 pasajeros y 10 tripulantes).

Este accidente fue el más grave que involucró a un Boeing 767 hasta ese momento y el desastre aéreo más mortífero en la historia de Tailandia. Fue también el primer accidente fatal para este tipo de avión. La aerolínea Lauda Air fue fundada y dirigida por el famoso campeón de Fórmula 1, Niki Lauda, quien se involucró personalmente en la investigación para entender lo que había ocurrido.

El Vuelo 004 de Lauda Air: Un Accidente Aéreo Histórico

El accidente del Vuelo 004 de Lauda Air es un evento importante en la historia de la aviación. Ocurrió cuando un sistema llamado "inversor de empuje" se activó por error en uno de los motores del avión mientras estaba en el aire. Esto hizo que los pilotos perdieran el control de la aeronave, que se desintegró antes de caer a tierra.

¿Qué Sucedió Durante el Vuelo?

El 26 de mayo de 1991, el vuelo NG004, un Boeing 767 llamado «Mozart», despegó del antiguo Aeropuerto Internacional Don Mueang en Bangkok, Tailandia. Su destino era Viena, Austria. A bordo iban 213 pasajeros y 10 tripulantes, incluyendo al capitán Thomas J. Welch y al primer oficial Josef Thurner.

El Despegue y la Advertencia

El avión partió a las 23:02 hora local. Aproximadamente seis minutos después, a las 23:08, los pilotos recibieron una señal de advertencia. Esta señal indicaba un posible problema con el sistema que podría activar el empuje inverso durante el vuelo. Después de revisar el manual del avión, los pilotos pensaron que era solo una advertencia y no tomaron ninguna acción inmediata.

El Momento del Accidente

A las 23:17, el inversor de empuje del motor número uno (el de la izquierda) se activó mientras el avión volaba sobre una zona montañosa de jungla en Tailandia. La última frase grabada del primer oficial Thurner fue: «¡Oh, desplegado el inversor!».

El Boeing 767 se inclinó bruscamente hacia la izquierda, perdió sustentación y comenzó a caer sin control. Debido a la alta velocidad, el avión se desintegró a unos 1200 metros de altura. La mayoría de los restos se esparcieron en un área de bosque remoto, en lo que hoy es el Parque Nacional Phu Toei.

Las Consecuencias y el Rescate

Trágicamente, ninguna de las 223 personas a bordo sobrevivió. Fue el primer accidente fatal de un Boeing 767 y sigue siendo el desastre aéreo más mortífero en suelo tailandés. Los equipos de rescate encontraron el cuerpo del capitán aún en su asiento. Después del accidente, algunas personas que llegaron al lugar tomaron objetos personales de los restos.

La Investigación y Niki Lauda

Archivo:Lauda Frankfurt 1996 crop
Niki Lauda en 1996.

Cuando Niki Lauda, el dueño de la aerolínea y expiloto de Fórmula 1, se enteró del accidente, viajó a Tailandia. Él mismo examinó los restos del avión. Al principio, se pensó que la activación del inversor de empuje no podía ser la única causa del accidente.

La Contribución de Niki Lauda

Niki Lauda realizó pruebas en simuladores de vuelo para entender si era posible recuperar el control del avión si el inversor de empuje se activaba en el aire. Los simuladores inicialmente mostraron que sí era posible, pero el informe final del accidente indicó que esos simuladores daban resultados incorrectos y que la situación era incontrolable para una tripulación sin experiencia en ese tipo de falla.

Mejoras en la Seguridad Aérea

Gracias a la investigación de este accidente, la compañía Boeing modificó el sistema de inversión de empuje. Se añadió un mecanismo de seguridad que impide que los inversores se activen si el tren de aterrizaje del avión no está desplegado. Esto fue un cambio importante para la seguridad de los vuelos.

Un Lugar para Recordar

En el lugar del accidente, dentro del parque nacional, se construyó un santuario para recordar a las víctimas. También hay otro monumento y un cementerio cerca de Ban Tha Sadet, a unos 90 km de distancia.

¿Quiénes Iban a Bordo?

Archivo:Lauda cemetery
Monumento conmemorativo a los fallecidos del vuelo 004 de Lauda Air.

En el vuelo 004 de Lauda Air viajaban personas de 18 nacionalidades diferentes. Entre los pasajeros y la tripulación, 83 eran de Austria. De los pasajeros, 125 habían iniciado su viaje en Hong Kong, y el resto se unió al vuelo en Bangkok.

Pasajeros de Diferentes Países

Entre los pasajeros se encontraba Donald McIntosh, un funcionario británico de 43 años que trabajaba para la ONU en temas de seguridad en Bangkok. También viajaba el Dr. Pairat Decharin, gobernador de la provincia de Chiang Mai, junto a su esposa.

Rumores y Aclaraciones

Al principio, algunos periódicos austriacos publicaron rumores sobre la causa del accidente, pero la ONU desmintió estas especulaciones. Se aclaró que el funcionario no estaba en una misión secreta y no había sido el objetivo de ningún acto violento.

Filmografía

El accidente del Vuelo 004 de Lauda Air fue presentado en un episodio de la serie de televisión Mayday: Catástrofes aéreas, titulado Niki Lauda: Tragedia en el Aire.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lauda Air Flight 004 Facts for Kids

  • Accidente de aviación
  • Anexo:Accidentes más graves de aviación (1953-presente)
  • Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
Accidentes similares
  • Vuelo 402 de TAM Linhas Aéreas
kids search engine
Vuelo 004 de Lauda Air para Niños. Enciclopedia Kiddle.