robot de la enciclopedia para niños

Urbain Grandier para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Urbain Grandier
Urbain Grandier.jpg
Información personal
Nacimiento c. 1590
Bouère (Reino de Francia)
Fallecimiento 18 de agosto de 1634
Loudun (Reino de Francia)
Causa de muerte Muerte en la hoguera
Religión Catolicismo
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico

Urbain Grandier (c. 1590 – 18 de agosto de 1634) fue un sacerdote católico francés. Fue condenado por brujería y ejecutado en la hoguera.

Grandier era sacerdote en la iglesia de Sainte Croix en Loudun, una ciudad en Francia. Se decía que tenía una vida personal complicada y que era muy popular entre las mujeres. En 1632, un grupo de monjas del convento local de las ursulinas lo acusó de haberlas embrujado. Dijeron que les había enviado espíritus malignos. Grandier fue declarado culpable, aunque nunca confesó bajo interrogatorio. Fue sentenciado a muerte y ejecutado.

La vida de Urbain Grandier

Urbain Grandier nació alrededor de 1590. Asistió a una escuela jesuita en Burdeos. Su tío era un sacerdote influyente entre los jesuitas.

Inicios de su carrera

En 1617, los jesuitas eligieron a Grandier para ser el párroco de la iglesia de Saint-Pierre-du-Marche en Loudun. También lo nombraron canónigo para la colegiata de Sainte Croix, también en Loudun. Estos cargos eran importantes y le permitieron mantener a su madre y hermanos. El hecho de que Grandier recibiera estos puestos, en lugar de un candidato local, causó cierto descontento en la comunidad.

Alrededor de 1629 o 1630, se sospechó que Grandier era el padre de un niño nacido de Philippe Trincant, hija de un fiscal del rey. También se creía que tenía relaciones cercanas con varias mujeres.

Acusaciones de brujería en Loudun

En 1632, un grupo de monjas del convento de las ursulinas en Loudun acusó a Grandier de haberlas embrujado. Afirmaron que les había enviado espíritus malignos para causarles problemas.

El escritor Aldous Huxley, en su libro Los demonios de Loudun, sugirió que las acusaciones comenzaron después de que Grandier se negara a ser el director espiritual del convento. La madre superiora, la hermana Jeanne des Anges, se había interesado en él. Según Huxley, la hermana Jeanne se enojó por su rechazo e invitó a otro sacerdote, Jean Mignon, que era enemigo de Grandier. Jeanne entonces acusó a Grandier de usar magia para influenciarla. Poco a poco, otras monjas también hicieron acusaciones similares. Sin embargo, otras fuentes dicen que Grandier sí solicitó el puesto, pero se lo dieron a Mignon.

El arzobispo de Burdeos intervino y ordenó que las monjas fueran recluidas. Después de esto, los incidentes de supuesta posesión parecieron detenerse por un tiempo.

La intervención del Cardenal Richelieu

Grandier se había ganado la enemistad del poderoso cardenal Richelieu, quien era el principal consejero del rey Luis XIII de Francia. Richelieu quería fortalecer el poder del rey. Una de sus decisiones fue ordenar la demolición de las murallas que rodeaban Loudun. Grandier apoyaba a quienes querían conservar las murallas, lo que lo puso en contra de Richelieu. Además, Grandier había escrito un libro criticando algunas reglas de la iglesia y una sátira contra el cardenal.

Cuando surgieron las acusaciones de las monjas, un pariente de la madre superiora del convento, M. Jean de Laubardemont, fue enviado a Loudun. Él informó a París sobre la situación en la ciudad, incluyendo los problemas en el convento. En noviembre de 1633, Laubardemont fue encargado de investigar el caso de Grandier. Grandier fue arrestado y llevado a prisión.

El juicio y la condena

Archivo:Exécution d'Urbain Grandier
Ejecución pública de Grandier.

Monsieur de Laubardemont regresó a Loudun con un decreto del Consejo del rey en mayo de 1634. Este decreto le daba plenos poderes y prohibía a otros jueces interferir. Grandier fue llevado de vuelta a Loudun. Los interrogatorios a los testigos y los exorcismos de las monjas continuaron.

Durante el juicio, se presentaron documentos que supuestamente eran pactos con espíritus malignos, firmados por Grandier y varios demonios. No se sabe con certeza si Grandier firmó estos documentos bajo presión o si fueron falsificados.

Grandier fue declarado culpable y condenado a muerte. Los jueces ordenaron que fuera sometido a un interrogatorio severo antes de su ejecución. A pesar de esto, Grandier nunca confesó haber practicado brujería. Fue ejecutado en la hoguera.

Existen muchas ideas sobre lo que realmente sucedió en Loudun. Una de las explicaciones más aceptadas es que todo el asunto fue influenciado por el Cardenal Richelieu para deshacerse de Grandier, quien se oponía a sus planes. Algunos historiadores y escritores, como Aldous Huxley, sugieren que las acusaciones de las monjas pudieron ser parte de un gran miedo o confusión que se extendió entre ellas.

Otros, como Augustin Calmet, compararon este caso con otros incidentes de supuestas posesiones, sugiriendo que en Loudun pudo haber habido engaño. Se cree que las causas de la injusticia en Loudun fueron una mezcla de ambición política, búsqueda de atención y el deseo de eliminar a oponentes.

El supuesto pacto

Archivo:UrbainPact2
Un documento presentado como prueba durante el juicio de Grandier.

Uno de los documentos presentados como prueba durante el juicio de Grandier fue un supuesto pacto escrito en latín. Este documento, que parecía ilegible al principio, fue luego descifrado. Se decía que estaba firmado por varios demonios, incluyendo a Satanás.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Urbain Grandier Facts for Kids

kids search engine
Urbain Grandier para Niños. Enciclopedia Kiddle.