Valmet L-70 Vinka para niños
Datos para niños Valmet L-70 Vinka |
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Valmet L-70 de la Fuerza Aérea Finlandesa
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| Tipo | Avión de entrenamiento/ataque ligero | |
| Fabricante | ||
| Diseñado por | ||
| Primer vuelo | 1 de julio de 1975 | |
| Introducido | 1980 | |
| Estado | En servicio Limitado (1 modelo aun en operaciones en Costa Rica) | |
| Usuario principal |
Fuerza Aérea Finlandesa Landmark Flight Academy Costa Rica |
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| Producción | 1980 - 1982 | |
| N.º construidos | 30 | |
| Variantes | Valmet L-90 Redigo | |
El Valmet L-70 Vinka es un avión militar de Finlandia. Fue diseñado en la década de 1970. Su principal uso era el entrenamiento básico de pilotos. Este avión tiene un motor de pistones.
Se construyeron 30 aviones para la Fuerza Aérea Finlandesa en la década de 1980. Solo uno de estos modelos fue exportado a Costa Rica. El Valmet L-70 Vinka sirvió de base para el desarrollo de otro avión, el Aermacchi M-290 RediGO, que usa un motor de turbohélice.
Contenido
¿Cómo se diseñó el Valmet L-70 Vinka?
El inicio del proyecto
La empresa Valmet comenzó a trabajar en el diseño del L-70 Vinka en septiembre de 1970. El objetivo era reemplazar al avión Saab Safir. Este último se usaba en la Fuerza Aérea de Finlandia para la instrucción básica de pilotos.
En marzo de 1973, la Fuerza Aérea Finlandesa encargó a Valmet que continuara con el desarrollo del L-70. El primer prototipo de este avión realizó su primer vuelo el 1 de julio de 1975. Despegó desde el aeropuerto de Halli.
Características del avión
El Valmet L-70 Vinka es un monoplano. Esto significa que tiene una sola ala a cada lado del fuselaje. Sus alas están ubicadas en la parte baja del avión. Toda su estructura está hecha de metal.
Cuenta con un tren de aterrizaje de tres ruedas que no se guarda durante el vuelo. El avión es impulsado por un motor de pistón de cuatro tiempos. Este motor es un Lycoming O-360 de 200 caballos de fuerza. Mueve una hélice de dos palas.
En su función principal de entrenamiento, el estudiante y el instructor se sientan uno al lado del otro. Lo hacen bajo una cabina grande y transparente. El avión también puede llevar dos pasajeros adicionales. Incluso puede transportar una camilla médica. Sus alas tienen cuatro puntos para sujetar equipos externos.
La Fuerza Aérea Finlandesa hizo un pedido de 30 aviones. Estos fueron nombrados Vinka el 28 de enero de 1977. Los aviones se construyeron en la fábrica de Valmet en Kuorevesi.
¿Cuándo estuvo en servicio el Valmet L-70 Vinka?
Su uso en Finlandia
El Valmet L-70 Vinka comenzó a operar el 13 de octubre de 1980. Las entregas de los aviones continuaron hasta el año 1982. Los futuros pilotos de aviones British Aerospace Hawk en la Fuerza Aérea Finlandesa volaban unas 100 horas en el Vinka. Esto lo hacían en la Academia General del Aire en Kauhava.
Para septiembre de 2022, la Fuerza Aérea Finlandesa retiró todos los aviones Vinka que aún estaban en uso.
Intentos de exportación y el último Vinka operativo
Valmet intentó vender el avión a otros países. Lo promocionó con el nombre Valmet L-70 Miltrainer. Sin embargo, no recibió más pedidos.
Actualmente, solo un avión de este tipo fue exportado con éxito a Costa Rica. Es usado por la Landmark Flight Academy. Este avión fue modificado para el entrenamiento de pilotos civiles. Opera como avión de escuela de aviación con la identificación TI-CST. Es la última unidad de este modelo que sigue en funcionamiento en el mundo.
¿Quiénes usan el Valmet L-70 Vinka?
Usuarios militares
Usuarios civiles
¿Qué pasó con el Valmet L-80 Turbo Vinka?
Después de no lograr vender el L-70 Vinka a otros países, Valmet desarrolló una versión diferente. Esta nueva versión usaba un motor de turbohélice. También tenía un ala nueva y un tren de aterrizaje que se podía guardar. A este avión se le llamó L-80 TP Turbotrainer.
El prototipo de este avión (OH-VBB) tenía un motor turbohélice Allison 250 de 360 caballos de fuerza. Hizo su primer vuelo el 12 de febrero de 1985. El piloto fue Paavo Janhunen. Lamentablemente, el prototipo sufrió un accidente el 24 de abril de ese mismo año.
El segundo prototipo fue llamado Valmet L-90 TP. Se usó para desarrollar el Valmet L-90 TP RediGO, también conocido como Aermacchi M-290 RediGO.
Datos técnicos del Valmet L-70 Vinka
Características generales
- Tripulación: 2 (estudiante e instructor)
- Capacidad: hasta 2 pasajeros adicionales)
- Longitud: 7,5 m
- Envergadura: 9,85 m
- Altura: 3,31
- Superficie alar: 14 m²
- Perfil alar: NACA 632A615 modificado
- Peso vacío: 767 kg
- Peso cargado: 1.050 kg
- Peso útil: 500 kg
- Peso máximo al despegue: 1.250 kg
- Planta motriz: 1× motor refrigerado por aire de cuatro tiempos Avco Lycoming AEIO-360-A1B6.
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 360 km/h (224 MPH; 194 kt)
- Velocidad máxima operativa (Vno): 240 km/h (149 MPH; 130 kt)
- Velocidad crucero (Vc): 222 km/h (138 MPH; 120 kt)
- Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 85 km/h (53 MPH; 46 kt)
- Alcance: 860 km (464 nmi; 534 mi)
- Techo de vuelo: 5 000 m (16 404 ft)
- Régimen de ascenso: 5,7 m/s (1 122 ft/min)
Armamento
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Valmet L-70 Vinka Facts for Kids