robot de la enciclopedia para niños

Vino de Argelia para niños

Enciclopedia para niños

La elaboración de productos de uva en Argelia tiene una historia muy antigua, que se remonta a los primeros asentamientos de los fenicios, y continuó durante el tiempo de Cartago y la antigua Roma.

La mayor producción de uvas en Argelia se dio durante la Colonización francesa de Argelia, entre 1830 y 1962. En la primera mitad del siglo XX, las áreas de cultivo de uvas llegaron a ser de 396,000 hectáreas. Después de que Argelia obtuvo su independencia en 1962, la producción disminuyó mucho. Sin embargo, Argelia sigue siendo un país importante en la producción y exportación de uvas en el continente africano, con más de 70 lugares de producción activos.

La Historia del Cultivo de Uvas en Argelia

Archivo:Travail de la vigne Cherchell
Mosaico romano - parte de una serie que representa el trabajo agrícola en Argelia. De la colección del Museo Arqueológico de Cherchel

Desde la Antigüedad hasta el Siglo XVIII

Las raíces del cultivo de uvas en Argelia se remontan a los fenicios y a la influencia de la cercana Cartago. Bajo el dominio romano, el cultivo continuó hasta las conquistas musulmanas del norte de África en los siglos VII y VIII. Durante este tiempo, la producción de uvas para ciertos productos se limitó mucho debido a las leyes islámicas. Sin embargo, el cultivo de uvas para comer frescas o secas continuó.

Cuando Argelia pasó a ser parte de Francia en 1830, se volvieron a plantar muchos viñedos para satisfacer las necesidades de la población. También había uvas silvestres en la costa argelina del mar Mediterráneo.

A pesar de las restricciones, algunas tribus bereberes continuaron cultivando uvas. Hay registros de viajeros de esa época que mencionan la existencia de productos dulces hechos con dátiles, miel y pasas en los mercados.

Las comunidades judías argelinas también continuaron produciendo productos de uva siguiendo sus tradiciones. Cuando los españoles se establecieron en Orán, también retomaron el cultivo de uvas. Los clientes incluían a jenízaros turcos, personas cautivas y tripulaciones de barcos europeos.

El Siglo XIX y la Influencia Francesa

Archivo:Vendanges romaines à Cherchell
Cosecha de uvas, mosaico romano de Cherchell
Archivo:Hippone Mosaïque romaine les Amours vendangeurs
Ángeles cosechando, mosaico romano del Museo de Hipona (Annaba), Argelia

Cuando una plaga llamada filoxera dañó los viñedos franceses a mediados del siglo XIX, las exportaciones de uvas de Argelia a Francia ayudaron a cubrir la demanda. La llegada de cultivadores de uvas de Alemania trajo técnicas más modernas y mejoró la calidad de los productos de uva argelinos. Incluso después de que Francia recuperó su producción normal, los productos de uva argelinos se usaban para dar color y fuerza a los productos franceses. El momento de mayor éxito para la industria de la uva en Argelia fue a finales de la década de 1930.

En la década de 1950, junto con Túnez y Marruecos, los productos de uva argelinos representaban casi dos tercios del comercio internacional de este tipo de productos. La variedad de uva más común en Argelia en ese momento era la Carignan.

En 1830, antes de la llegada de los franceses, solo se cultivaban unas 2,000 hectáreas de uvas en Argelia. Estas se usaban principalmente como separadores entre campos, y las uvas se comían frescas o secas. Los franceses introdujeron nuevas variedades de uva como la Ugni, Cinsault, Mourvedre, Alicante Bouschet, Plante Mula y Cabernet.

Al principio, los colonos plantaron sus propias semillas, lo que resultó en una producción sencilla. En 1841, el mariscal Byuzho decidió impulsar la producción local y encargó a la Sociedad de Agricultura de Argel un plan para desarrollar el cultivo de uvas.

Aunque al principio fue difícil, para 1858, los viñedos ya ocupaban 4,300 hectáreas, y para 1861, 5,500 hectáreas. La producción de productos de uva tintos y blancos alcanzó los 3,668 litros.

Poco a poco, el cultivo de uvas se extendió por todo el país. En 1868, el cardenal Charles Martial Lavigerie estableció un viñedo en Harrach. Inicialmente, los productos de uva se usaban solo para ceremonias religiosas, pero para 1930, la producción ya había alcanzado los 5 millones de litros al año.

Desde 1875, cuando la filoxera destruyó los viñedos franceses y europeos, Argelia se convirtió en una "tierra prometida" para los cultivadores de uvas. El gobernador general de Argelia, Antoine Chanzy, recibió un mensaje que decía que Argelia podría ayudar a Francia a llenar sus bodegas si evitaba la plaga.

A partir de 1880, muchos cultivadores de uvas de Francia llegaron y se establecieron en la costa noroeste de Argelia. Plantaron 125,000 hectáreas de viñedos en pocos años. Durante cien años, los productos de uva se convirtieron en la principal fuente de ingresos para Argelia.

Sin embargo, la producción francesa se estaba recuperando, y la filoxera también llegó a Argelia. Además, los comerciantes pedían productos de uva de alta calidad, lo que era difícil de lograr. Esto llevó a una fuerte caída en los precios.

La Primera Mitad del Siglo XX: Un Gran Crecimiento

Archivo:Jeton du Royal Sétif Vin du Levant
Vino de Levante, Royal Sétif alrededor de 1840
Archivo:Le Vesper en 1898 à Oran naufragé le 2 novembre 1903
El Vesper cargando barriles de vino en 1898 en el puerto de Orán.
Archivo:Abbaye de Staoueli Vendanges
A principios del siglo XX, uvas cosechadas por los monjes de la Abadía de Nuestra Señora de Staouëli en Argelia.
Archivo:Antoine Alfred Eugène Chanzy
Gobernador general de Argelia, Antoine Chanzy

En 1903, expertos reconocieron que los productos de uva argelinos habían alcanzado una calidad muy alta, superando a los del sur de Francia. Para 1914, el área de viñedos en Argelia alcanzó las 150,000 hectáreas. Después de la Primera Guerra Mundial, esta área siguió creciendo.

En 1930, en una competencia agrícola, el jurado no pudo distinguir algunos productos de uva argelinos de los mejores de Burdeos. La producción también creció mucho. En 1935, el área de viñedos en Argelia era de 366,000 hectáreas, y la producción anual alcanzó los 1,800 millones de litros. El 98% de la producción se exportaba a Francia.

En la década de 1930, Argelia se convirtió en el cuarto productor mundial y el primer exportador mundial de productos de uva, representando dos tercios del comercio internacional.

En la década de 1950, la producción se mantuvo estable. Los productos de uva eran el principal producto de exportación de Argelia. Aunque no eran baratos, sus precios eran más altos que los de productos similares de otros países.

En el momento de la independencia de Argelia en 1962, los viñedos ocupaban 350,000 hectáreas. La producción anual de productos de uva oscilaba entre 14 y 18 millones de hectolitros. El cultivo de uvas daba empleo a 32,140 familias.

La Producción de Uvas en la Argelia Independiente

Archivo:Ville de Gabes décembre 1906
Carga de vino en barriles a un barco en puerto Arzew
Archivo:Carte vinicole de l'Algérie
Mapa del vino de Argelia, principios de 1900
Archivo:Vendanges en Oranais 1909
Pesas de Uvas, Orán, 1909
Archivo:Algérie Oran expédition du quai du Sénégal
Carga de vino en barriles a un barco en puerto. Oran
Archivo:Vendanges à Oran 1909
Exprimiendo uvas, Orán, 1909
Archivo:Algérie El-Ançor Clos du Soleil
Finca vinícola “Clos-sal” El Ançor, a la izquierda - Premios de exposiciones internacionales.

Después de que Argelia se independizó en 1962, la industria de la uva entró en una crisis. Francia, que era el principal comprador, dejó de comprar productos de uva argelinos. Argelia intentó vender a otros países como Alemania occidental y los países del Benelux, pero no fue suficiente.

El gobierno argelino buscó nuevos mercados en los países del este de Europa. En 1968, Argelia vendió una gran cantidad de productos de uva a la URSS, y se firmó un acuerdo para más ventas. Sin embargo, el precio que la Unión Soviética pagaba era mucho más bajo que el de Francia, y preferían pagar con otros productos en lugar de dinero.

A principios de la década de 1970, hubo tensiones entre Argelia y Francia debido a cambios en la industria del petróleo y gas. Francia amenazó con dejar de comprar productos de uva argelinos. En respuesta, el presidente argelino, Houari Boumédiène, ordenó que se quitaran miles de hectáreas de viñedos. Esto también causó problemas ambientales, ya que las colinas sin las raíces de las uvas sufrieron más erosión.

En las décadas de 1980 y 1990, la producción de productos de uva siguió disminuyendo. En 1998, solo 22,000 hectáreas se usaban para la producción de uvas para ciertos productos, mientras que la mayoría se usaba para uvas de mesa.

En 1970, se creó un sistema de autenticidad de origen llamado A. O. G. (Appellation d'Origine Garantie), similar al sistema francés A. O. C. Se identificaron 7 regiones de cultivo de uvas cuyos productos recibieron una etiqueta especial que confirmaba su origen.

El Estado Actual del Cultivo de Uvas en Argelia

Regiones con Denominación de Origen

physical
Argelia
Оrán
Constantino
7 regiones vinícolas argelinas con auténtico control de origen.

A pesar de la reducción de las áreas de cultivo de uvas en la década de 1970, se tomaron medidas para promover los productos de uva argelinos de alta calidad. Las plantaciones se mantuvieron a lo largo de la costa mediterránea. En 1970, se introdujo el sistema A. O. G. para 7 regiones, lo que les dio el derecho a un etiquetado especial. Estas denominaciones fueron registradas internacionalmente en 1973.

Las variedades de uva más destacadas incluyen:

  • Tintas: Alicante Bouschet, Grenache, Cinsavet, Mourvedre, Cabernet Sauvignon, Merlot y Cavignan.
  • Blancas: Ugni Blanc, Muscata, Pedro Ximénez, Merseguera, Torouine, Farranah y Chardonnay.

Aquí están las 7 regiones con denominación de origen:

  • Red pog.svg Aïn Bessem: Los viñedos están en un valle con suelos arenosos y limosos. Producen productos de uva tintos y rosados. Esta denominación está en los municipios de Aïn Bessem, Bir Ghbalou y El Hachimia en la wilaya de Medea, y en Bechloul, Bouira y Haizer en la wilaya de Tizi Uzu.
  • Orange pog.svg Dahra: Los viñedos se encuentran en las laderas de las montañas cercanas al mar Mediterráneo, a una altitud de 100 a 400 metros. Los suelos son arenosos con base de piedra caliza. Producen productos de uva tintos y rosados.
  • Yellow pog.svg Coteaux du Zaccar: Los viñedos están en la ladera sureste de la cordillera Jebel Gerbi, a una altitud de 600 a 800 metros. Los suelos son rojos y grises, con arcilla, pizarra y arena de cal. Producen productos de uva tintos y rosados. Esta denominación está en el municipio de Miliana.
  • Green pog.svg Coteaux de Mascara: Los viñedos están en las laderas de la cordillera Beni-Shugran, a una altitud de 500 a 950 metros, con un área total de 3000 hectáreas. El clima tiene inviernos fríos y veranos muy calurosos. Los suelos son rojizos, limosos, arcillosos y arenosos. Producen productos de uva tintos, rosados y blancos.
  • Blue 0080ff pog.svg Coteaux de Tlemcen: Los viñedos están en las laderas de las montañas de la cordillera Tlemcen, a una altitud de 600 a 800 metros, con un área total de 1500 hectáreas. El clima es seco y fresco. El suelo es arcilloso con base de cal. Producen productos de uva tintos, rosados y blancos con sabor afrutado. Esta denominación está en las municipalidades de Tlemcen y Hennaya en la wilaya de Tlemcen.
  • Blue pog.svg Médéa: Los viñedos están principalmente en las laderas de las montañas de Tell-Atlas, a una altitud de 950 a 1200 metros, aunque algunos están en valles altos. Los suelos son arcillosos, limosos y arenosos. Producen productos de uva tintos, rosados, grises y blancos. Esta denominación está en las municipalidades de Médéa, Ouzera, Ouled Brahim y Sidi-Mahjoub en la wilaya de Medea.
  • Purple pog.svg Monts du Tessalah: Los viñedos están en las laderas de las montañas de la cordillera Tessala, a una altura promedio de 600 metros. El clima es continental. Los suelos son silíceos y calcáreos. Se producen productos de uva tintos y rosados.

Producción y Exportación Actual

La mayor parte de la producción de uvas en Argelia está a cargo del sector público. La empresa estatal "National Wine Trade Bureau", establecida en 1968, representó el 65% de la producción y casi el 100% de las exportaciones en 2010. El 35% restante de la producción proviene de cuatro empresas privadas fundadas en la década de 2000, todas ubicadas en el noroeste del país.

Las uvas se cultivan principalmente en pequeñas granjas privadas, de las cuales hay alrededor de 3,000 en el país. La producción de productos de uva crece un 10% cada año.

Entre las variedades cultivadas, predominan las variedades de uva negra como Karinyans, Grenache y Senso. De las variedades blancas, dominan Uni Blanc y Clairette. En los últimos años, también se han comenzado a cultivar variedades más finas como Cabernet Sauvignon y Merlot.

Según la Organización Internacional de Viticultura y Vinicultura, en 2015, los viñedos en Argelia ocupaban 77,000 hectáreas. El país producía 627,000 hectolitros de productos de uva al año, de los cuales 610,000 hectolitros eran para consumo interno. Solo se exportaron 7,000 hectolitros, lo que, sin embargo, permitió que el país fuera el segundo productor y el quinto exportador en África.

Galería de imágenes

kids search engine
Vino de Argelia para Niños. Enciclopedia Kiddle.