Virgen de los cartujos (Sevilla, Zurbarán) para niños
Virgen de los cartujos, o la Virgen de las Cuevas, o la Virgen de la Misericordia, es el tema de un cuadro de Francisco de Zurbarán que formaba parte de una serie de tres pinturas en la sacristía de la Cartuja de las Cuevas, en Sevilla.
Contenido
Introducción
Este lienzo formaba un conjunto con San Hugo en el refectorio de los Cartujos y la Visita de san Bruno al papa Urbano II. Cada lienzo estaba colocado en su correspondiente encuadramiento —de estuco, con un dibujo muy elaborado— en su respectivo muro de la sacristía del mencionado monasterio cartujo. El presente lienzo estaba situado en el testero de la sala. Si bien las tres pinturas fueron trasladados durante la España napoleónica, sus encuadramientos permanecen in situ.
Tema de la obra
La Virgen de la Misericordia amparando a los devotos con su manto es un tema de origen cistersiense. Ya en 1230-1240 fue descrito por Césaire de Heiterbach en su Dialogus Miraculorum, y pronto fue adoptado por otras órdenes religiosas. Esta iconografía —de gran difusión en la Edad Media— no tuvo tanta acogida en el siglo de Siglo de Oro español. Si bien aparece en La Virgen de la Caridad del Greco, de principios del siglo XVII, no es así en el conjunto del Hospital de la Caridad de Murillo, de finales de siglo. Probablemente Zurbarán se basó en el grabado de alguna pintura anterior, como la Virgen de Misericordia de la familia Cadard, de Enguerrand Quarton.
Descripción de la obra
Datos técnicos y registrales
- Museo de Bellas Artes de Sevilla (Inv. n° 173);
- Pintura al óleo sobre lienzo;
- Dimensiones: 267 x 320 cm;
- Datación: ca. 1655;
- Restaurado en 1993 por María del Mar González y Lourdes Núñez;
- Catalogado por Odile Delenda con el número 243 y por Tiziana Frati con el 118.
Procedencia
- Cartuja de Cuevas (Sevilla), sacristía de la iglesia;
- Sevilla, Alcázar, sala 7, n° 222, 1810;
- Cartuja de Cuevas, 1813;
- Entró en el museo en 1840 (Desamortización de Mendizábal: Inv. 1840, n° 1989).