Masculinidad para niños
La masculinidad o las masculinidades (también llamada hombría o virilidad en su acepción popular) son conjuntos de características biológicas y culturales que determinados grupos sociales consideran que los hombres poseen o deben poseer, pero que también pueden poseer las mujeres.
En las sociedades en las que los varones predominan sobre las mujeres y en los grupos sociales que consienten esa situación, la masculinidad suele asociarse con diferentes valores y características, como el coraje, la independencia, la asertividad, la fuerza de voluntad, la ambición, la iniciativa, la racionalidad, el control emocional, la propensión a la guerra, la fuerza muscular y el desarrollo intelectual, el dominio de habilidades, el estoicismo, la agresividad, la competitividad, la seguridad, la auto-represión de la afectividad, la práctica de ciertos deportes y no otros.
Los varones son educados y presionados para ajustar sus comportamientos a la masculinidad hegemónica. Inversamente se generan reacciones de hostilidad y represión cuando aparecen mujeres exhibiendo estas características o varones con otras masculinidades.
En algunas culturas y dependiendo del idioma, los conceptos y objetos inanimados se consideran masculinos o femeninos (la contraparte de lo masculino). Así mismo en la actualidad, se consideran algunos diseños de objetos cotidianos y representaciones como "masculinas" o "femeninas" desde el punto de vista de ventas, diseño y mercadeo.
Véase también
En inglés: Male Facts for Kids
- Varón
- Masculino
- Cristianismo musculoso
- Movimientos de hombres
- Movimiento derechos del hombre
- Día Internacional del Hombre
- Movimiento de liberación de los hombres
- Masculinismo
- Feminismo masculino
- Masculinidad hegemónica
- Masculinidad cristiana